sábado, julio 26, 2008

Miguel Rios: Mientras el cuerpo aguante


“¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesite…?”, sí, con esa frase el tío Ríos me mataba una vez más, con esa voz tan clara, tan quejosa a veces, llena de alma y verdadera interpretación….un viejo roquero que nunca debe morir…

La frase en cuestión, es del tema “Insurrección” de El Último de la Fila, canción que incluye en su disco del 2001: “Miguel Ríos y las estrellas del rock latino” (qué título para malo!), es el track 2 y lo interpreta con Manolo García García-Pérez (qué apellido compuesto!, la diferencia que en los 80s tú sí la hiciste linda! –aunque el otro también con lo que se llevó).

Retomando: Al tío Ríos se le respeta, por siempre y para siempre….como se lo merece, escuchar esa canción, me hizo recordar lo grande que es el español en cuestión. Y de hecho, ese tema es uno de mis preferidos de todos los tiempos. "Dame mi alma y déjame en paz".

El tío Ríos sonó fuerte en los 80s, pero ya hacía música desde el 68. La canción “El río”, aquella de “Yo recuerdo aquel día que nos fuimos a nadar…”, ya la rompía. En 1970 se volvió famoso por su versión del “Himno a la alegría”, ambas canciones recién las conocí en los 80s, en su famosa versión en vivo del “RocknRios”. En el 79-80-81, grabaría “Los viejos roqueros nunca mueren”, “Santa Lucia” (la canción reina de los karaokes), y “Sal fuera de ti” otra de mis favoritas.

El Río andaba normal, en su cauce, hasta que se atrevió a lanzar en 1982 el disco en vivo: “Rock&Rios”, uno de los discos mas vendidos de la península, del país del “Por que no te callas?”. Imposible mutear. “Bienvenidos” es un himno por donde se le escuche. La intro con la doble batería in creciendo, la expectativa, la gente, el furor, y luego los 4 golpes famosos. Pude verlo en Lima hace algunos años en el María Angola: lo que mas impactó fue el inicio del show: Luces apagadas, el sonido de las baquetas dando el start, y de frente los 4 golpes, no hubo intro, la música mató, el María Angola estalló, sale el Ríos: “Buenas noches bienvenidos, hijos del rockanroll…” El local se vino abajo. Una de las canciones que jamás pensé disfrutar en vivo…esto es magia.



Bienvenidos

Bueno, sigo con ese álbum. Es el disco de rock en español en vivo de la década de los 80`s. Rockas vivas de Mateos es un chancay de a 20. Ruido Blanco de Soda, tenía mas retoques que la cara de Jimmy Santi, “Rock and roll circus” de Orquesta Mondragón se le acerca, pero no lo alcanza, mmm, alguno mas? A la cola.

“Bienvenidos”, “Sueño espacial”, “Blues del autobús”, “El río”, “Santa Lucia”, “Los viejos roqueros nunca mueren”, “Himno a la alegría”, etc…El Springsteen de España, potencia, garra, sentimiento, furor, sudor, 3 mil adjetivos.

Desde allí, todos lo ojos y oídos se volvían a Ríos. En 1983 lanza: “El rock de una noche de verano”, otra canción con intro potente, como de concierto, golpes, guitarras, teclados….”Retrato robot”, “No estas sola”, y “Amor por computadora” el megahit, súper record de ventas de la canción…..solo en Perú. De esta canción hay dos cosas por contar muy interesantes:

1 La versión nacional del LP, fue grabada con rayada y todo, o sea, a la hora de grabar, en la matriz peruana, el disco se rayó en la mitad de la canción, justo cuando termina la parte lenta y comienza la movida. En pleno rasgueo de guitarra. Un rayada bien fea, que así la pasaban en las radios peruanas por buen tiempo, más de un año creo. Hasta que alguien por allí se consiguió el LP original.

