martes, noviembre 15, 2011

Soda Stereo - La Entrevista: Un simulacro demasiado real...


24 de Octubre de 1995: Era el día, me había preparado tanto y la ansiedad me estaba pasando la factura. Por fin iba a conversar con Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Ya los había visto a su llegada al Aeropuerto, en la Conferencia de Prensa y ahora por fin, en entrevista para la radio, yo sólo conversando con ellos (y no iba a permitir que nadie me interrumpa), tanto tiempo y era el momento de la verdad. No suelo ser "robamicro", pero era el día D. Después de ese día ya nada me iba a interesar.


Analía Gomez, su jefa de prensa había llegado una hora antes y conversaba con ella. 10 puntos. Muy buena gente y servicial. Hablábamos de tantas cosas...como por ejemplo la rapada de Zeta Bosio: "Después de tantas cosas que se han echado a la cabeza, en sus inicios..hasta jabón, qué podes esperar!!"...."Ya vienen, se han ido a almorzar"....a dónde? "Acá cerca, a Burguer King" (local que ya no existe en la Av. Javier Prado Este) Tan cerca!!! La gente los habría reconocido? Alguna vez tuviste a una estrella de rock a tu lado y ni cuenta te habrás dado. "Por favor, no mas de 15 minutos, están cansados". 

15 minutos para qué sirven??? Tantas preguntas por hacer, 9 años de fanatismo para 15 minutos, preguntarles cosas de fan? preguntas rebuscaditas? generalidades? Regla de entrevista: Es para el público masivo de la radio, no para ti. No todos saben lo que tú. Sabia de antemano (como todo fan) que Zeta Bosio era el mas accesible, Gustavo según con el humor que esté y Charly el mas callado, parco o tímido.



La sala de entrevistas estaba lista, el personal de la radio también a la espera. El programador me dio la lista de canciones que se tocarían durante la entrevista. Entre ellas figuraba el "Mix Soda", una mezcla de cuatro canciones de su primer disco que se convirtió en La Más Más del Año (Disco del año 1986), y que también se convertiría en "VitaSet". "Hey, pero esto no vamos a tocar....me van a mandar a la m!", repliqué.  "Fue disco del año, así que caballero nomas, acata las reglas" - me ordenó el programador...tmr

Le encargué la cámara de video a un amigo con la misión explicita de que grabe todo..."en esta cámara no existe el botón de pausa"; después a mitad de la entrevista vi que la cámara estaba abandonada en un sillón. Mi amigo, dicen las malas lenguas, se había ido hace rato, pues, una amiga cariñosa lo había venido a buscar. tmr2

Hasta que llegó el momento. Los vi ingresar a la sala de entrevistas, con toda su comitiva, incluyendo a Tweety Gonzales. Y el operador encendió el micrófono, y justo cuando los iba a saludar, llega uno de los dueños de la radio: Mauricio Alcántara y se saludan entre ellos, amigos de las Giras 86 y 87, amigo de Lois y Pergolini. Charly le dice: "Eh mirá, bien vestido!!!" Mauricio estaba con terno, ya estarían acostumbrados a verse siempre en sport u otra percha. Mientras se saludaban y yo con el micro al aire solo me quedaba ir describiendo como venían vestidos los Soda o algún chamullo.

Ok. Tomaron asiento y el ver a los 3 allí sentados delante mio me petrificó. Me borró el disco duro. Me borró de la mente todas las preguntas que había preparado para hacerles. Me reseteó. Me schokeó. Me apagué a lo C3PO. A lo Rollins Band: "Disconect". Se me fue toda la frescura que puedo tener al entrevistar a alguien. Era el mas fan de todos. Adiós al locutor. Y ahora qué? Es muy difícil ponerse en mi lugar, así como describir la sensación que tenia en ese momento. Todo se fue directo a la m.



La entrevista empezó con los nervios naturales, pero la cerecita de la torta vino cuando comencé a ver a Gustavo muy incómodo, se movía de lado a lado y hacía gestos a la gente que estaba detrás mio. Mientras conversaba con Charly o Zeta Bosio, Gus seguía gesticulando, haciendo señas con las manos. Y yo que quería que la tierra me trague. Era el momento de mi vida, yo con la memoria en blanco y Gustavo amargo. Mátenme porque me muero. Tenia que salir de esa situación ya. Aqui y ahora.

A los minutos de empezada la entrevista, Gus se manda con un estornudo gigantesco, pero que no se escuchó mucho al aire...se puede notar a los 5:39 del primer video que está abajo. Luego no pude mas y al aire le pregunté, por que Gus estaba tan incómodo...y él pidió silencio por favor, escuchar bien a los 8 minutos, también en el primer video linkeado...

Al dar pase a la primera canción de la entrevista, ya en off, Gustavo exclamó: "Por favor allí atrás, pueden dejar de hacer bulla que no se puede conversar?, hay demasiado ruido, o se van a otro lugar???" Allí descubrí el motivo verdadero de su incomodidad. Obviamente que palabra de Gustavo es ley y el silencio y tranquilidad se apoderó de la sala. El alma iba regresando a mi cuerpo de a pocos.

