miércoles, julio 14, 2010

Italia: Donde hay música...


"Donde hay música", asi se tituló un disco de Ramazzotti.....El italiano como idioma nunca me gustó mucho..., fonéticamente me llega un poco el abuso de "ies" o de terminaciones "are", pero en fin. Conversando con un amigo recién redescubrí que me gusta mucho la música italiana...sus máximos interpretes son unos capos (verdaderos), creo que no hay interprete que me sea indiferente. Será que todo el día viven enamorados?, Será que todo lo que hacen le ponen pasión?, Verdi, Rossini y Donizzetti vivirán por siempre en el alma de La Bota?, aqui los interpretes a quien les guardo un super respeto y admiración:

Salvatore Adamo:

Yo estaba parado en la puerta del Nido, a mi lado la profesora recibiéndome, tenía 5 años y veía a mi madre alejarse hasta la esquina, serían las 8 o 9am, día nublado, como es habitual en Maranga - San Miguel. Y no se por que, cada vez que escucho "Es mi vida" de Adamo, se me viene a la mente esa situación. Viendo a mi mamá haciéndose chiquitita, yo con mi mandil a rayas y lonchera de metal. Mi madre me hacía señas como para que ingrese ya al Nido y yo con la tristeza al saber que ella se iba a casa.

A Adamo lo descubrí mucho mas al ingresar a la radio, o mejor dicho, siempre escuché sus canciones, pero jamas me interesaron. Su repertorio es impresionante y sus interpretaciones mas que mágicas. "Mis manos en tu cintura", "La Noche", "Por que yo quiero", "Un mechón de tus cabellos", etc. Todas sus canciones siempre cortitas, de 2 o 3 minutos, lo bueno viene en frasco chico. Y lo bueno es que él es compositor de la mayoría de sus temas.



Nicola Di Bari:

Este tio es de los bravos. Siempre tendré la sospecha que este tipo sufrió demasiado. O lo hicieron sufrir a la mala. El sentimiento al cantar, hace que perciba que el tio ha de haberse mordido la lengua mas de una vez para no llorar al grabar. De hecho que su música me acompañó mas en los 10 primeros años de mi vida, cuando en casa se escuchaba Radio Aeropuerto.

Una de mis primeras entrevistas que hice cuando ingresé a la radio fue a él. Lo entrevisté por teléfono. Recuerdo mucho cuando le pregunté si en verdad se consideraba "el ultimo romántico", cosa que él negó en one. "El corazón es un gitano", "Gitana", "Como violetas", "Un gran amor y nada mas", "Los dias del arco iris", etc. Nicola es cosa seria.



Domenico Modugno:

Sin palabras. Multifacetico. Gigante. Actor, director, cantante, compositor, político. Referente para cualquier artista que quiera tomar las cosas en serio. "Como has hecho?" es mi tema preferido. Aunque pertenece a una generación un poquito mas pasadita, es él uno de los que puso los cimientos al romanticismo italo. Creo que no hay canción italiana mas conocida que "Volaré". Sino corrijanme. "Llora el teléfono" (en Perú la versión mas conocida es la de José Carlos), "La distancia es como el viento", "El maestro del violin", etc



Umberto Tozzi:

Con esa vocecita que buenas canciones se hizo este tipo. Lo bueno (?) es que no era solo baladista, hacia pop rock tambien. No se mucho de él, solo que hizo unas canciones muy pegajosas y era bueno. "Gloria", "Te amo", "Claridad" "Tu" o "Mamma Maremma" (esta ultima mi preferida) me acompañaron en mi pubertad y fuí feliz.



Eros Ramazzotti:

Cual es el secreto para tener la voz nasal mas marcada de la música, y tener semejante éxito? La pepa? No lo creo. Interpretación, simple y llanamente: i-n-t-e-r-p-r-e-t-a-c-i-ó-n. No es de mis favoritos, pero "Cosas de la vida" es una de las mejores canciones que he escuchado, pero en solista, pues la versión que hizo con la diosa Tina Turner nunca me gustó. Vamos dale play al link y disfruta. Es increíble.



Tiziano Ferro:

Si pues, reconozco que me gustan sus canciones. Algun problema? No lo creo. Nuevamente gana la interpretación. "Alucinado" paralizó mis oídos desde la primera vez que lo escuché. Es diferente. No esta dentro del mismo costal que las tonterias de Fonzi, Ubago o cualquier new star. "Tardes negras" hizo que me rindiera. Lo admito sin roche. Lo bueno se reconoce.



Jovanotti:

No digo que sea lo máximo, pero sus canciones pegan con una facilidad increíble. "Serenata Rap" (cuyo video me encanta), "Penso positivo" o algunas mas hacen que la musica de Lorenzo Jovanotti nunca pase desapercibida...




Estos pueden ser los italos mas grandes. Laura Pausini (aunque mi hermano mayor la adore) no me llena, quizás solo una que otra canción. Franco Simone con "Respiro", pero ahi no mas....Obvio que hay mas artistas, muchos mas, pero solo he mencionado a los que en algún momento me han hecho dejar de hacer las cosas que hacia en ese momento para poder oír detenidamente un tema de ellos. Eso si, por qué cada vez que escucho cualquier canción de Raffaella Carrá la asocio con lo gay? Es solo mi percepción o la tuya también?

3 comentarios:

Beck! dijo...

Nicola di Bari, no es por nada pero sus canciones son muy buenas, a pesar de que no soy tan fan del estilo romantico.

Javier Vasquez L dijo...

Y si, lo bueno se reconoce desde lejos!...sabe sacar el lado (poco) romántico hasta del mas hard...=)

Anónimo dijo...

Bellísimoooooo!!!!!!!!!!