jueves, septiembre 29, 2011

Tears for Fears: Everybody loves a happy ending



Era el día de inicio de venta de entradas. 5 de la tarde. Ya tenia mi ticket en la mano, y en él figuraba el numero 3, osea solo 2 personas (durante toda la mañana y parte de la tarde) habian comprado su ticket para la primera zona del concierto. Mal augurio.

Era el día del concierto. 7:30 de la noche. Apenas 100 personas en la primera zona del show. Ni para cuando fui a ver a Moby habia tan poca gente. Podia distinguir aun por la parte trasera del recinto, las 2 tribunas deshabilitadas del show de Ricky Martin que se habia presentado un dia antes en el mismo lugar. Una hora después, la cosa no despegaba mucho, vacios, la gente seguía llegando de a pocos. Dificil de creer que una bandaza ya no pegue mucho.

Mas de tres personas de mi entorno, en la semana me habían dicho: "Te vas a ver a Tears for Fears?....Shout....Shout...." lo único que me decían, y por lo único que la mayoria solo los conoce. MPC. Para variar, fui solo, para variar, me encontré con algunos entrañables en el show, que suelen alimentar el alma con cada buen espectáculo que llega por estos lares.

Hora inglesa: 9 en punto se apagaron las luces y empezó a sonar una intro sinfónica, mientras los músicos iban tomando sus respectivos lugares. Empezaba a la vez el mar de camaritas de celulares y la inmovilidad del "respetable". Abrieron con "Everybody wants...", a matar. Me hizo recordar el inicio del famoso concierto de Knebworth en 1990, mientras tocaban en plena lluvia. Me conozco ese dvd de memoria. Lo bueno es que esta vez TxF presentaba un show sin las bailarinas/coristas/raperas que no me cuajaban en tanto show que ví en los 80s/90s. Que sueño hecho realidad ver cantar juntos a esa dupla Roland/Orzabal, ese juego de voces, tal cual, tenian que estar juntos, perfecto.

Unas pantallas led de fondo solo para acompañar, con animaciones para entretener, aquí no valen los artificios, ni adornos. Lo que vale es la música. "Secret world", de su ultimo album de estudio (2004) demostraba una vez mas el perfecto juego de voces, dándonos la razon cuanto granputeabamos a Smith por haber abandonado el grupo en los 90s. Menos mal que volviste viejo, no importa el motivo, pero volviste. Y mientras habíamos disfrutado de la candidez del tema anterior, mataron otra vez con "Sowing the seeds...", con solo escuchar el efecto inicial y la batería reventar, la adrenalina te invade a la mala. Que temón. El "Im the Walrus" de cierre de los 80s. La letra media tontuela, pero la musicalizacion e interpretacion un lujo. Esos falsetes de Orzabal me erizaban mas el cabello (mucho mas de lo habitual).

Viene el saludo respectivo: "Hola Lima, es la primera vez que nos presentamos aquí, y esperamos no sea la última" con su castellano masticado, pensé que Orzabal dominaba algo mas nuestro idioma. Naca. "Changes", con esos "nuevos" arreglos de guitarra para su version en vivo no me convencen mucho, pero igual, sonó espectacular. Luego pegaron 2 mas de su último de estudio, que no cayeron para nada mal. El speech de Curt Smith vendría a esta hora, momento preciso para que desde el publico le lanzaran una camiseta de la selección peruana de futbol, con su nombre estampado y el 80s como numero; Smith agradeció el gesto y presentó el tema que el interpreta: "Mad world"...otro momento alto del show, aunque con sinceridad la voz de Orzabal sufrió con este tema; la pegaban con "Memories fade" tambien del "The Hurting" de 1983. "Closest thing to heaven" nos confirmaba lo bueno que es "Everybody loves a happy ending" de 2004; como también a su corista, un calvo con una voz espectacular. Vi solo un teclado Yamaha y un Korg. Roland ya estaba adelante.

"Falling down" del "Raoul..." es buena, pero hubiera preferido un millón de veces que de ese disco suene el mismo "Raoul..." o "Gods Mistake", pero en fin. Aquí es donde me pregunto que es lo que pensaría/sentiría Smith al tocar temas en donde él no participó. "Floating..." canción de estudio del álbum en vivo que lanzaron en 2006 los reafirma como ultrafans de los Beatles: Buena canción, que ya suena en la vaquita hace buen tiempo =)

Para "Badmans song" presentaron a una rubia que los acompañaria en coros, que desde mi punto de vista no aportó mucho. Personalmente no me gusta mucho el tema, mas aun si dura casi 10 minutos, pero ese estupor se fue al instante por que llegaría el momento mas alto de la noche, de esos momentos en que eres absolutamente feliz escuchando, disfrutando, viendo como suenan las canciones que tanto te gustan, vinieron las 3 mejores canciones, para mi gusto, del dueto ingles: "Pale Shelter" de 1983, que sonó tan bien: esos rasgueos de guitarra, esos juegos de voz, ese coro que tantas veces tarareé en mi vida: que teeema! Soy de los que detesta ver setlist antes de ir a un show, pues me quema el efecto sorpresa, la impresión y la alegría, por eso cuando empalmaron "Break it down again" no pude ser mas feliz, no imaginé que la iban a tocar: que tal fuerza, la voz de Orzabal retumbaba en La Explanada ante los 6 mil (?) presentes. Sobre todo ver y escuchar el tema como siempre lo quise: con los coros de Smith. Glorioso. Y con la tercera canción, "Head over heels" todo se vino abajo. El tema que siempre quise escuchar en vivo, por fin, la espera terminó. Y como bien dice el dicho por allí que la felicidad nunca es perfecta, al final no la empalmaron con "Broken", mejor, pues allí si hubiera terminado en camilla. Le faltó la cerezita a la torta. Para que mas?

Para el bis regresarían con "Woman in Chains", la espectacular balada en donde la voz de Oletta Adams no se hizo extrañar para nada, pues el corista que mencioné anteriormente cumplió con creces su papel en la segunda voz. 10 puntos. Para el final lo que la mayoría esperaba: "Shout", tema tan bueno, que ha dejado de gustarme un poco: tantas veces escuchado, tantas veces quemado. El inicio de ese tema en una versión bien suave, que al transcurrir los minutos va agarrando la potencia que lo caracteriza, llegando al final en un climax imponente, y una bateria realmente precisa, buena y tal cual se escucha en los discos. Final. Roland Orzabal: "Arriba Perú!"

10:40 pm: Buen concierto, muy buenos músicos, buen sonido, buena noche. Lo malo: la poca asistencia de la gente. No se si seguirán juntos, no se como se lleven en la actualidad, aunque parece que no tan bien, llegaron a Lima por separado y en el escenario solo en un momento se les vió jugar entre ellos. Nada mas. Espero que Curt no vuelva a patear el tablero. Por nuestro bien.

Set List:

1 Everybody wants to rule the world
2 Secret world
3 Sowing the seeds of Love
4 Change
5 Call me mellow
6 Everybody loves a happy ending
7 Mad World
8 Memories Fade
9 Closest thing to heaven
10 Falling Down
11 Advice for the young at heart
12 Floating down the river
13 Badman’s song
14 Pale shelter
15 Break it down again
16 Head over heels

Bis:

17 Woman in chains
18 Shout


www.radiolavaca.com

www.javiervasquezsite.com

1 comentario:

Percy@Oropeza dijo...

Sabía lo que me perdia,caray!!!!!