lunes, abril 26, 2010

Cerati....en tu nombre.


Uno entre mil....

Que se necesita para ser semidios?, no lo sé. Pero Cerati lo es. Con toda la sinceridad del mundo puedo afirmar que no estaba motivado para ver el show, quizás por que este nuevo disco no me llamó mucho la atención. Antes guerreaba por entrar a los soundchecks, ir al hotel a conseguir la foto o cualquier tontería de esas...pero esta vez no. Estaba medio amargo y no sabia por que. Era la misma sensacion?...creo que ya no...

Hubo mas gente de la que pensé iría. 90% lleno es buena señal. 7 mil personas?, quizás. Habrían también de los que esperaban "Vitaminas" o "Jet Set" motivados a ir por una radio local pero se pelaron. 9 y 20 de la noche, sale primero al escenario el jinete enmascarado y se coloca en el centro, petrificado, inmóvil, mirando al frente...cual Michael Jackson en la gira Dangerous. Ovación a mil, griteríos, el Gus inflándose el pecho sigue sin mover un dedo. Hasta que lentamente comienza a voltear la cabeza mirando a su derecha....luego a la izquierda....y empieza la noche larga con "Fuerza Natural".... contundente.



Cerati al centro, detrás en la bata Samalea, mounstruo baquetero sabe de las suyas hace años..., Leandro Fresco, con la Mackie y el ojo del Gus de cover, Anita Alvarez de Toledo, haciendo su trabajo 20 puntos sobre 10, Nalé en el bajo algo mas maceteado (los años no pasan en vano) y siempre concentrado en lo suyo, Gonzalo Cordova en la tercera guitarra con look a lo Elvis Costello impresionó a la fanaticada, mientras que Richard Coleman, hermano de años del Gus demostraba lo viejo lobo que es con la guitarra.

"Magia" era la segunda de la noche...Coleman con la guitarra slide sacaba los acordes igualitos al disco, y grata fue mi sorpresa que todo el mundo la cantaba!!! y eso sucedió con todas las canciones del nuevo disco...ahora, no solo eso: tambien coreban el instrumental de cada intro, tal como lo hacen en BsAs...vaya que la gente ya esta aprendiendo...lo que si no entienden es lo de las camaras fotograficas utilizadas con abuso.



Al inicio no me gustó mucho el sonido, pues no escuchaba ni la voz ni la guitarra de Cerati...y que decir de los coros, no se escuhaba nadita; felizmente esto se fue arreglando con el transcurrir de la noche. Las primeras canciones fueron del nuevo disco, algo que me sorprendió de sobremanera fue la comunicación de Gustavo...él, que antes solo se limitaba al "Gracias hermosos"...2 o 3 palabras mas, esta vez hablaba hasta por demas, tanto, que varias veces entraba en el desorden y se decía: "Ya no se que estoy diciendo...??".

"Hay luz para hacer un recuento de caballos y yeguas?" preguntaba el Gus para presentar: "Amor sin rodeos"... "Bueno, como ustedes sabrán, via metodos modernos como el Facebook o el Twitter, o Internet, toda la primera parte del show está alrededor de FN, despues vamos con temas de Arjona y...." Alli la gente comenzó con la pifiadera y granputeadas...."No lo publiquen eso....una cosa, este tema que vamos a tocar es el single, si no nos retiramos y lo dejamos a él...": "Traccion a sangre" y "Cactus" calmaron a la multitud: "Si Mexico tiene el peyote, Peru tiene el San Pedro..." dijo antes de Cactus. Me hizo recordar cuando Cerati dijo en la conferencia de prensa en Lima-2006 que le gustaría hacer un disco acustico, y vaya que lo hizo. Vendría después "Perdonar es divino" en buena versión, comenzó bien "unplugged" para luego agarrar forma. "Uno entre mil" llegó potente, siempre con Coleman compartiendo la voz, cantando media canción y sacándole el jugo a la guitarra, bueno, las 3 a la vez sonaban realmente salvajes. Tanta camarita de fotos, captando, grabando...incomoda, mas aún a un artista que ya tiene mas de 25 años recorriendo escenarios y sabe como disfrutó la gente en los 80s y 90s. Por eso mirando a la gente de la zona de adelante dijo: "Apaguen los artefactos"...y empalmó con la energica del "Siempre es hoy".



