sábado, julio 26, 2008

Soundtrack y Score


El primer tema de película que yo recuerde, se remonta a 1977, en el cine, a oscuras, luego del logo de la 20 Century Fox, …”Hace tiempo en una galaxia muy lejana…” y la música salía a la par con las letras gigantes: Star Wars. La musiquita me impactó, como a miles de miles en el mundo. Para mí, que tenia 7 años, fue casi un trauma.

Al año siguiente, el mismo compositor me sorprendería con el tema central de “Superman”. El tío John Williams rayaba como loco. Muchas personas la mayoría de las veces no se da ni cuenta de la música incidental de las pelas, a algunos les llama algo la atención; para mí, es una cuestión básica, de raíz, determinante.

Ya en los 80s, la atención que le tomaba a la música de películas se fue refinando y en la actualidad, puedo decir que tengo a mis compositores favoritos. Que no son muchos en realidad.

Ahora, definiendo más el tema de los Original Soundtracks (OST), hay que precisar que estos, se pueden clasificar en dos partes:

Score: Es la música instrumental que acompaña a la película.

Music Inspired by..: Son las canciones que han salido a raíz de la película, pues no necesariamente han de haber sonado en la misma.


Por ejemplo, en la película Terminador 2, el score es la música instrumental que identifica la película, y la canción “You could be mine” de Guns & Roses, pertenece a: “Music Inspired by”. Así, por película, salen dos ediciones de discos.
Definitivamente que me quedo con las ediciones “score”, las instrumentales, pues, muchas de ellas son realmente fascinantes, y las puedo escuchar horas de horas. De las “ultimas” por decirlo así, aun no me canso de escuchar el OST de “300” (Tyler Bates) y Batman Begins (Hans Zimmer y James Newton Howard), esta última es una de las mejores que he escuchado en mi vida.

Retomo la lista de mis compositores favoritos:

1 Jerry Goldsmith: Mi favorito de favoritos, un loco de mela, entre sus obras maestras: El Planeta de los Simios, Tora Tora Tora, Patton, Papillón, Chinatown, La Profecía, Los niños del Brasil, Alien, Star Treck, Poltergeist, Rambo2, Rambo 3, El vengador del futuro, Bajos Instintos, Avión Presidencial, Mulán, etc



2 John Williams: Tiburon, Star Wars (las saga completa), Indiana Jones (saga completa), La aventura del Poseidón, Infierno en la Torre, Superman, ET, La Lista de Schindler, Jurasick Park, Salvar al soldado Ryan, Harry Potter (saga completa), Munich, y mil etc mas.



3 Howard Shore: La mosca, El Silencio de los Inocentes, Philadelphia, Seven, The Game, El Señor de los Anillos (saga completa), Pandillas de Nueva York, El Aviador, Una historia violenta, etc.




4 Danny Elfman: Beetlejuice, Los Simpson (TV), Batman, Dick Tracy, El chico manos de tijera, Mission: Impossible, Men in Black, El Jinete sin cabeza, Spiderman, Hulk, Charlie y la fabrica de chocolate, Nacho libre, etc.



5 Elliot Goldenthal: Alien4, Entrevista con el vampiro, Batman Forever, Heat, Final Fantasy, SWAT, etc



El tema de “El Señor de los anillos” es una historia aparte, pues, Howard Shore, ha editado, aparte de las ediciones “normales”, 1 cd por película. Ha lanzado ediciones especiales de cada una de las 3 películas, llamando a cada una “Edición completa”, que en realidad es un box set de 4 cds por película. Una edición de lujo e impresionante. Aparte de la gira que el compositor realizó por diferentes países mostrando en teatros la composición musical en vivo de “El señor de los anillos”.

Un compositor que no me “llena” aun es Marco Beltrami, a pesar de haber sido el responsable de las mas recientes producciones taquilleras: La profecía (nueva edición), Terminator 3, Die Hard 4, Blade 2, Scream, El Ojo, Hellboy, etc. Espero me sorprenda algún día.

Ah! Y obvio, no podía dejar de mencionar la película rusa muda de 1925: “El acorazado de Potemkin” . Para el 2004, los encargados de hacerle el soundtrack fueron nada mas y nada menos que, Los Pet Shop Boys. Muchos la criticaron, la mayoría, la elogiaron.

Espero también, que salgan más compositores nuevos y buenos, y no nos quedemos con los “clásicos” mencionados anteriormente. Beltrami, tienes tarea.


No hay comentarios.: