domingo, febrero 15, 2009

Daniel Melero: El cuarto Soda



El 4to soda.....tema eterno...en donde muchos jamás se pondrán de acuerdo, ya que ese privilegiado lugar solo le pertenece, aunque no le guste a muchos, a Daniel Melero. Grande Meleritus!

Por qué buscar un Cuarto Soda?..bueno, es lo que ellos siempre quisieron ser en un principio, buscaban el 4to integrante que nunca llegó. Se dieron cuenta que tres era suficiente.

Acá mi ranking de 4tos Soda:

1 Daniel Melero

2 Tweety González

3 Fabián Von Quintiero

4 Richard Coleman

5 Adrián Taverna

6 Alfredo Lois

Tweety González ha acompañado a Soda Stereo desde 1989, fue quien reemplazó a Daniel Sais en teclados por decirlo así, ha sido co-autor de la música en "Mundo de quimeras", tema olvidable de la banda. Ha acompañado en vivo al grupo desde 1990.

Fabián, era quien ocupaba hasta hace poco en mi lista, el segundo lugar, pero Tweety se lo ganó, hizo mérito el Piolin. Fabián acompañó al grupo en los discos: Nada personal y Signos. También en vivo cuando vino a Lima en el 86 y la histórica presentación en Viña del 87. Hacia buenos arreglos en vivo, se notaba su presencia. Dejó de trabajar con los Soda por que las malas lenguas dicen por allí que quiso ser parte del grupo, pero no lo dejaron.

Richard Coleman, gran guitarrista, acompañó a Soda en Nada Personal y Signos, es más, hay una foto de los cuatro en el arte de Nada personal. Es quien estuvo mas cerca de ser incluido en el grupo. Fue varias veces invitado a tocar en vivo y ha sido co autor en: "Estoy azulado" y "Terapia de amor intensiva".

Adrián Taverna. Es ingeniero de sonido y sonidista de la banda desde 1983 hasta la actualidad; es mas, hizo coros en el primer disco (Aunque Ud no lo crea).

Alfredo Lois. Compañero de universidad del grupo. Productor visual, creador de su imagen y director de los videoclips: "Dietetico" y "La ciudad de la furia". Gustavo le dedicó el premio Mtv en el 2003 diciendo que era el verdadero 4to Soda.

Pero Melero es Melero. Lo consideran como el Brian Eno argentino. Qué ha hecho para merecer el titulo? Participó en teclados en el primer disco, en Canción animal, Dynamo y Rexmix. Es autor de "Trátame suavemente" y co autor en: "Cae el sol", "Hombre al agua", "Canción animal", "Toma la ruta", "Camaleón", "Sweet sahumerio", "Ameba", "Nuestra fe", "Claroscuro" y "No necesito verte". Participó en la Gira Animal y como si fuera poco: Hizo un maravilloso disco solista con Cerati. Algo mas? Definitivamente, de gran influencia en la banda.



Por que se separaron?..dicen por allí que quien se peleó fue Melero con Gus, es más, en el 2003 le pregunté a Cerati: Si un día viene Melero y te propone hacer un nuevo disco, aceptarías?..y me respondió: “Dudo que Daniel me busque”. Suficiente. Las razones? Solo ellos lo saben, ademas, no fue ni invitado al Ultimo Concierto. Pero esta vez, el Domingo 21 de Octubre, en River, Gustavo le envió un súper saludo diciendo que el grupo lo quería mucho cuando interpretó “Tratame Suavemente”; feliz, parece que las asperezas fueron limadas.

Melero es un tipazo!, es el artista electro mas impresionante que he escuchado de Argentina, y cada disco suyo es mas rayante que el otro. Un artista de culto.

Melerito, espero con ansias verte un día de estos por Lima...solo el tiempo te reconocerá lo grande que siempre serás...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez totalmente d acuerdo..
Nunca fue reconocido Melero como tal..
Básico en la etapa más prolija de Soda (91-93), parte de la producción de esa triada magnífica Animal-Dynamo-Rexmix, "culpable" de esos sonidos extraños que escuchamos en la 9 de julio... q más decir...
Dolió q inviten a Saiz (??) para el UC y q a Danielito ni lo nombren.. :-(..
Tu lista genial.. sólo Coleman.. uhmmmm Coleman... creo q está sobredimensionada su participación... no hizo mucho en Nada, ni siquiera en Fricción hizo mucho (por más que sacó dos discos geniales)... la sombra de cerati lo tapó siempre..
Un abrazo
BUHO
PD. No olvides q Calamaro casi fue un cuarto Soda.. (qué miedo!!)

Javier Vasquez L dijo...

Estimado Buho:

Estoy casi seguro que a Coleman le hubiera encantado ser un Soda. =)

En cuanto a lo de Calamaro (si sabia esa historia) le agradezco infinitamente a Papa lindo que nunca fue parte de Soda. Que saldria de la mezcla Bowie-Dylan?

A. dijo...

Que bueno escuchar por primera vez la versión original de "Trátame suavemente", aunque la interpretación sodera es inmensamente superior. De acuerdo con la lista de 4tos soda, aunque Tweety me cae mucho mejor que Melero, se ve tan calmado y humilde. En cambio me llegó cuando Melero dijo en una entrevista que trabajar con Soda en Dynamo fue feo por las peleas y que el album era Colores Santos II.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Alonso:

Y si, Tweety siempre ha sido de perfil bajo, es mas, somos testigos de su solapa participación en la Gira "Me verás volver"...siempre detrás, craneando, trabajando...

También me decepcionaron un poco esas declaraciones de Melero...en cuanto a Colores santos 2, y aunque no creas, es seguro que algunas canciones de Dynamo son sobrantes de CS.

En si, nadie le quita lo bailado a Daniel.

Saludos