"Rapto" no me gusta mucho, siempre la escuché como "relleno hitero obligado del disco", todos la cantaron (para variar) pero eso si, me encantó el final...con ese solo de guitarra tan caracteristico del Gus, disparando a la luna con el traste, agestandose, disfrutando...

"El efecto dominó es eso, hacerse el boludo y empujar al del costado...y asi se van cayendo todos....", e interpreta el tema en mención. Por qué será que estas canciones que en el disco no me gustan mucho, en vivo si suenan tremendas?.



Cada vez que Barakus, su asistente personal colocaba "la silla" al centro, sabíamos que vendría una acústica. Hecho, "Sal" uno de los puntos mas altos de Fuerza natural sonaba y encantaba San Marcos. Bien universitario resultó el Gus, en 1995 con Soda tocó en la U de Lima, ese año también en Arequipa en el Estadio de la UNSA, y ahora en el Estadio de la UNMSM. Con "Camuflaje" se volvió a poner el antifaz, pero solo por media canción, pues luego agarró el cigarrillo con lo que demostró su derrota en la lucha contra el vicio. Lastima. Al final del tema, cayó un telón de fondo que cubría decenas de círculos, haciendo juego con los que ya estaban en el techo...

Como nunca también, tomaba antes de cada canción, no se que sería...pero luego comenzó con la botella de agua, a lo que la gente le coreó: "Pisco, pisco, pisco!!!" a lo que Cerati agregó bromeando: "Pero es chileno!... Ecuatoriano??? pero con goma arábiga como se hace en Perú??? Jarabe?...creo que estoy alucinando...." preciso para el primer cierre con "He visto a Lucy", en donde se "lucyeron" Coleman y Cordova.....y obvio, todos sabían que regresaba a los minutos.....el fondo se tornó azul mientras se escuchaba "Balsa", instrumental que cerraba el Bocanada a fines del siglo pasado. Todos nuevamente al escenario, pero vestidos de blanco, como si hubieran caido del cielo...Nuevamente, silla la centro para interpretar la hermosisima "A merced", en versión completa (con el cierre con letra de "Amor amarillo" y con su pausita de 20 segundos). "Hoy comí ceviche de la selva, de rio...ustedes sabrán, Rio Babel". La espectacular Anita Alvarez fue presentada a la tribu sedienta, Cerati bromeó con las palabras de Evo Morales, eso de que crecen las tetas a los que comen pollo; y con una mini que mostraba todo, Anita se ganó a los 7 mil al interpretar "Te llevo para que me lleves". Personalmente, uno de los puntos mas altos de la noche vendría con "Marea de Venus", tema espectacular del Colores Santos...ellas tienen la culpa de todo....



Con la intro del tema de Zeppelin el empalme llega con "Vivo". Con todos gritando a garganta pelada. El coro de la gente se acentuaría en la intro de "La Excepción"...Cerati incansable...nosotros también. "Gracias por todo Lima, que lindo estar acá": Puente, emblema del Bocanada, cerraba esta parte de la noche. Nuevamente a escena, "Crimen" y "Lago en el cielo" con el final de solo de guitarra esperado....aunque me gustó mucho mas el solo de "Rapto". El final, luego de casi dos horas y media vendría con "#" el genial cierre de Fuerza Natural.... sumergiéndonos en esa atmósfera tan ceratiana, especial, mágica...

Reconozco que es uno de los mejores shows que he visto de Cerati, tan entregado, tan comunicativo, alegre...diferente. Ni una canción de Soda Stereo, muchos se pelaron. Un show para fans, de hecho. Ante tanta basura musical que nos rodea en la actualidad, el oxigenarnos (de verdad) nos hizo bien y de manera natural...


