martes, septiembre 30, 2008

Los expedientes...deleteados...



En los 80s, algunas radios se podían dar el lujo de transmitir conciertos completos…sí, más de una hora en vivo; cosa impensable en la actualidad (por mil motivos). De lo mencionado, la radio que pasaba más conciertos era Panamericana, ya sea de La Feria del Hogar, del Amauta, de La Plaza de Acho, ya sean de La Más Más, Del Gran Estelar, del Hisparock o cualquier artista individual.

Recuerdo también, como oyentes, las ganas de tener algunos de esos conciertos históricos, como Los Fabulosos Cadillacs en La Feria del Hogar, con intro instrumental de la música de James Bond; Soda Stereo en el Amauta (1986), con intro de Fabian Von Quintiero, full teclados (sin cuerdas, como fue en Obras), El Tri en Acho, que lo pasó Studio 92, o el irretransmitible Instrucción Cívica en el Amauta (hastalculo!). Pero igual, todos los pasaban, así, directo de consola, sin ecualización, sin masterización ni nada, directo- directo.

Cuando ingresé a trabajar a Radio Panamericana en 1990, una de mis tantas ilusiones fue: Por fin, acceso al archivo invaluable!...ingresé a la discoteca y encontré las cintas de carrete abierto de algunos conciertos:

Miguel Mateos y Zas (Feria de Hogar)
Abuelos de la Nada (Amauta)
Virus (Feria del Hogar)
GIT (Univesidad de Lima)
Charly Garcia (Feria del Hogar)
Fabulosos Cadillacs (Feria del Hogar)
Soda Stereo (Amauta), etc etc etc…

Paraíso, zona pura….bingo!....venía la pregunta, cómo grabarlo?, cuándo grabarlo? En qué grabarlo?....bueno, esta última era simple: hace 18 años aún no llegaban al país los grabadores de cd, menos pensar en una PC. La mejor opción era una cinta de cassette cromada. Cuándo? Algún fin de semana de noche…

Las oportunidades para sacar una copia se hacían muy difíciles, pues la sala de grabaciones paraba muy ocupada en la semana, y al sentirme "seguro" ya en la radio, dejé pasar el tiempo…moraleja: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

A los dos meses de estar ya en el trabajo, se dió el momento: Fui a la discoteca y solo encontré tres rollos!, no puede ser!: Soda Stereo, Virus y GIT!!!!!!!! Qué habían pasado con las demás???? Se las habían pelado?, las habrían cambiado de lugar? Las prestaron?...bueno, no quise sacarle la raíz cuadrada y me grabé esos audios. Pasaban los días, semanas....y, cuando nuevamente fui dispuesto a querer encontrar algo, oh, surprise!...no había nada....nada de nada...humo. Qué paso? Ya no quedaban ni las tres cintas que había encontrado anteriormente.

Y, como decia anteriormente: Sorpresas!!!!, sí, grande fue la sorpresa-desilución cuando un día en la sala de grabaciones encontré uno de los rollos perdidos del "mar muerto". La cinta estaba en el reproductor, "avanzada" casi al 70%...., con temor me acerqué despacio esperando no sea lo que estaba pensando.....y...maldita sea! La cinta la habían agarrado para utilizarla de reverb!!!!! Noooooooo! A ver, explico: Cuando tu grababas una locución había que ponerle un efecto llamado "reverb", (reitero que hace 18 años no grababas en PC o Mac), y este efecto lo conseguías haciendo un feedback en grabación, o sea, retroalimentas la señal y sale el efecto deseado. Por ende, la cinta quedaba regrabada automáticamente, y todo lo grabado anteriormente quedaba borrado.

La cinta que veían mis ojos, tenia aun el maskin en donde estaba el titulo: Virus-Feria. Le pregunté al respetable grabador, encargado de esa sala desde hacia 20 años, el por que utilizaba esa cinta?. Su respuesta fue simple: "Amiguito, es que ya no hay cintas para hacer reverb!!!" Chau historia, chau registro, chau todo.

Cuando comentaba lo sucedido con algunas de las personas que trabajaban en el época, sus respuestas eran las peores imaginadas!!!!: "Qué pena no?", "Y para qué servían, si ya no se iban a pasar nunca más?", "Para qué guardar eso?", "Qué cague de risa con Mr. Grabador, está mas perdido!" etc etc etc....

No solo eso, no existe ningun registro de concierto, programa especial, jingles, etc, etc..nada....bueno, si, algunos jingles si se rescataron...pero desde 1953 a 1990, son 37 años sin memoria....

No vale llorar sobre leche derramada....

Aquí algo de lo "rescatado":


Virus: Tomo lo que encuentro


Miguel Mateos y Zas!: Llámame


Soda Stereo: Juego de seducción

16 comentarios:

Miguel Villamizar dijo...

