lunes, septiembre 15, 2008

Los Abuelos de la Nada...nada mas queda...


Una loca con mucha pasión….un tecladista con mucha inspiración, un bajista de rostro sin emoción, un saxofonista que llama la atención, un guitarrista exacto en cada canción y un baterista con tradición. Señoras y señores: Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Cachorro López, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica y Polo Corbella. Los Abuelos de la Nada.

Todos saben que Miguel Abuelo siempre fue el alma del grupo, el showman, el que daba la cara, el intérprete, el líder. Pocos son los vocalistas que verdaderamente pueden expresar tanta energía y pasión a lo que hacen.

En 1982, en la segunda parte de formada la agrupación lanzarían su primer disco de la etapa ochentena. Lo produjo nada más y nada menos que el gran Charly García. E incluiría 2 grandes éxitos: “No te enamores nunca de aquel marinero Bengalí” (Marilú) compuesta por Bazterrica, Calamaro, López y Abuelo. Y ”Sin gamulan”, compuesta íntegramente por Calamaro, demostrando madera para el negocio.


El padrinazgo del bigote bicolor los llevo al éxito, ya que la agrupación compañaba a Charly a todas sus giras. Ya para 1983 editarían el queridísimo “Vasos y Besos”, que incluía: “Así es el calor” (composición también de Calamaro), Sintonía americana (de Cachorro y Miguel), Cucarachón de tribunal (otro tema que fascina a mi amigo Henry L), Chalaman (inspiración de Melingo) y el archiconocidísimo Mil Horas, compuesta por Calamaro.

Recuerdo que para 1987; Wolfie, locutor al que admiraba cuando trabajaba en Panamericana Radio, le puso a su programa “Vasos y Besos”, titulo que no me gustó nadita…Gastón, no pudiste sacar un titulo mas original?...perdonado, pues tu progra era tan bueno, que eso ya pasaba a segundo plano.

“Himno de mi corazón” salía en 1984, y también salía del grupo Bazterrica, quien fue reemplazado por Herrera, amigo de Calamaro; juntos compusieron para este disco “Así es el calor”. En ese disco se incluye la canción que mas amo de los abuelos: “Lunes por la madrugada” (inspiración de Cachorro), aquí Miguel se luce como nunca, con los coros de Andres Calamaro. La canción que daba titulo al álbum también era otra joya. “En linea” con Calamaro en voz fue un tema que sonó también en radios por la época.



De Abuelo solista me encantan “Buen día día” y su intacta versión de “La Balsa”. Después editarían un LP en vivo en el Opera, que es básico en toda discografía decente, y luego, vendría la clásica: en plena cúspide se separan. Se alejan Calamaro, Cachorro y Herrera.

“Cosas mías” (1986) fue un álbum diferente que la gente aceptó a medias, sin Calamaro y Cachorro el grupo era otro. Vienen a Perú para el Amauta, pero hasta el fiel Polo Corbella abandonaría el barco.

El grupo deshecho, la fama ida y los amigos lejos…un 26 de marzo de 1988 Miguel Abuelo alcanza la inmortalidad, se nos fue. Grupazo. Prenderé el equipo y escucharé una vez mas íntegramente a Los Abuelos en el Opera, con el final mas lindo jamás imaginado, con Miguel cantando mas apasionado que nunca: “Mas allá de toda pena siento que la vida es buena….ahhhhh!”


1 comentario:

Javier Lishner dijo...

Miguel, un grande. Calamaro, Cachorro, Melingo, Bazterrica, Corbella. ¡Qué banda!

Cuando andamos aún tristes por la partida de Richard Wright, se nos derrama otra lágrima recordando al Abuelo.

Lo mismo pasó hace dos años cuando Syd Barrett se nos fue para siempre, el mismo día que otro argentino: Oscar Moro, el más grande de los bateros. Así es el calor, pues.

Un abrazo, Javier.

JL