sábado, septiembre 27, 2008

Disco de porquería!


“Después de escucharlo, ahora pienso: Pero este disco es una porquería!” palabras de Cerati, MTV, 1995

Para ese año, recién terminaban de grabar “Sueño Stereo”, su ultimo disco de estudio, tremendo disco!, y , en comparación del primero, la diferencia era abismal por donde se le mire (y escuche). Si a cualquier persona que no conozca a Soda, le haces escuchar todo el primer disco, y luego le haces escuchar Dynamo o Sueño Stereo, nadie creería que se tratara del mismo grupo. Imposible…pero cierto.

El primero es el primero, el que tuvo mayores hits, el que te hizo bailar, y por el que ahora eres fan. Eran otras épocas, y allá por 1984 se perdonaba todo. Cuando recién los 3 Soda tenían sus canciones listas para ser grabadas en el estudio, para ellos, seguramente, eran los mejores temas hechos en su vida. La producción del mismo corrió a cargo del gran hombre alado: Federico Moura, vocalista de Virus. Estas son las canciones que se incluyeron en el disco debut, titulado también Soda Stereo:

1 ¿Por que no puedo ser del jet-set?

2 Sobredosis de TV

3 Te hacen falta vitaminas

4 Trátame suavemente

5 Dietético

6 Tele K

7 Ni un segundo

8 Un misil en mi placard

9 El tiempo es dinero

10 Afrodisíacos

11 Mi novia tiene bíceps

Pop divertido, ska para bailar, bastante saxo, la balada infaltable y alguna influencia reggae por allí. Todas las cancines llegaron a sonar en radio en el 85 y 86. Es mas, en Radio Panamericana, para 1986 hicieron el Mix Soda con 4 canciones de ese primer disco, la edición fue realmente artesanal, pues, las cintas se cortaban con tijera y se pegaban con adhesivos uniendo los tracks. Precursores del “cut & paste” de lo que ahora se hace en la compu. Primero se hizo una versión de 8 minutos, luego se redujo a 6, y al final quedo una de 4 aproximadamente. La cagada Zavalita y Mauricio!. A fin de año ese Mix se consagró como “Mas mas” de 1986. Al final hasta los Soda hicieron una versión en Vita-Set. Luego hubo otros Mixes, pero pasaron sin pena ni gloria.

Regresemos: Moura, como productor no quiso que “Un misil” se incluya en el disco, por tener demasiada influencia de The Police. Lo grabaron en los estudios CBS, aunque el sonido final no fue tan bueno, algo del cual Gustavo nunca estuvo conforme. El disco completo dura algo mas de 30 minutos.

Los 3 jamás imaginaron el éxito que iban a tener, era la ilusión de sus vidas grabar un disco, su primer disco, el mas iluso, con el repertorio que presentaban en su circuito under. Después la cosa cambiaria seriamente.

Si hay algo que yo tenia 100% seguro, era que jamás iba a ver a los Soda cantando alguno de estos 4 temas: Ni vitaminas, ni jet set, ni Mi novia…o dietético. Erré. En la ultima gira "Me verás volver" quedé boquiabierto cunado en el segundo concierto de la gira, interpretaron “Vitaminas”. Cuando la escuche en vivo, realmente quede muy, pero muy sorprendido…y alegre a la vez. Para mucha gente es “normal” que la hayan tocado, para mi no. Era del grupo de temas vergonzosos y estaba ya sepultado. Cerati había curado sus demonios. Nunca digas nunca.

Ahora ya son del Jet Set, y hacen canciones de amor sin sacarina. Seguro es el disco que mas te gusta, seguro es el que menos te gusta, pero nadie le quitara el hecho de tener un huevo de hits y de ser el mas divertido.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier , muy buenos tus posts, como los de Dynamo y Sueño Stereo , pero falta el de Cancion Animal...tienes algun comentario sobre la cancion septimo dia? muchos saludos ...

A. dijo...

También me quedé con la boca abierta cuando tocaron vitaminas. Rogaba con que cerraran con paseando por Roma y Cerati terminara diciendo "Hasta mañana!"

Javier Vasquez L dijo...

Hola Franco:

Estoy hace tiempo por escribir un post sobre "Canción animal" pero el tiempo aun no me da. Espero hacerlo algún séptimo día....

Javier Vasquez L dijo...

Hola Alonso:

Es bueno que hayan tocado "Vitaminas", eso demuestra que Cerati superó todos sus demonios del pasado...al final todo fue una fiesta...que muchos celebramos hasta hoy.

Saludos!