viernes, abril 01, 2011

James: They´re a stars

Foto: wearejames.com



Entre el primer aniversario de La Vaca, el trabajo, la familia y mil pretextos mas, ya casi te tenia en el olvido...pero aquí regresé, cual paladín de la justicia a salvarte del maloso dragón del olvido. Asi pues blogcito, esta vez la música estaba en los cables vaqueros....

Esta temporada me perdí de algunos buenos conciertos, entre ellos el de Sting, pues algunos amigos que ya lo habían visto anteriormente me dateaban que Sting da la apariencia que en el escenario ya está solo por cumplir.... well, pa otra vez será.

Llegué a la irritante Explanada, tras caminar ese recorrido aburrido, desde el Ovalo, pasando por revendedores, camionetas sandwicheras, el clásico discapacitado de la quena interpretando "Say something", polis guatones jugando con el celular, etc. Ingresé adelante. Bien cerca. Lo mas aburrido es que el local estaba en silencio, osea, no había música ambiental, imagino que la gente de Kandavu no quería pagar mas a los abusivasos del APDAYC. Me tuve que soplar las sosas conversaciones, chismes y preguntas clasicas: De donde son? de Estados Unidos?, el vocalista siempre fue pelón?, el vocalista se llama James pues!, No, no me digas que hay telonero, Ay que feo no hay pantallas leds, etc etc, etc. La espera se hizo mas tediosa, ir solo tiene sus consecuencias, que por mas que tengas un smartphone, igual la espera desespera.



La gran mayoría ni se imaginaba que iban a telonear los 311, o mejor dicho, ni los conocían. 9:30 de la noche: ingresan al escenario, muchos pensaban que era James, pero no. Se pelaron. El inicio fue potente: "Down" reventaba los parlantes y todo el marasmo se me fue en un microsegundo! S.A.Martinez, el rapero, parecia que se habia empujado un buen buffette de la tia veneno, pues lucia bien papeado..., el bajista mostrando las luces del traste original, el baterista, que, de entrada demostró que era una bestia de la percusión, las guitarras de PNut potentísimas y la frescura de Nick Hexum al 100%. Con "Sick tight" la cosa se puso bonita...todos los tranquilitos que habían ido a ver a James estaban impávidos, otros, en donde me incluyo, estábamos felices.



Para "Applied Science", el batero se mostró un respetable solo, seguido de un set de percusión hecha por todos los miembros de la banda, una batucada re re rebuena....empiló la noche. Y si que habían fanáticos del grupo que se sabían todas las canciones..., me hacia recordar mis épocas cuando iba a Galerías Brasil a buscar música nueva y muchas tiendas tenían hartos cds de 311: originales, piratas, conciertos, caletas...



Lo bueno: El sonido, muy nítido, potente. La entrega de 311, se notaba que disfrutaban al máximo de la tarima, mas aun, Nick diciendo que era la primera vez que venían a Sudamérica. La rompieron.

Lo malo: Sus canciones reggae, que por mas que sean reggaerock, igual me aburren a la mala, i hate reggae. El que en todas sus canciones SA Martinez tenga que rapear, las hace sentir como que están cortadas por la misma tijera y, una hora de eso como que cansa.

Tocaron una hora exacta: de 9:30 a 10:30pm e inmediatamente comenzaron el cambio de instrumentos y a preparar el escenario para los de Manchester. La espera desesperó a la gente: 11 y 8 de la noche y nada...hasta que 2 minutos después aparecieron, sin artificios, sin intro, sin videitos de bienvenida, sin efectos, solo la luz amarilla y un cañón: en one, los seis parados de frente, sonrientes, cómplices, felices de la ovación. Primera vez en Sudamérica, entraron a matar: "Born of frustration" hizo que la Explanada se venga abajo. Nos mató sin asco ni compasión. No nos dejaron ni que nos pongamos la vaselina....



La gente se portó muy bien, bah, creo que ya me acostumbré a las camaritas de los obsesos por querer ver el concierto en pantallita. Cantaron todas las canciones, saltaron y esa emoción era compartida por Tim Booth, el pelao estaba bien emocionado, se le notaba a leguas...."Its Hot", "Tell her I said so"....todos desfilaban bien. La noche fluía mágica. Eso si, personalmente el sonido no me gustó mucho, 311 sonó mejor. James sonó un poco bajo para mi gusto y algunos instrumentos no se escuchaban, como por ejemplo el violín, que solo sonó casi al final.

Con "Shes a star" estaba feliz. Estábamos felices, tanto así que Booth bajó para estar mas cerca del público. La clásica de los gorilas unineuronales de seguridad: querían bajar a Tim de la valla donde se había apoyado, éste les dijo que no lo molestaran. Bueno, mejor vean el video que grabó Leito Pro.


