martes, agosto 24, 2010

Lush!: Singlegirls.....


Duraron menos de 10 años, pero dejaron su huellita, su granito de arena, su fresita al pastel del brit pop, su aporte a la vida, así como cuando dicen que plantas un árbol, o haces un hijo. Los chismes nos cuentan que en sus canciones se escuchan mas las guitarras que sus voces, por que se consideraban tímidas y les daba roche el enfrentarse al respetable.

Para fines de la década del 80, mientras Lima era invadida por los Bon Jovis, Guns, Poisons, en latinoamerica los grupos se desinflaban: chau Virus, Abuelos, Zas o los Cadillacs grababan "Sopa de Caracol", los chicocos de Lush grababan su primer disquillo: "Scar", un maxi de 6 temitas muy buenos, dentro del cual me encanta "Thoughtforms". Esas voces dulces con guitarras a la mala, y pasar desde lo sweet hasta lo mas hard atrae. Gusta. Una banda shoegazing: aquellas en donde los cantantes tocan la guitarra mirando al suelo. Darkies.



En 1990 ponen algo de orden y lanzan "Gala" un recopilatorio y algunas nuevas versiones que suenan mejor, para el mercado gringo: alli "De Luxe" los muestra como unos buenos discipulos de los Cocteau. Debido al éxito de ese maxi original y a sus presentaciones en TV, se ganaron un puesto en el Festival de Glastonbury. Girita por USA y Japón con Ride, y luego su segundo disco: Spooky: "Nothing Natural" me encanta, toda la influencia de Cocteau Twins otra vez. "For love" de la que algunos dicen Cerati se inspiró para hacer "Te llevo para que me lleves" (no creo), "Superblast!", básica en la programación de radiolavaca =), 12 tracks que llenan y convencen.



Para 1992, pisan Lollapalooza, y Perry Farrel queda maravillado (y quien no?). Split vendría para 1994 y no tuvo el éxito esperado. Ya esas canciones de solo 2 minutos no existían, las distorsiones bajaron y sus voces se percibían en primer plano. La metida de pata sucedió por querer ingresar al mercado norteamericano. Fucker!, tras el tropezón, inmediatamente tienes que erguirte como si nada hubiera pasado, como para que nadie se de cuenta de ello, lanzan "Lovelife", para muchos el mejor de su carrera, yo me quedo con Spooky.

De "Lovelife" escojo la divertidísima "Singlegirl". Pero hasta aquí llegaría la historia, su baterista Chris Acland se suicida. Pusieron a un reemplazante, pero la historia no daba para mas. El grupo nació en 1987 y se despidieron en 1996. Si me dieran a escoger una década para la música, diría que entre 1985 y 1995 se hizo la mejor música. Si, si, seguro que tu no piensas igual, pero cest la vie. Gracias Lush.





www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com


2 comentarios:

A. dijo...

Gracias a un comentario de Zeta (en la epoca de Dynamo) sobre Lush, fue que descubri a esta banda. Interesante, aunque solo he escuchado 2 o 3 canciones...

A. dijo...

Gracias a un comentario de Zeta (en la epoca de Dynamo) sobre Lush, fue que descubri a esta banda. Interesante, aunque solo he escuchado 2 o 3 canciones...