viernes, abril 10, 2009

The Chemical Brothers: Brothers working up!


Si hay algún tipo de música por la que me desespero por tener un nuevo disco de ellos, definitivamente siempre será algo de los Chemical Brothers. No se que miércoles pueden tener en el cerebro estos tipos que, es la música que siempre esperé cuando era adolescente....que siempre quise escuchar. Es como cuando esperas con ansias que se invente algo, y luego lo hacen a tu medida.

La primera vez que escuché de ellos fue en 1995. Vi a Charly Alberti que tenia un polo de ellos. Al mes, nuevamente el Alberti, declarando en MTV que era de los grupos q le encantaba. Ah no, tenía que escucharlos. Los escuché. Me petrifiqué. Me sentí La Mole de los 4 Fantásticos. De piedra. Que era esa música????? Simple, era eso: solo música.

Cuando compré su primer disco: Exit planet dust y puse el primer track (Leave home), tuve la misma sensación cuasi orgásmica que cuando puse en 1991 Achtung baby de U2, en mi equipo a todo volumen escuchando Zoo station, pero esa es otra historia.
Muchos de sus temas también son versiones sampleadas de canciones que han versionado de una manera sorprendente, como por ejemplo el mencionado Leave home, q es el sampleo del tema de Blake Baxter “Brothers gonna work it out”. En esa primera producción cuentan también con la participación del vocalista de Charlatans: Tim Burgess, interpretando la hipnótica “Life is sweet”. Cierran el disco, para variar con un tema lento: Alive alone, con la voz de la cantante folk/electro Beth Orton.
Durante el Festival de Glastonbury los Chemical conocen a Noel Gallagher. Gracias Papá Dios! Para 1997, lanzaron el álbum cúspide de su carrera: Dig your own hole. Cuando escuché el demoledor Setting sun con la voz de Noel Gallagher, me dije: Malditos animales! Esto es música. Y, cuando vi el video clip, me pareció más fascinante.


De este “Dig your…”, la mas conocida puede ser Block rockin beats (otro tema basado en sample: Gucci again de Schooly D). Siempre me preguntaba: En Perú, en alguna discoteca pondrán esta música? Noooooo….. Mientras en 1997 sonaba cualquier cosa en radios y en discotecas también, pude bailar este tema en una disco: Donde mas? En Cusco!!!! Toda la música era extraordinaria!!! Electro verdadero y puro. Cuscomanta corazón.

Esperé con ansias su siguiente disco….me fui de muelas al suelo y con la boca abierta!!!! Malazo! Muy malo: “Brothers gonna work it out” era un disco de mezclas hecho por ellos. Pistas sin fin. Lo he escuchado 2 veces en mi vida. La primera vez, y la segunda para ver si yo estaba mal, nunca más lo escuché. Aca encajaría perfectamente del venerado Melcocha: “No lo escuchen!!!”

Para 1999, compré “Surrender” en Galerias Brasil. El play inicial fue tambien inolvidable: “Music response” mientras caminaba por la Brasil camino a la Bolívar. Se reivindicaron Rowlands y Simmons! Canción que ponía a Krafftwerk mas vigente q nunca! Robótica total. Vendría el Track 3 y me quedé parado en plena avenida por varios segundos: “Out of control” tenia como invitado al gran Bernardito Sumner, vocalista de New Order. En ese momento me sentí más feliz que Paco Ferrer con Mandingo en una isla abandonada en medio del océano. “Out of control” se convertiría en uno de mis temas preferidos del dueto. Sueño que alguna vez hagan algo con los Pet Shop….quien sabe.



Para este disco nuevamente contarían con la participación del gran Noel Gallagher, para Let Forever be. La suavecita Hope Sandoval (vocalista de Mazzy Star) en Asleep from day; Jonathan Donahue de Flaming Lips en Dream on. Muchos mas invitados, más calidad… Se lucieron todos.



Se tomaron su descansito, entre giras y disfrute de la guita, y en el 2002 lanzan “Come with Us” (con gusto). La volvieron a romper. Inicio demoledor con la frase: Behold…they`re coming back!!!! .”Star guitar”, entre mis preferidos y un invitado de lujo en The Test: Richard Ashcroft de The Verve. Temón! Enciérrate en tu cuarto y báilala.



“Push the botton” vería la luz en 2005. Con este álbum se llevarían un Grammy. “The boxer” con la voz de Tim Burgess nuevamente de invitado. Y “Believe” con la voz de Kele Okereke de Bloc party, cuyo video es realmente terrorífico.
En 2007 lanzaron “We are the night”, disco medio flojillo, pero que no le quita nada de merito a estos chicos químicos.



Los video clips de los Chemicals son otro tema. Han revolucionado el mundo de los clips. Hay cada enfermo en el mundo de los videos……muy buenos. No quiero que esto se haga muy extenso, solo les digo: Bendita sea la música electrónica bien hecha…… los Chemical te cambiaran la vida. Apreta el botón…. Baila con ellos por horas y horas….no pares, deja que fluya……no descanses…..solo baila.

No hay comentarios.: