miércoles, abril 15, 2009

KISS: Quieres lo mejor? Tienes lo mejor!


Como puedes definir al "show mas espectacular del mundo?", Cómo explicar esa emoción de ver y sentir todo? Impresionante? Magnifico? Alucinante? Adjetivos mas, adjetivos menos, igual: La banda mas hot del mundo pasó por Lima y dejó huella. Hizo historía. Nos marcó.

A las 7:30 de la noche Leuzemia, mitica banda local, dirigida por el queridísimo Daniel F hacia lo suyo, calentando al publico, mentando la madre a Fujimori, y prometiendo que al colegio no regresaba mas (para qué?). Su presentación terminó a las 8pm. Y automaticamente, todos los plomos y tecnicos comenzaron a trabajar para poner todo "a punto", se veían las plataformas, poleas, arneses, la bateria y parlantes tapados con telas negras....

El Estadio nacional se iba llenando de caras pintadas, niños, viejos, fanaticos, poseros y sapos. Lastima que ahora la capacidad del estadio se vea limitada en Oriente y Occidente por "recomendacion" de Defensa Civil (wtf?), pues, las tribunas en su parte alta quedan vacias, si, vacias, fantasmales...que feo se ve. Pero en fin, asi es nuestro querido terruño.


Cinco minutos antes de las nueve, ponen el telon negro con las plateadas letras de KISS en el centro, tapando todo el escenario, mientras comienza a sonar de fondo la clasicasa cancion de The Who: "Won't Get Fooled Again". Terminando ese tema comenzarian mas de 2 horas llenos de todo lo que te puedes imaginar, mas musica. Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer. Cada uno experto en lo suyo, con la leccion bien aprendida de entretener al publico como se debe, concientizados al 100% de su negocio. Simmons botando sangre, volando hasta el techo del escenario para cantar "I Love It Loud", botando fuego de la boca, clavando una espada con fuego sobre el escenario, con su bajo-hacha, sacando la lengua hasta el hartazgo, moviendo la pelvis a discrecion, motivando a la gente, moviendo su empresa. Stanley, el frontman mas carismatico que he visto, hablando antes de cada cancion, ya sea en ingles o español, volando hasta el centro del estadio para cantar "Love gun", contorneandose, moviendo el trasero, besandose los biceps, sacudiendose el cabello, echandonos flores diciendo que somos el mejor publico de la gira (speech que repite en todas las ciudades seguramente), nosotros creyendosela, no importa, es KISS. Goza. Singer con sus solos de bateria, con la plataforma elevandose mientras por debajo echa harto humo, aunque, le noté en una 3 ocasiones que descompasó. Pero eso, pasó desapercibido ante tanta entrega, ante tanto exceso de show. Y Thayer, demostrando que de a pocos se ha ganado el lugar de Frehley, con sus solos, sin cantar, solo dejaba que la guitarra hable por él.



Todo perfecto, sincronizado. En el primer bis, salen con la gigantesca bandera peruana, y las 32 mil personas, les entregaron sus almas por completo. Fuegos, estallidos, luces de todos los colores inimaginables, chispas, sirenas, fuegos artificiales, que mas pedir? Bien pagado. Satisfecho.


Si bien no soy fanatico de la banda, y solo me gustan algunas canciones de ellos, reconozco, que como show del 1 al 20, tienen su 20 muy bien puesto. Se lo merecen.

Si de algo he de quejarme, es lo estereotipado que estamos los latinoamericanos al pensar que todos somos mexicanos, o lo "desfasado" que puede sonar Stanley al querer quedar bien con nosotros cantando en español: "Guantanamera", "Una paloma blanca" o "Cucurrucucú paloma"...canciones de los 70´s que, particularmente, nunca me gustaron. O simplemente: ya no son, ya fueron. Hasta hubiera preferido que Stanley improvisara con "Living la vida loca" o algo de Shakira, como para "modernizarse". Menos mal que no dijeron "orale".


Otra de las cosillas que me dejaron "con las ganas" fue cuando Stanley comenzó a tocar "Starway to heaven" con su guitarra y el publico estalló. "Quieren mas?" preguntaba Paul. Rotundo "Siiii" de las 32 mil personas. Y comenzó a cantar: "Theres a lady whos sure..." y la cortó de golpe. La gente pifió y la empalmó con la preciosa balada "Forever", pero al parecer, como el publico no se la sabía, dejó de cantarla diciendo: "Creo que la gente quiere rock n roll" y la empalma con "Let me go, rock n roll".


Y si en la gira "Animalize" comenzaban el show con "Detroit rock city", esta vez, con ese tema cerraban en Lima, con Stanley diciendo que Lima era una "Ciudad rockera"...quiero creerte.

Y, como digo: si la memoria no me falla, este es el set list que tocó en Lima, corrijanme si me equivoco:

1 Deuce
2 Strutter
3 Got To Choose
4 Hotter Than Hell
5 Nothin' To Lose
6 C'mon and Love Me
7 Parasite
8 She - Solo de Tommy Thayer
9 Watchin' You
10 100,000 Years - Solo de Eric Singer
11 Cold Gin
12 Let Me Go, Rock 'N' Roll
13 Black Diamond
14 Rock And Roll All Nite
Bis:
15 Shout It Out Loud
16 Lick It Up
17 I Love It Loud - Solo de Gene Simmons
18 I Was Made Lovin' You
19 Love Gun
20 Detroit Rock City

Que mas decir del show?, las palabras quedan cortisimas. Tienes que verlo, tienes que vivirlo.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que toquen Forever y Sure Know Something

Javier Vasquez L dijo...

