viernes, febrero 20, 2009

Roger Hodgson: Malditamente celestial...



Llegué ilusamente a las 8:30pm, supuestamente pensando en que el show sería puntual, maldita hora peruana. Los idiotas de “Tu entrada” para hacer su checking le metían un plumonazo al ticket. Creo que solo eso puede suceder en el Perú. Luego de encontrarme obligatoriamente con algunos amigos, el recinto se iba llenando de a poquitos. A las 9, cuando supuestamente tenia que empezar el show, recién los músicos hacían el respectivo soundcheck, wtf?, ya me olía que esto empezaría algo tarde.

La producción en escenario realmente precaria, solo 5 macetas que en el mercado de flores seguro no pasan de los 30 dólares por todo, aunque… para que mas? Aquí no hay nada de luces laser, ni humo, y mucho menos pantallas dentro del escenario o fuegos artificiales. Lo que importará siempre sobre todas las cosas será la música.

Luego de una hora de retraso (las quejas se hacen en Indecopi?), se apagan las luces, y una voz femenina en off anuncia al artista, breve locución informativa, tipo nota de prensa, sobre quien vamos a ver….4 músicos en su sitio respectivo y anuncian al master: “...un fuerte aplauso para Roger Hodgson!!!”…



Y, tal como lo hace ya algún tiempo, aparece todo de blanco sobre el escenario, blanco inmaculado, si, era un ángel que había bajado por hora y media a Lima. Habían 3 micrófonos habilitados para Hodgson: El primero, con cable, estaba en el centro del escenario, para cada vez que cante algo con la guitarra, el segundo, también con cable, para el teclado electrónico, pero el tercero, para el piano clásico era una pesadilla, un maldito micrófono inalámbrico que hacia una tierra de los mil demonios! Una porquería, un aire denso molesto, tan fuerte que a veces opacaba la misma celestial voz de Hodgson.

La apertura, sinceramente no podía ser mejor: “Take the long way home”, pellízcate, era verdad, la voz aun sigue intacta, y tal como siempre quise verlo: cantar muchas veces con los ojos cerrados, siempre soñando, sintiendo la música, viviéndola, saliéndole del alma…si te la creo Hodgson. Saludo a Lima, agarró su papelito bond, con su discurso en español, el mismo que ha utilizado para toda Latinoamerica, pero oh sorpresa, ni lo leyó, pues lo que dijo en inglés se le entendió perfectamente, palabras clásicas, empalmando con guitarra en mano la simpática “Give a little bit”.

Empalme con una de sus canciones solistas, que siempre cayeron bien: “Lovers in the wind”. Luego vino una de esos temas que piensas que jamás escucharas en vivo en tu vida: “Hide in your shell”. Que linda canción. Preciosa. Punto aparte merece la mención al tecladista, saxofonista que, verdaderamente no me hizo extrañar para nada al siempre simpático John Helliwell. El tipo sabe su trabajo.



“Breakfast in America” hizo delirar naturalmente al respetable, que con sinceridad se portó a la altura. Lo bueno de todo el show es que todos los temas sonaron “igualitos” a los originales, salvo las partes donde se le extrañaba al gran Rick Davis. “Brother” una pastrulada supertrampita sonó realmente muy bien. “Easy does it”, “Dreamer”, y cuando preguntaba que canciones querían escuchar, grité a todo pulmón: “Lord is it mine”….mi deseo fue cumplido unos minutos después, cuando Hodgson se sienta al piano clásico y con el fucking micrófono inalámbrico comienza a cantar esa canción, en donde me tenia que comenzar a morder la lengua para no llorar…si, es de esas canciones que te dan en el centro del alma…



“The logical song” la canción mas quemada de Supertramp sonó impecable, una vez mas, idéntica al disco…la gente de pie aplaudiendo.

Se acaba el show, y para el bis regresa con la genial “School” y el cierre feliz con “Its raining again”….

La mejor interpretación de la noche había venido antes con: “Child of vision”, magistral, me dejó impávido, boquiabierto, que temón. No me da vergüenza admitir que es la primera vez que escuchaba esa canción, no la conocía, pero es de las canciones que jamás olvidaras. Una obra maestra. Fue una version como de 10 minutos! Carajo que tal tema!.



Sin la voz de Rick Davis obvio que extrañé “Goodbye stranger” “Bloody well right” “Aint nobody but me”y la canción que jamas Hodgson aceptó: “Cannonball”. Por que diablos existen los divorcios tipo Lennon-McCartney o Davis-Hodgson?...Igualmente disfruté a pleno de hora y media de música celestial, de la música con la que jamás me aburriría, gracias San Roger…..gracias por hacerme sentir, luego del show, que sigo siendo un fucking dreamer.



6 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Qué buena crónica mi estimado Javier. Yo también siempre pienso en eso de los divorcios cuando me imagino el imposible vuelto hacer realidad: Blackmore-Gillan.

Bien por Hodgson y por la música. Y por ustedes que pudieron disfrutar de otro ángel llamado Roger.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L dijo...

Gracias tocayo:

Fuiste tema largo de conversación preshow, pues estuvimos con el Chino Michael, Edgado Canal y Wolfie. Nos contaba q se van a ver en abril.

Las "peleas" y "reencuentros" de hecho que pueden ser un buen tema de post. Por la plata bailaran los monos?

Anónimo dijo...

Hola Javicho, sorry que recién te de mi opinión del concierto de Hodgson, fue una noche magistral. La verdad que igual me sentí muy gratificado casi todo el concierto, pero definitivamente mi momento cumbre fue escuchar “Child Of Vision” pucha que esa canción me transporto a mi pubertad cuando en las radios del Cusco no ponían una ni dos canciones del disco si no todo el álbum (que joya esa canción.)
También me gustaron las de solista “In Jeopardy” y “You Make Me Love You” (roche cuando pregunto si la conocían?? …he hizo ademán de irse.
En fin un gran concierto, casi 2 horas…… en Viña no toco ni 50 minutos aun así triunfó.
Tenia Razón Michael Espíritu, al recomendármelo desde cuando lo vio en los 90.
Un abrazo.
Edgardo

Javier Vasquez L dijo...

Hola Gardy!

Grandioso Hodgson. En Viña algunos "periodistas" lo criticaron diciendo que ya no tenia la voz de antes (wtf?). Lo único que yo le criticaría a Hodgson en Viña, es q se pintó las cejas, jajajaja....

Anónimo dijo...

Difícilmente se puede repetir una noche asi. Al llegar al recinto no había mucha gente, pero a la hora de empezar el concierto todo estaba lleno. Fue la segunda vez en Lima para el gran Roger, un buen marco para una noche inolvidable de buena música. Particularmente me impactó ver a gente que antes del show rememoraba de manera muy emotiva los grandes momentos de los años setenta. La música te da esa oportunidad de reunir a gente tan distinta en cuanto a niveles sociales, económicos y también de edad. El genio de Roger se sintió nuevamente en Lima y nos hizo soltar algunas lágrimas producto de la emoción. Gracias Javicho por tus comentarios y por hacernos recordar esa gran noche
Michael

Javier Vasquez L dijo...

Asi es Michael:

Que bueno que se llenó el recinto. Hubiera dado mucha pena que la gente no hubiera llenado el local. Felizmente se copó.

Buena Chino...ya 2 veces con Hodgson!