Video:Leo Pro

Y, cuando recién casi nos recuperábamos del éxtasis, la empalman con "Say something"...pedir mas era demasiado. Todos la cantamos, era casi una versión instrumental, karaoke pa los 15 mil. Que noche! Mientras que todos querían agarrarlo, tocarle la pelada, lo que sea....y él se dejaba no mas...

"White boy", coreada por los todos, Booth haciendo sus frenéticos movimientos, electrizado totalmente por su música, dejando que su cuerpo fluya como chicha le dé la gana, como si le hubieran sacado la columna y le metieran shocks eléctricos. Para "Sound" agarró su clásico megafonito. Siempre le he notado cierto parecido a U2, si seguro me van a matar, pero es la percepción que tengo, el timbre de voz, hasta la mirada de Tim Booth, mas aun escuchando "Tomorrow", alucinaba que a la misma hora (quizás) también estaban los irlandeses tocando en La Plata...Acto seguido Tim se sienta en uno de los monitores y anuncia que es la ultima canción, antes del encore: "Sit down", nuevamente todos saltando...



No demoraron mucho en regresar: "I wanna go home" recién me hacia escuchar el violín. "Sometimes" ya nos daba la señal que esto llegaba a su fin, casi 20 años de esa canción, recuerdo aún el MTV que veía en la antigua TeleCable...hoy ya no existe ni TeleCable ni MTV...pero James si. Punto final: "Laid", como tenia que ser. Larry Gott agarrando la bandera peruana y colocandola en la batería. Todos agradeciendo y demostrando esa emoción de haber tocado en esta tierra del sol oculto....frente a esas montañas que rodean al Estadio de Ate, "las mas tierrosas que hemos visto en la vida", según cuentan ellos sin mala leche.

De aquí directo al Lollapalooza chileno. Del cual no le envidiamos mucho pues, muchos de los artistas que tocan allá, ya pasaron (felizmente) por acá, al otro día de James se presentaba Cypress Hill. Igual esperemos que pronto en Lima se realicen esos grandes festivales...y como diría el Negro mama: "Algún día... algún día...".


Set List 311:
1 Down
2 Sick Tight
3 All Mixed Up
4 Beautiful Disaster
5 Do You Right
6 Come Original
7 Who's Got The Herb
8 Freeze Time
9 Applied Science
10 Flowing
11 Amber
12 Jackpot
13 Feels So Good
14 Creatures (For a While)

Set List James:
1 Born Of Frustration
2 Seven
3 Ring The Bells
4 It's Hot
5 Tell Her I Said So
6 She's A Star
7 Say Something
8 P.S.
9 Five-O
10 Jam J
11 Stutter
12 Out To Get You
13 Whiteboy
14 Sound
15 Tomorrow
16 Sit Down
Encore:
17 I Wanna Go Home
18 Getting Away With It (All Messed Up)
19 Sometimes
20 Laid



www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias tocayo por hacernos saber lo que sucedió aquella noche y felicitaciones por el primer ani de La Vaquita. Cómo pasa el tiempo caray!

Muchas felicidades.

JL

Javier Lishner dijo...

Gracias tocayo por hacernos saber lo que sucedió aquella noche y felicitaciones por el primer ani de La Vaquita. Cómo pasa el tiempo caray!

Muchas felicidades.

JL

Javier Vasquez L dijo...

Así es JL!!!

Ahí vamos poco a poco....!

Saludos!

Marlon Eugenio Vílchez Rivas dijo...

Hola Javier. Muy bueno tu blog. Siempre quise saber el nombre del fondo de las mas mas y la cancion de Duran Duran Serious muy buena. Quiero saber como puedo conseguir los singles antiguos de Panamericana. (Fin de semana con Panamericana y Panamericana radio 1er lugar en sintonia de los 80's) que son los que mas recuerdo. Si los tuvieras, por favor envialos a mi correo o un link para descargar. Gracias. Marlon Vilchez Rivas - Chiclayo

Marlon Eugenio Vílchez Rivas dijo...

Hola Javier. Muy bueno tu blog. Siempre quise saber el nombre del fondo de las mas mas y la cancion de Duran Duran Serious muy buena. Quiero saber como puedo conseguir los singles antiguos de Panamericana. (Fin de semana con Panamericana y Panamericana radio 1er lugar en sintonia de los 80's) que son los que mas recuerdo. Si los tuvieras, por favor envialos a mi correo o un link para descargar. Gracias. Marlon Vilchez Rivas - Chiclayo

Javier Vasquez L dijo...

Hola Marlon, gracias por escribir. Por allí tengo algunos jingles, los subiré cuando tenga un poquito de tiempo...
Saludos a la Capital de la Amistad!