jueves, abril 18, 2013

The Cure en Lima: Tres horas y media para curarte...


                                                                                                                                Foto: El Comercio

Están preparados para una noche larga?, preguntaba Cerati en 1997 cuando se despedían los Soda. Esta vez con Cure, sabíamos que el concierto duraría mas de 3 horas, asi que me preparaba sentándome en el protector de grass del Estadio Nacional…Llegué cuando Kinder, el primer grupo telonero terminaba de tocar, creo que eran 4 guitarras y un bajo sobre el escenario…sorry, no les hice caso, mi prioridad era agarrar buen sitio.

A las 7:15 subirían Resplandor, una banda shoegaze que me gustó, primera vez que los escuchaba, creo que no estaban completos…aunque la cantante medio desafinada por ratos, bueno, no puedes esperar mucho de un grupo de este tipo donde la guitarra es la base de todo, a propo de la guitarra, esta recién se le escuchó bien a partir de la tercera canción. Me gustó mucho su tema de intro.

Dentro de los temas que ponían para la espera, grata fue mi sorpresa de escuchar a una de mis bandas favoritas: Lush con Forlove. Mientras la gente conversaba, yo disfrutaba de mi soledad darkie.  8:50 empezaba Cure…ver en el escenario a Gallup en el bajo, ahora con un corte de cabello “formal y cortés”, a Cooper en batería (mismo Trilogy), al increíble Reeve Gabriels, guitarrista de Bowie en la etapa que mas me encantó: Earthlink…y obviamente al indescriptible Smith…



Luego del “Open” y de renegar con la cantidad de pechofrios que se les da por grabar en camarita todo, vendría “High” y los huevas seguían grabando, ah no, agarré mis latitas de Red Bull y con mi linda puntería me bajé dos celulares; luego los afectados se dedicaron a seguir grabando con el cel a la altura de su cara, con precaución. Si quieres tapar la visión, tápate tú, pero no me la tapes a mí.

Que decir! Resalto que a estas alturas de mi vida me he vuelto un anorgasmico musical cuando tocan las canciones que el 90% de gente espera, las quemadazas de la FM: “In Between Days”, “Close to me”, “Boys dont cry”, “Friday Im Love”. Las escucho con indiferencia mientras a mi alrededor cantan, lloran, y desgarran sus vestiduras. Tocaron todo, creo que es el primer concierto en que no extrañé ninguna canción. Bueno, en tres horas y veinte no puedes extrañar nada. 41 canciones. Un setlist perfecto, para mí. Las que siempre quise escuchar: “Fascination Street”, “Pictures of You”, “The Caterpillar” y “A Forest” en magistral versión.

Mis momentos más altos son cuando tocan temas que no piensas que van a interpretar o que tienes la idea que solo la escucharás en el disco el resto de tu vida; adoré: “One Hundred Years”, “Trust”, “The Kiss”, el regreso estrellado en “Plainsong” y “Disintegration”. Único.



En un momento hizo el intento de tocar una zampoña, pero a los segundos desistió. Lo malo: la grúa de la cámara que tapaba el escenario. Bueno, todo sea por esperar el bluray de la gira. Qué importa que ahora Smith parezca la abuela del Guasón!, su voz intacta, al igual que su actitud. Durante todo el show solo atinaba a decir entre canción y canción un tímido “Gracias”. Nada más. ¿Para qué?


Setlist:
1. Open
2. High
3. The End of the World
4. Lovesong
5. Push
6. In Between Days
7. Just Like Heaven
8. From the Edge of the Deep Green Sea
9. Pictures of You
10. Lullaby
11. Fascination Street
12. Sleep When I'm Dead
13. Play for Today
14. A Forest
15. Bananafishbones
16. The Walk
17. Mint Car
18. Friday I'm in Love
19. Doing the Unstuck
20. Trust
21. Want
22. The Hungry Ghost
23.Wrong Number
24. One Hundred Years
25. End
Encore:
26. The Kiss
27. If Only Tonight We Could Sleep
28. 
Fight
Encore 2:
29. Plainsong
30. Prayers for Rain
31. Disintegration
Encore 3:
32. Dressing Up
33. The Lovecats
34. The Caterpillar
35. Close to Me
36. Hot Hot Hot!!!
37. Let's Go to Bed
38. Why Can't I Be You?
39. Boys Don't Cry
40. 
10:15 Saturday Night
41. Killing an Arab
www.radiolavaca.com



4 comentarios:

Buho dijo...

Yo creo que si faltaron Javi...
Primary, Charlotte Sometimes, Hanging Garden.. que las tocaron en Santiago y Buenos Aires...
Pero impagables Plainsong y Disintegration... donde la Robert se quebró...
Aunque el coreo "buenosairesco" de Play For Today (para mí) fue el mejor momento de la noche...
Increíble... que vuelvan!

Javier Vasquez L dijo...

Bueno si, falto Primary "Tocache"...y yo tambien coree el Play for Today. Ese canto argento creo que se hizo por la versión del CD Paris: aqui pa que la recordemos: http://www.youtube.com/watch?v=C2NXNSxsaZg Las palmas al final de "A Forest"...que noche!

Percy Oropeza dijo...

Quedé satisfecho..ya sin palabras para hilvanar crónica de lo que fué la noche del Miercoles 17. Así que algunos destellos post-concert: No podia creer que escuchaba en directo A Forest y magistralmente ver y escuchar a Simon Gallup en el bajo.
De las canciones no manoseadas en la fm ..y que llegué en extasis fueron The Kiss,10:15 Saturday Night,Disintegration y Doing the Unstuck. De las canciones conocidas por todos..me llenó escucharlo en directo y recordar cuando decia allá por 1989 ...¨algún día los veré tocar en vivo no importa si tengo 30,40,50 allí estaré¨ y el deseo añejo se ha cumplido!!!.

Javier Vasquez L dijo...

Asi es Percy, creo que hubo para todos los gustos...nunca es tarde!!! Noche inolvidable!