2 Cuando Miguel Ríos vino al Perú, en los 90s, para 2 presentaciones, la gente esperó con ansias que toque ese tema en el show, la canción fue un símbolo en los 80s, un himno del amor moderno y de las discotecas. El number one de multitudes. Ríos llegó a Lima, la gente le preguntó si cantaría “Amor por computadora”….y él dijo: “Esa canción?”…”Yo la he cantado?, ¿la he grabado?”. Re plop. El tema fue un simple relleno del disco, y con una discografía tan grande al tío Ríos se le había olvidado. Tuvo la intención de tocarla en Lima, recuerdo que el empresario llegó a la radio para que le grabásemos la canción, y así Ríos la escuche y la ensaye. Nada de nada. No la tocó. Fue como ir a un concierto de los Stones y que no toquen “Satisfaction”. Otra pa tu libro.

Para muchos, Ríos tocaría la cúspide en 1984 al lanzar “La encrucijada”, personalmente, el mejor disco de su carrera: “Niños eléctricos” (electrochoque comercial…), “El sonido de la ciudad” (el pulso acelerado de una niña..), “La reina del keroseno”, la canción perfecta para todo adolescente que alucina con la vecina (la tentación vive en mi escalera…), “Todo a pulmón” de Lerner en versión perfecta para el español y también tema rey de todo karaoke (qué difícil se me hace seguir pagando peaje a esta vida de locura y ambición), “Nos siguen pegando abajo”, aunque esta versión es mas power, me sigo quedando con la de Charly (ella se quedó sin boda ni arroz…), “El rock no tiene la culpa”, preciso aclare a todo patán que siempre le echa la culpa al ritmo mas querido del planeta (pero el rock no tiene la culpa de su reputación…), “La ruleta ruso-americana” (y así se jugaron Vietnam, Afganistán, Centro y Sudamérica….), y 3 temas mas que completan un disco casi perfecto.

Saldría un “grandes éxitos” titulado “Rock en el ruedo” y de allí siguió publicando más discos, que no pegaron mucho por este lado del continente, hasta que en 1996 sonaría ligeramente con otra versión de Charly en voz de Ríos: “No voy en tren”, otra vez me quedo con la original. De ese mismo disco, también haría una versión del clásico “Ansiedad” de Nat King Cole, aventurado el tío Ríos de versionar al intocable morenaje, pues los dardos le llovieron a la mala.

Ese mismo año se iniciaría otra de las giras españolas mas multitudinarias de la historia: “El gusto es nuestro” con Ana Belén, Serrat y Víctor Manuel (el firme, no el bamba).

Regresando al inicio del post comento sobre el disco de duetos que grabó en 2001 y es el penúltimo grabado hasta hoy por el hispano. Repito: Insurrección es la versión perfecta, pero como después de la parrilla picante viene la diarrea, la empalma con: “Cuando los ángeles lloran” con Maná, puajjj, se me afloja la huacha; se reivindica nuevamente con “Parte del aire” una preciosa canción de Fito Páez, sobre los seres queridos que, una vez que mueren, se van a formar parte de lo que respiramos. Esa versión yo la conocí hace años en un dueto con Mercedes Sosa. Otra grande la tía. “Aves de paso” con el viejo zorro de Sabina, “Maligno” con la rayada linda de Andrea Etcheverri, “Yo no quiero volverme tan loco” con mi ángel amado Charly, se nota a leguas que acá Charly hizo todo. “Eternidad” con el figuretti de Beto Cuevas, aprovecho para preguntarme: por que la voz de Rios suena siempre tan bien?, “Triste canción” en versión medio torreja con el otro figuretti de Alex Lora y cierra con “Agradecido” con Rosendo, otro grande de España que pertenece a su promo.



Tío Ríos, tío Ríos…que grande eres, te esperamos en Lima otra vez hace tiempo, 40 años de carrera y solo una vez en Lima?....no la hagas larga. Se te extraña viejo roquero.

4 comentarios:

Aldo dijo...

Aparecio hoy, que Miguel Rios llegara a Lima en Octubre 2011, para su concierto de despedida http://www.facebook.com/pages/Miguel-Rios/45375783436

Javier Vasquez L dijo...

Gracias por el dato Aldo!!! Muy buena noticia para los viejos (y nuevos) rockeros!!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo esperamos...el tiempo no perdona

Javier Vasquez L dijo...

La esperanza es lo último que......