Hola Javier
Si algo tienen tus post son la frescura y la forma tan didáctica de contar y compartir tus vivencias. En este caso te felicito. Sobre lo sucedido es algo que muchos sospechabamos y que ahora tu has confirmado. Realmente es revelador y hasta conmovedor lo que nos cuentas. Que pena que en la Panamericana de los 90 no hubo personas que piensen como tú.
Los archivos sonoros en radios de otros paises son un tesoro invaluable. Son su historia, son el testimonio de la razón de su existencia, y Te felicito una vez más.

Saludos y un abrazo.

Mike Mantilla dijo...

Un pena lo que has relatado en forma tan maravillosa, estimado Javier...qué pena Karajo que los peruanos seamos asi.
Para seguir con las lamentaciones, alguien me contó hace poco que los cientos de lp's de solistas y bandas del rock y pop que Panamericana acopió entre los 70's y 80's se estan calcinando o humedeciendo en un depósito mal oliente en algun lugar de Lima. ¿sabes algo de eso?
Si fuera verdad esto ultimo, entonces me pego un balazo...

un abrazo

Javier Vasquez L dijo...

Hola Miguel:
Asi es la vida, pero parece q en algo no me dejé entender: Es todo lo contrario, en los 90s recien se iniciaron a "archivar" las cosas.
Cuando ingresé en 1990, pensé encontrar archivos setenteros, o mas antiguos....No habia casi nada...A partir de 1990, luego de la "desaparición" de los carretes, la gente nueva se pone las pilas y comienzan a archivar TODO, desde las listas de La Mas Mas (muchas se habian botado a la basura), conciertos, pautas musicales, etc. Mas aun ahora q todo es PC.
Hoy, si se puede decir que contamos con un archivo de los ultimos 18 años. Algo es algo...

Javier Vasquez L dijo...

Estimado Eagle:

De ese tema hablaré seguro en otro post. Solo te digo que puedes ir comprandote el revolver.

Falsamente Falso dijo...

¿Se imaginan a la BBC sin sus archivos de audio? Ya me habías contado esa lamentable historia, una pena que se hayan perdido tantas cosas valiosas que hoy podrían haber sido legalmente en CD's o como recopilatorios de la misma radio.

Menos mal que los de Soda salieron al mercado negro y los pude conseguir por ahí.

Mostro tu blog, Javicho.

FF

Anónimo dijo...

la verdad doctor he sido fan de tu programa desde mi epoca colegial, y pues me vuelvo mas hincha tuyo viendo que eres un fan acerrimo de la buena musica, sobre todo ese amor por Soda, y pues si me causa algo de lastima esa historia que cuentas, como no exisitian los usb's no?, ahora hasta te falta musica para guardar, gracias por compartir esas vivencias con nosotros tus radioescuchas y pues dime donde vive el que borro todo eso ya sabes para que jajaja!

Javier Vasquez L dijo...

Luis:

Asi es la vida, y te comento tambien que estoy seguro que, lo mismo ha sucedido en las demas radios de Lima. Con el cambio de formato de casi todas, el "archivo" no les sirve de casi nada.
Saludos

Unknown dijo...

Javier, no puedo creer lo que acabo de leer...se me arrugó el corazón. por favor, sigue contando esas anécdotas aunque muchos nos quedemos atónitos de que pueda existir gente con tanta estrechez mental como para borrar un archivo tan valioso. Te juro que lo que mas me jode es lo de Soda.
Un abrazo

Richardo dijo...

Es un crímen lo que hicieron. Se nota que los que hacen radio no saben nada de nada están imbuídos de un pragmatismo tan estúpido que antes de hacer un backup respetable de un momento histórico de la radio, las memorias, la historia misma de la emisora se quedó en nada.

Grabaciones extraordinarias, diseccionadas en pequeños pedazos para el reverb. ¡Miércoles, estamos todos locos!

Es como usar la primera edición de Rayuela para armar porritos.

Anónimo dijo...

¿Porritos?
Eso hace Calamaro con los libros de Borges y Quiroga...
Tiene el cerebro quemado ese chanta!!!!

martin dijo...

hola javier! quisiera saber si me podrias pasar tomo lo que encuentro en lima mi mail es tinchotina_rc@hotmail.com

cualkier cosa mandame un msj capas q para ese entonces tenga algo para cambiarte espero q te interese por ahora tengo un par de temas q capas q vos tenes

desde a GRacias!!

tincho dijo...

hola javier! quisiera saber si me podrias pasar tomo lo que encuentro en lima mi mail es tinchotina_rc@hotmail.com

cualkier cosa mandame un msj capas q para ese entonces tenga algo para cambiarte espero q te interese por ahora tengo un par de temas q capas q vos tenes

desde a GRacias!!

tincho dijo...

hola javier! tengo un amigo q tiene como 20 recitales de soda te interesaria cambiarselo por el de virus lima 86?

Anónimo dijo...

pon audios de presentasion de programas cuñas voces tq eso me basila xf

el poeta maldito dijo...

Por favor, cuelga completo el de VIRUS!!!!!!!!!!!!

el poeta maldito dijo...

Por favor, cuelga el de VIRUS!!!!!!