lunes, agosto 16, 2010

Virus: Imágenes paganas...



Siempre me pareció un grupazo...., los ademanes de Federico al cantar, su expresiones, sus sintetizadores....sus letras: su actitud. Si tuviera que hacer mi ranking de las mejores canciones de Virus, Imágenes Paganas gana de lejos. Para 1986 Virus no paraba de girar, todo Argentina, Perú, Chile, etc. Los años dorados del rock argento en donde todos recorrían el continente como si fuera un paseo por el parque. No había tiempo para un disco de nuevas canciones, así que deciden lanzar "Virus Vivo", con 9 canciones en concierto + 1 nuevo tema.

La Revista Rolling Stone (edicion argentina), resume parte del génesis de este tema: "Virus preparaba su primer disco en vivo a grabarse en el estadio Obras. Mientras los musicos ensayaban surgió la idea de agregarle a ese futuro álbum un tema en estudio, inédito. Marcelo Moura recuerda: "Si te fijás en los créditos vas a darte cuenta de que es un tema raramente compartido entre muchos...Es que aquel verano pasamos un montón de cosas juntos en el estudio, ensayando para el disco en vivo, y ahí salió el tema...". Según Marcelo, toda la estructura musical de Imágenes Paganas fue responsabilidad de Quique Mugetti y de Daniel Sbarra. Recién después intervinieron él y su hermano Federico, quien se encargó de la letra. "El que aportó un arreglo de guitarra fue Gustavo Cerati, en una de esas reuniones que solíamos mantener". Al final de cuentas, Imágenes pegó mucho más que cualquier éxito que Virus había grabado en Vivo. "Inclusive, a priori es un tema que no cuenta con demasiados elementos que lo definan como hit; tiene un clima mas bien cool, y sin embargo es una de las canciones que mayor reconocimientos logró por todos lados. En algunos países la gente la canta con la letra cambiada; por ejemplo, en vez de "por la autopista, junto al mar, hay gitanos", siempre cantan, "hay enanos", y nosotros a veces tambien cantamos "hay enanos", y nos cagamos de risa". Tema: Imágenes Paganas / Album: Virus Vivo / Editado en:1986 / Compositores: Federico Moura, Roberto Jacoby, Quique Mugetti y Daniel Sbarra
(Revista Rolling Stone, Edición especial "100 hits del rock argentino", Marzo 2002, Numero 48)

El videoclip original jamas me gustó, demasiado simple para tan mágica canción. Un colage de imágenes de Virus en ruta que no me decían nada de nada. Prefiero poner este video, en una presentación para la televisión, en donde nos podemos dejar irradiar por esa capa celestial de Federico:



En cuanto a la participación de Cerati en el tema, es tan notorio su rasgueo de guitarra acústica ( a partir del minuto 2:32 ), que, cuando escuché el rasgueo en "Quatro" (Cerati-Melero, minuto 1:27) me dije, este estilo es inconfundible. Sello Cerati. Punto.

Para 1995, en el aniversario de La Plata, se realizaría un show con mas de 100 mil personas de asistencia , en tarima: Virus y Soda Stereo. Federico en el recuerdo. Noche magica en donde por un momento se juntan ambos grupos y el resultado: un momento de colección. Histórico. Como nada es perfecto en esta vida, si hubiera vivido Federico y hacían el tema juntos en vivo, creo que hubiera sido un momento indescriptible.



Vengo agotado de cantar en la niebla.
por la autopista junto al mar hay gitanos.
van celebrando un ritual ignorado.
mis propios dioses ya no están, espejismos
Un remolino mezcla
los besos y la ausencia.
imágenes paganas
se desnudan en sueños.
En el espejo, reflejos viajeros.
Un apagón sentimental
la ruta pasa
vuelve el deseo y la ansiedad
de este cuerpo
mi boca quiere pronunciar
el silencio.
Un remolino mezcla
los besos y la ausencia.
imagenes paganas
se desnudaran en sueños...


www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com


4 comentarios:

Percy Oropeza dijo...

Buen post,interesante la lectura del mejor tema de Virus.
Saludos Javier.

Javier Vasquez L dijo...

Y si, el mejor....aunque tiene otros también muy buenos...

Saludos!!!!

Mossjin dijo...

Tb soy fan de Soda... los vengo escuchando desde antes de nacer... a mis 5 años no cantaba canciones de pendejos, mas bien soda, virus, git, los prisioneros, miguel mateos entre otros estaban en mi imaginario musical....

Y debo decir que lo que es "IMAGENES PAGANAS"... UNA LOCURA TOTAL! se me erizan los pelos cada vez que la escucho, como si fuera la primera vez... me deleito con cada acorde, con esa letra tan intrigante, tan metaforica y llena, sin duda, de una carga simbolica inexpresable para Fede y que cada uno de los que la escuchamos intentamos amoldar de la mejor manera!

Excelente post!
Viva el Rock Argentino
Viva el rock Latino de los 80'

Javier Vasquez L dijo...

Asi es Mossjin, tremendo tema! Una joya