Recuerdo mucho que al sonar "Ella uso mi cabeza..." los parlantes del equipo de sonido estaban separados: un lado servia de nuestro monitor y el otro lo habíamos colocado en la ventana de la emisora, al ver que habían llegado algunos fans y estaban afuera esperando escuchar algo. El parlante que daba a nosotros era el canal en donde se escuchaba mas las cuerdas y la guitarra, la batería suena en segundo (o tercer) plano. Y Gustavo dijo: "Y esa versión?, es diferente???"....no, lo que pasa que el otro monitor no se escucha por que está en la ventana- le respondí. "Así me gusta mas" a lo que Zeta no se que quiso acotar y Gus le dijo: "Pará, pará, dejame escuchar"...."No, así me gusta mas" reafirmó...saquen sus conclusiones.



En otro momento de la entrevista, era obvio que tenia que pedirles autógrafo. Para eso ya estaba preparado con mi pliego de cartulina Canson y 3 plumones, uno para cada uno. Les pedí hacerlo, y el primero fue Zeta Bosio, muy amable como siempre, le mostré los 3 colores diciéndole: "Escoge". Los miró por unos segundos y dijo: "Mirá lo que voy a hacer", cogió dos plumones a la vez y firmó. "Este va a ser un autógrafo en stereo".....Para Javier con afecto doppler. Que emoción maldita sea. Luego le tocó el turno a Gustavo, quien al lado de su firma escribió "Moiré" (ultimo track de Sueño Stereo) y Charly firmó también con su característico bombo y baquetas. Oleado y sacramentado (y en stereo, como el sueño).



Hace rato que ya me hacían señas para cortar la entrevista y ya no tenía remedio. Lástima que terminó el festival de hoy. De allí se fueron a grabar un par de saludos a la sala de grabaciones, al ingresar a Gustavo le gustó ver que teniamos una Tascam DA 88 Multicanal. Aparato que era una joyita de la tecnología en 1995, hoy ya hace bulto. Y tuvo un ligero cambio de opiniones con Charly      una foto grupal para el recuerdo y zas! Lights out.  Es mejor decir adios.

Muchas veces me pongo a pensar, que, si la entrevista sucediera hoy, le sacaría muchísimo mas provecho, mas preguntas, mas osadía, y hubiera seguido conversando hasta q ellos mismos me pidieran que corte. Pero en fin,   dejaron muchos datos y anécdotas interesantes. Los 15 minutos pactados se triplicaron a 45 minutos. Mas no podía pedir. Nadie me quita lo bailado.

Espero encontrar el bendito cassette en donde grabé toda la entrevista, osea, los off the record, lo que no salió, y asi confirmar algunas cosas que les cuento. Y, obviamente, lo que mas espero, es lo mismo que tú: Gustavo, despierta ya...
















5 comentarios:

Luis dijo...

Hola Javier buen recuerdo,me imagino lo nervioso que estarias no solo por estar frente a tus idolos sino el tener que entrevistarlos,en fin chamba es chamba como dicen.Una pregunta en algun momento comentaron sobre ese Mix soda que Pana hizo famoso en los 80s(no estoy seguro si llego a ser mas mas del verano en su epoca)por que tengo entendido fue un invento de la radio,pues no la he visto en la discografian oficial del grupo,concoiendo ahora lo especial ue es Cerati con su musica me tinca como que no le habra hecho mucha gracia.Javier acabo de enterarme de la fatal noticia de la muerte de Miguel Tapia lider y voz de Dudo,no lo podia creer,es mas creo que todvia se desconoce la causa de su muerte,una verdadera lastima Dudo es una parte importante de la historia del rock peruano,ese disco lp que por ahi todavia lo tengo del año 89 si la memoria no me falla es uno de los mejores de todos los tiempos quen tales temas,Pana en los 80 llego a rankear creo que 3 temas y si no mas recuerdo Extraños fue mas mas de la semana y estubo en la lista finalmde ese año,me parece que nhay video de ese tema,no estoy seguro.Una gran pena,ojala que algunas de las radios de rock and pop que hay actualmente hagan algun especial,no digo Pana por el formato que hoy tiene,pero de repente puedes programar No se nada de ti que suena mas a Bolero rock si se puede llamar asi.Saludos Javier y creo que ya estan por elegir una vez mas la mas mas del año(no se animan a volver hacerlo con pantalla gigante?la tecnologia de hoy con hd me parece que harian unn gran show y videos ahora todas las canciones la tienen.)
Luis de jesus maria

Javier Vasquez L dijo...

Hola Luis, siempre un gusto saber de ti.
Exactamente ese Mix fue creado en la radio y fue Mas Mas del año, por eso nunca se incluyó en ninguna discografía.
La mala noticia de Miguelito enluta a la familia del rock nacional. Ayer estuve medio schokeado por esa muerte tan repentina e injusta.
En cuanto a la Mas Mas, es un poco difícil la posibilidad de rehacerla.
Que tengas un buen fin de año y que pases unas Fiestas en compañía de los que mas quieres.
Un abrazo Luis!

basoraweb dijo...

muy bueno, se lo que se siente ver a Gustavo ahi tan cerca, yo en un recital de Martin Carrizo tuve la oportunidad y Gustavo accedio a que pudiera sacarse una foto conmigo.

basoraweb dijo...

muy bueno, se lo que se siente ver a Gustavo ahi tan cerca, yo en un recital de Martin Carrizo tuve la oportunidad y Gustavo accedio a que pudiera sacarse una foto conmigo.

Javier Vasquez L dijo...

Bien! Te felicito...sigamos cruzando los dedos para su despertar...Saludos!