sábado, noviembre 15, 2008

Stipe & The gang



Lima Hot Festival:

Mas allá de las buenas intenciones de querer dar inicio a una serie de festivales anuales, que, esperemos esta vez si se cristalicen, ya que siempre que se inician “esos” festivales solo mueren en su segunda o tercera edición, esta vez el muy publicitado Lima Hot Festival, dio su play de honor presentando 4 bandas de las cuales, obviamente 2 eran el plato fuerte: Travis y R.E.M.

Llegué al estadio a las 8 de la noche; mis planes iniciales eran estar a las 6:30, me perdí a los nacionales, lástima. 8:35pm: Se apagaban las luces y Travis daba inicio a la noche mágica. El cuarteto escocés (con tecladista holandés) estuvo impecable cumpliendo su papel de grandes exponentes del brit pop. Frances Healy, frontman de la banda salía con sombrero al escenario del Nacional, quizás para ocultar su ya avanzada calvicie, mostrando a la vez como tras canción y canción su camisa se iba mojando cada vez mas.

El inicio fue perfecto: “Selfish jean” un buen tema pero lamentablemente el sonido estuvo muy malo, el bajo de Douglas Payne me reventaba el tímpano derecho y temí no poder disfrutar del concierto; felizmente la cosa se fue arreglando en el transcurso de la noche. Infaltables: “Sing”, “J Smith”, “Flowers in the window”, “Side”, “Why does it always rain on me?”, etc.



Muchas veces uno quisiera ver un comportamiento casi uniforme del publico, pero es mucho pedir, lamentablemente muchas veces esto no se da. Mientras los Travis cantaban, muchos conversando, caminando, o el ya clásico mar de cámaras fotográficas o del cel; esto es simpático, pero hay gente que abusa del aparato.

Harry M:

Stipe & The Gang hicieron de las suyas en el Nacional. Conciertazo. Memorable. Histórico. El inicio fue potente con “Living well is the best revenge”, tema que también da inicio al disco Accelerate. Definitivamente el sonido ya era otro, mas claro, la voz de Stipe nítida. Era increíble ver a Mike Mills con su perfecto bajo y su clásica voz en los coros, con sombrero de vaquero, y sus lentes característicos. Peter Buck, el gigantón de la guitarra tenia de backup un mar de dinosauritos de plástico encima del amplificador.

Ver las contorsiones de Stipe, haciendo sus movimientos robóticos en “What`s the Frequency Kenneth?, contagiaban a las mas de 35 mil voces que los acompañaban en el estadio, saltando, cantando, gritando…La súper pantalla de fondo con imágenes a mil por hora, tipo video clip, algunas eran ya pregrabadas, otras eran las que las cámaras tomaban en directo.

Para “Electrolite” Stipe pediría al respetable que enciendan celulares y todo lo que puedan para iluminar el recinto; y, salvando distancias, me hizo recordar cuando Soda Stereo interpretó “Fue”. Hubo 2 temas que fueron totalmente acústicos: “Sweetness follows” y “Let me in” con todos ellos juntitos, al lado del teclado, faltaba solo la fogata.

Me encantó “Orange Crush” y “It`s the end of the World…”, soñaba despierto, con esa sensación en la que te dices: “Ta mare, que buenas canciones!”.
El bis vendría con la buenísima “Supernatural superserious” del nuevo disco, canción chiquita pero poderosa, y cerrarían con su himno “Man on the moon”, donde todos mirábamos al cielo limeño y nadie encontraba la luna, para variar.



Si bien todo concierto no es un Greatest Hits, extrañé Stand, Lotus, Bang and blame y Radio song. Sé también que la popularachada esperaba Shiny happy people, pero no hubiera soportado escucharla sin la adorable Kate Pierson.

Algo que no me gustó mucho, aunque parezca raro, es cuando interpretaron “Losing my religión” y “The one i love” (a pesar de ser esta ultima mi favorita), al interpretar estos temas, los vi tan mecánicos!, en ambas canciones Stipe bajo hacia el publico para tocar las manos de la fanaticada, cantando por cantar, por cumplir. Me imagino que las tocan tantas veces, durante tantos años, que ya les llegará al chopin interpretarlas. Mismo Rolling Stones con “Satisfaction” que cada vez que la tocan en vivo están mas insatisfechos que la pm.

Noche memorable…una noche mas de este noviembre inolvidable del 2008. mantengo la esperanza que este festival se mantenga por mas años.

Acá les dejo el set list:

1. Living Well Is the Best Revenge
2. I Took Your Name
3. What's the Frequency, Kenneth?
4. Driver 8
5. Drive
6. Man-Sized Wreath
7. Ignoreland
8. Hollow Man
9. Imitation Of Life
10. Electrolite
11. The Great Beyond
12. Everybody Hurts
13. The One I Love
14. Sweetness Follows
15. Let Me In
16. Bad Day
17. Horse To Water
18. Orange Crush
19. It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)
Bis
20. Supernatural Superserious
21. Losing My Religion
22. Fall On Me
23. She Just Wants To Be
24. Man On The Moon


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Festival el que vivimos esa noche del 14 de Noviembre, será inolvidable.
Buen inicio de los "Turbopotamos" que calentaron a la gente igual que los "Cementerio Club" grande JONI en los teclados.
Travis, para los que no los conocían linda sorpresa...y los que si nos gustaron desde inicios de este nuevo siglo y antes, pues reconfirmaron su calidad, fue un digno telon de R.E.M. que desde el saque se metió a la gente al bolsillo.
Pensar que Michael Stipe y Simon Le Bon son cincuentones los hemos visto en menos de un mes y están cantando como la p....que sigan llegando (te hablo Michael Jackson, Madonna, Rod, Stones etc etc)
Un abrazo Javier nuevamente fue un gusto encontrarte y muy de acuerdo con tus comentarios como siempre.
Edgardo

Javier Vasquez L dijo...

Edgardo:

En verdad, a pesar de pasar el medio siglo sus voces estan tan intactas como ayer...esperemos el 2009!

Saludos!

Javier Lishner dijo...

Gracias por eso de "a pesar de pasar el medio siglo sus voces estan tan intactas como ayer". Así estamos pues.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L dijo...

En el caso de los vocalistas mencionados, es cierto. La voces, definitivamente, con el tiempo cambian. =)