Hola Anonimo:

Forever empezó a cantarla, pero la cortó. Y en cuanto a "Sure know something", es una cancion espectacular, de las mejores.

Creo q no la tocan hace 5 años.

Saludos

Bravalo dijo...

Si bien la gente respondió eufóricamente a cada juego o provocación de los KISS, hubiera sido más positivo que la gente respondiera asi a la hora de corear las canciones. Nos dejaron con roche a la hora de empezar "Black Diamond" y fue el colmo que nos dejaran sin "God gave Rock & roll to you" y "Forever" sólo porque la gente no se las sabía, cuando si la cantaron en otros paises de latinoamérica. Es la consecuencia de la incultura radial, pero ese es otro tema. Será para la próxima (?)

Bravalo dijo...

Ah! Me olvidaba, una pena que no tocarán "Sure know something", pero igual, al show nadie le quita lo bailado... ESPECTACULAR

Javier Vasquez L dijo...

Hola Bravalo:

Felizmente, a la hora final, mientras explotaban los fuegos artificiales, se escuchaba de fondo, mientras la gente coreaba, el himno: "God gave Rock n roll to you"...

Y, en cuanto a la "incultura" radial, el tema ademas de super complejo, es tambien extenso. Solo te digo que las radios en Lima tocan lo que la mayoria conoce, no lo que la mayoria quiere.

Saludos

Mike Mantilla dijo...

En efecto, las radios tocan lo que la mayoría conoce a través de la televisión.

Hoy la música popular primero se asienta en la pantalla chica y luego son las radios las se cuelgan de esa fama mediática que alcanza gente que de vez en cuando lanza productos de calidad, pero que en su gran mayoría solo genera mamarrrachos.

Antes un artista luchaba (y pagaba a veces) para que alguna radio le toque su disco 45 y de ahi -si es que valías la pena y generabas dividendos- recién podías aspirar a la televisión.

Son los tiempos. ¿Buenos? ¿malos? quién sabe.

Buena la crónica sobre Kiss.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Eagle:

"las radios tocan lo que la mayoría conoce a través de la televisión"...y viceversa...se retroalimentan como medios masivos.

Discos 45? Recuerda que estamos ad portas de una nueva decada y el formato que mencionas aparte de "sonar" antiguo, es verdaderamente del siglo pasado.

Hoy, como tú mismo dices, son los tiempos y nadie podrá decir si es bueno o malo.

Recuerda lo que quizas decian nuestros padres de "su" musica: "no hay nada como los 50s!"

Y que diran nuestros hijos cuando sean adolescentes!

Saludos

PD. Crucemos los dedos por que Eagles vengan.

Mike Mantilla dijo...

Jejeje..claro, cuando mencioné a los discos de 45 RPM me referia justamente a lo que sucedia dos o tres décadas atrás, cuando los cantantes y grupos iban con sus disquitos bajo el brazo a rogar a los programadores para que se los propalaran.
Hoy la cosa es distinta y el acceso a la música es bastante variada.
Y sobre quien es primero, si la radio o la televisión, me atreveria a decir, con riesgo a equivocarme, de que la television es la que hoy alimenta con mayor frecuencia a las estaciones de radio.

saludos

Javier Vasquez L dijo...

Hola Eagle:

Asi es nuestra situacion radial, pero, como sucedió con la TV: surgió la alternativa del cable, para un publico mas selectivo. Lo mismo sucederá con las radios.

Saludos!

Y en cuanto a los 45s...que lindos que eran, sobre todo los importados que venian con portada.

Eduardo dijo...

Pucha si.... yo tambien me puse jodido cuando el paul empezo a cantar forever ... me emocione demasiado... empece a gritarla (osea cantarla fregadamente fuerte) pero lamentablemente nadie por lo menos a mi alrededor se la sabia.... es una pena la verdad

Javier Vasquez L dijo...

Hola Eduardo:

Solo crucemos los dedos que para su proxima visita si lo interpreten. Esta vez, serán menos lo fans de ultima hora. =)

Saludos

demes dijo...

si ps tal parece q algunos seguidores del chino chino chino q saltan como cojudos se ofendieron con lo q dijo el f y se picaron pero finalmente hubo mayor gente q sabe apreciar la musica y aplaudio a leuzemia. y los demas solo hacen quedar mal a los fanaticos de kiss... Y bien kiss q bino con todo su show fue espectacular mejor q maiden pero musical mente maiden fue a todo dar hay si se grito y canto a todo dar inolvidable tanbien y los fans de maiden si q tienen educacion y apoyaron a masacre aunque algunos no les gustaba no isieron tanto chongo en los foros q ya ps ya canso, al q no le gusta q se calle q no q horror estamos loco.....bahhh ah y ese tarado de revolutions q dijo q pongan la pirotecnia en matute y q tanta huevada por q no se lo pone en el culo asu vieja y lo explota hay..............................iron lo mas maiden del mundo...................