sábado, mayo 12, 2012

AHK-toong BAY-bi Covered!!!


No sé donde, pero fue hace poco, leí por allí que U2 era un grupo sobrevalorado. Discrepo. Una cosa es que no haya sacado un buen disco desde hace 10 años, otra es que hayan marcado historia haciendo camino. Ya hace un tiempo hice un post sobre Achtung Baby y el impacto que causó en mi vida, sobre todo la primera vez, al ponerlo en la bandeja con volumen 9 y reventar mi dormitorio con Zoo Station. 

Y bien, el año pasado (2011) la revista inglesa Q lanzó "(AHK - toong BAY- by) Covered", un album tributo por los 20 años del mejor álbum de la banda. Tremenda joya. 12 tracks ordenados de la misma manera que el original, y aquí las creaturas uno a uno:

1 "Zoo Station" - NIN: El opening lleno de guitarras y distorsión se esfumó. Esta vez Mr Reznor me deja un mal sabor. Esperaba lo que todos queríamos y lo que tenia que ser: NIN es estridencia, poder y energía...y con este tema tenia que romper, pero no, Mr Reznor se empujó un blister de Alprazolam y nos la metió. La versión no está mala, pero muy espacial, si, es oscura y cumple con el rol de reversionarlo en algo diferente, pero paso. Deja la vaina Trentz. Skip.


2 "Even Better Than The Real Thing" - U2 (Jacques Lu Cont Mix): El franco-inglés electrónico cumple con las justas con darle nuevos aires al tema. Me pareciera que el encargo le quedó grande. Si querían un toque francés Air o Justice la hubiera hecho linda, o hasta Fatboy Slim la hubiera hecho mas divertida. Hay joyas que no se pueden tocar. Give me one more chance? No. Siguiente skip.



3 "One" - Damien Rice: El paisano irlandés se atrevió y la chuntó. Una versión acústica: guitarra y piano dentro de su estilo folkie que suena desgarradora, muy triste y si, hay que ser osado para tocar este tema, que, para muchos es la mejor balada de U2. Como habrá sido la elección del repertorio? Por elección o imposición? Me obliga al rewind: Aprobadazo.


4 "Until the End of the Wotld" - Patty Smith: La tía ya es un peso pesado, que aunque no me guste mucho su versión, pasa fácil. Sorry Patty, la original si me escarapela el cuerpo, la tuya lo adormece. 


5 "Whos gonna ride your Wild Horses" - Garbage: Y aquí llegó lo bueno. No es necesario amar a Garbage para reconocer tremenda calidad. Escucharlos juntos nos dio la esperanza de que se vuelvan a unir, y si que lo hicieron. Esta vez la Manson abusa de su desgarradora sensualidad. Mas de 5 minutos de puro placer. Nadie podría haberlo hecho mejor. Este y el siguiente track: lo mejor del disco.


6 "So Cruel" - Depeche Mode:  En 1992: Mientras U2 iniciaba su coqueteo con la electrónica, Depeche lo hacia con el rock. Apenas escuchas los primeros segundos pareciera que es una nueva versión de "A Paint That Im Used To", pero no.  Es un placer escuchar a Dave Gahan interpretar este tema. La pregunta de los 300 millones: ¿con qué versión quedarse? Imposible. No seas tan cruel, no busques mas pretextos. Peso en pesado covereando a peso pesado sobran los sapos. Even better than the (real thing) original version?


7 "The Fly" - Gavin Friday: Otro paisano irlandés, y amigo personal de Bono. La versión sorprende, y mas aun pasando la mitad. Oscurita y Hard. Buen juego de voces. Mantiene su onda power atrapándote cada segundo que pasa. De mis favoritas del disco. Good work!


8 "Mysterious ways" - Snow Patrol: Que tal tarea el de hacer una nueva versión de un tema consagrado, si, es tarea de valientes, osados y conscientes de las consecuencias. Mas aun de los que esperamos algo nuevo, impactante, que te jale el oído. Esta versión, tendrá sus adeptos, pero no me llama la atención. A pesar de ser una banda interesante, me obliga al skip.


9 "Tryin to Throw your Arms Around The World" - The Fray: Si, soy sincero en decir que esa guitarrita de The Edge al comienzo del tema no me gustaba mucho, hoy al no escucharla en esta versión de los norteamericanos de The Fray, la siento mas digerible. No han hecho nada del otro mundo, pero no desentonan, no incomoda, aunque suene a relleno de disco.


10 "Ultraviolet (Light my way)" - The Killers: Otra de las joyas del disco original. Esta vez Mr Flowers y sus amigos huevean con el single, como si de pichanguita dominguera se tratase. Me suena mucho a Sunday Bloody Sunday (War 1983). Seguro quisieron homenajearlos sonando como en los inicios de los irlandeses. Me gusta The Killers, pero con esta versión ahí no mas. Estoy lleno gracias. 


11 "Acrobat" - Glasvegas: Si en la versión original The Edge se luce de lo lindo en la guitarra, acá se trata de emularlo, pero no siempre el que rellenes de efectos o presiones mil veces el pedal lo lograrás. Los escoceses la sudaron, pero no salpicó.


12 "Love is Blindness" - Jack White:  El frontman de los White Stripes si cierra con broche de oro el disco. Si bien la versión original es netamente dark-down, esta es una versión de lujo. Ya White había participado hace un par de años en el gran documental "It Might Get Loud", al lado de The Edge y Jimmy Page. Y en esta versión se luce de lo lindo en la guitarra...Si en el final del disco original me dejaba un sabor a insatisfacción, aquí la cerezita del pastel, queda perfecta. Jack sabe.


Es odioso estar comparando versiones, no es el fin pero es inevitable hacerlo. Y bueno, solo queda seguir disfrutando del disco original y de los tracks que te hayan gustado de este. Cuidado baby, no te vayan a gustar mas los covers que los originales! =)



www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com

2 comentarios:

Percy Oropeza dijo...

Buen análisis,Javier.

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Percy! =)