viernes, febrero 27, 2009

Outlandos D Americas (Tributo en español a The Police)



No soy fan a morir de los Police, pero su musica siempre me gustó; sobre todo sus ultimos discos: "Ghost in the machine" o la joya "Synchronicity".... Mientras mas pasaba el tiempo, mas me gustaba su musica. Soy fan de ellos a reversa: Osea, mis gustos van desde sus ultimas grabaciones a las primeras. Por ejemplo: me fascina la ultima cancion que grabaron en estudio en 1986: "Dont stand so close to me 86", y lo que menos me gusta es su primer disco: Destesto "Roxanne" o "So lonely".

Una banda como los Police de hecho que ha tenido varios discos tributo en el mundo, siendo mi preferido el que le hicieron en Latinoamerica: "Outlandos D'Americas: A Rock En Espanol Tribute To The Police", por razones obvias. Recuerdo que ese disco me lo trajo de Estados Unidos el siempre bien recordado Cesar Abril en 1998. Pondre los audios solo de las versiones qque, modestamente, me parecen las mejores. El track list es como sigue:

1 Traeme la Noche (Bring on the Night) - Gustavo Cerati y Andy Summers: Es mi cancion favorita del disco, es una de mis favoritas de Cerati, pues, mejor no le podia haber salido. La version original no me gusta mucho; pero ésta, sobrepasó mis expectativas. Cantada en "otra nota", muy al estilo ceratiano hacen de este tema una joya invalorable, mas aun si cuenta con la guitarra del Police Summers, el bajo y guitarra acustica del mismo Cerati y la bateria del genial Vinnie Colaiuta. Cerati debe haber estado en las nubes cuando grabó el tema, pues es refan de los Police; y mas cuando el mismo Summers le diría que le encantó la version. Luego de esa "unión" un dia Cerati recibe la llamada de Andy Summers para proponerle algo que nadie podria haberse negado: "Gus, que te parece si hacemos una gira Latinoamericana para presentar este disco tributo: Yo en la guitarra, Copeland en la bateria y tú en la voz y bajo?". Esa propuesta desmayaría a cualquiera. Cerati dijo no. El argento alegó que estaba a punto de sacar su primer disco como solista, y que era un paso decisivo en su "nueva" carrera. Yo creo que simplemente arrugó. No se atrevió. Miedo? Inseguridad? ...solo Cerati y sus demonios saben la verdad. Aqui el tema para escucharlo; sientan los 3 instrumentos basicos, guitarra 100% police, bajo y bateria. Mejor imposible:



2. Estaré prendido en tus dedos (Wrapped Around Your Finger) - Skank: Aquellos brasileiros de la divertida "Garota nacional" cumplen. De mis canciones favoritas de Police (obvio, es del Synchronicity). La adaptacion de la letra es del siempre compositor del grupo Chico Amaral. Una agrupacion que hace musica hasta la actualidad:


3 El mensaje en la botella (Message in a bottle) - Ekhymosis: La banda de Juanes antes de desintegrarse aportaba en este album. Un Juanes mas rockero, me suena mejor de lo que ahora es. La traduccion corre por parte del mismo Juanesteban. Creo una vez mas que para hacer una nueva version de un tema, éste debería sorprender, agarrarte frío...quizas boquiabierto. Esta version es bien pegada a la original.


4 El tiempo se va (No time this time) - Enrique Bunbury: A esto es con lo que me referia anteriormente. Una version diferente a la original. Le bajaron las revoluciones a 15kph. Pensada. Pesada. Densa. El ex heroe, es el encargado de la traduccion; y la produccion la desarrolla al lado de su inseparable amigo: el genial Phil Manzanera. Es de las versiones fijas: O te gusta o la destestas. Grande Bunbury.


5 La cama es muy grande sin tí (The beds too big without you) - Plastilina Mosh: No me gusta la original. Tampoco esta. Skip. En el librillo del disco aparece una letra supuestamente de la cancion, pero esta no la escucho por ningun lado. WTF?

6 Será que todos te acechan? (Does everyone stare?) - Saul Hernandez y Steward Copeland: Otra muy buena version. Intro con trompeta jazzeada. El gran Caifan (o Jaguar?) cumple con creces en esta participación. Que tema! Creo que este disco solo lo hubieran grabado Cerati-Bunbury-Hernandez. Copeland rompe tarolas con un final a lo Synchronicity...



7 Almas (Spirits in the material world) - Puya: Que es esto? Solo escuho una version masacrada.

8 Sol invisible (Invisible sun) - Lucybell: Hey chicos, la chuntaron. La atmosfera de la version original se mantiene. Aunque hubiera preferido una version mas instrumental. Ponerle "alma a la maquina".


9 Todo lo que él hace (Every little thing she does is magic) - Soraya: El riesgo que se corre al reversionar una cancion super conocida es tener rechazo al primer acorde. Pero la dulzura de Soraya lo transforma todo. Las guitarras corren por cuenta de ella. Eres magia.


10 (Un mundo) en mi mochila (Man in a suitcase) - Desorden público: Particularmente, una cancion desechable de Police, de la que alegremente este grupo supo sacarle provecho. Aunque detesto el reggae, la version es digerible.

11 Rolando por la luna (Walking in the moon) - Control machete. No creo que con el pretexto de unir generos en un disco tributo mezclen a la fuerza papas con camotes, pero en este tipo de discos siempre sucede. Que horror. Skip.

12 Oscuridad (Darkness) - Los Pericos: Tema originalmente inspirado por S Copeland quien en esta version toca el guiro. Reincido con mi rechazo al reggae, pero esta version es muy buena. Bahiano y su gente la jugaron bien. Reggae triphop?.


13 Venezuelan in NY (Englishman in NY) - King Changó: Para empezar este tema no es de Police, si no de Sting en solitario. Otro relleno, nunca termino de escucharlo completo...

El concepto original del proyecto es de Miles Copeland, hermano de Steward. Este disco fue el tercer trabajo tributo para The Police, los anteriores fueron solo de puro reggae (Reggatta Mondatta) Un disco de hace 10 años que guardo con cariño, sobre todo por la primera canción. Lo malo es que en la portada publicitan al disco con la frase: "...featuring the greatest latin rock artist in the world!" no pues, toooooodos sabemos que alli muchos faltan y otros sobran...

3 comentarios:

Benjamin Rivera MEXICO dijo...

Excelente Javier, quisiera saber si tu me podrias decir donde conseguir este disco por q la verdad es de los mejores de mi adolescencia y pues desgraciadamente solo lo tengo en cassette, y la calidad del audio no es la mejor quiero conseguirlode forma digital pero no lo he encontrado...

Gracias por tu ayuda

Javier Vasquez L dijo...

Hola Benjamin:

En realidad, en Mexico no sabría donde decirte. En amazon puedes encontrarlo usado desde 18 dolares:

http://www.amazon.com/Outlandos-DAmericas-Espanol-Tribute-Police/dp/B00000AETO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1259349155&sr=8-1

En Lima lo he visto por algunas tiendas aun, estoy seguro que si habrá en el DF en alguna discotienda de esas que venden cosillas rebuscadas...

Suerte en la búsqueda...

RicardoAndres dijo...

Que buen análisis. Me gusta los detalles que explicas en tus favoritas, y que en las que no te gustan eres breve.