1 Fuerza Natural
2 Magia
3 Déjà Vu
4 Desastre
5 Amor Sin Rodeos
6 Tracción A Sangre
7 Cactus
8 Perdonar Es Divino
9 Uno Entre 1000
10 Artefacto
11 Rapto
12 Dominó
13 Sal
14 Camuflaje
15 He Visto A Lucy
Bis:
16 Balsa
17 A Merced
18 Río Babel
19 Te Llevo Para Que Me Lleves
20 Pulsar
21 Marea De Venus
22 Vivo
23 La Excepción
24 Puente
Bis2:
25 Crimen
26 Lago En El Cielo
27 #


www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com



18 comentarios:

ANTENA HORRÍSONA dijo...

Tienes razón, hasta ahora no se como un artista tan mediático como Cerati no fue promocionado acá, donde algunos medios se enorgullecen en pasar rock en español, lamento mucho que eso no se haya hecho con el espectacular Bocanada en su momento, ni ahora con el Fuerza Natural. Casi la mayoría sabíamos sus canciones y como dices tu, la cantamos a garganta pelada, con furia, con emoción entregada de manera recíproca..
Me gustó leerte, yo también escribí mi propia historia sobre el concierto, que concuerdo, es de los mejores de Cerati, saludos!

www.encielodeloceano.blogspot.com

Javier Vasquez L dijo...

Hola Angel e:

Gracias por leer el blog. Y si, uno de los mas memorables conciertos. Increible! Cerati solista no suena en radio, al igual que muchos y llenan recintos. Cest la vie. Te leo. Un abrazo!

Jav

NAT dijo...

Buena reseña del concierto. Realmente algo increíble, mágico, grande Cerati!

Javier Lishner dijo...

Me gustó la idea de que no tocase nada de Soda. Ese es el artista, aquel que no depende de una o dos canciones para enfrentarse a su público. Y Cerati lo hizo.

Saludos desde el Silicon Valley.

JL

A. dijo...

Así es, la gente ya está aprendiendo al parecer (al menos unos cuantos). Es curioso, el sonido no me pareció malo pero no me permitió escuchar los coreos de la gente abajo (yo estaba en tribuna). Me sorprendió también que mucha gente se supiera varias letras; felizmente youtube e internet en general están rompiendo la dictadura de las radios comerciales,esperemos que cada vez más gente tenga acceso a una conexión para que dejen de podrirse el cerebro con lo que las radios propagan. Falta que se olviden de las cámaras y se entreguen al pogo con toda la pasión suelta.
Gran concierto, a pesar de que hubieron varios temas que no me gustan o me parecen prescindibles(Magia, Vivo, Dominó, Desastre, Camuflaje)y que faltaron 2 imperdibles (Paseo inmoral y Zona de promesas); también me pareció que Cerati andaba un poco errático en cuanto a sus discursos y más cagón que de costumbre, siempre dice frases históricas pero esta vez soltó unas cosas bien raras.
Sin embargo el balance es, en una palabra, grandioso. Superó el concierto de 2003 y creo que inclusive el de 2006. Supongo que la clave está en que ya tiene una buena cantidad de temas y que la clave relajada y acústica del concierto dio lugar a varios temas de Bocanada, de lejos el mejor disco solista que ha lanzado, y varios de Amor amarillo; la escenografía y juego de luces, espectacular,sin dejar de ser sencilla. Ni que decir de Anita. Diosa. Espero verlo algún día tocar Vuelta por el Universo, Tu medicina y que se anime por tocar canciones de Dynamo (Nuestra fe y Camaleon hubieran tenido un lugar interesante en este concierto) pero en fin.
He estado leyendo en diarios en línea sobre la supuesta "polémica" entre Cerati y Arjona. Sería interesante que escribieras una entrada aclarando que tal polémica no existe ni puede siquiera tener lugar. Da risa que hay gente que comenta en esos diarios que "uno llevó a 20000 al Monumental y el otro a apenas 7000,saca tu conclusión..." Je, da risa pero también cólera que la gente no sepa pensar. Se confirma eso de "eres lo que escuchas". Saludos.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Nat!

Esa magia nos contagió a todos...y tiene para rato! =)

Javier Vasquez L dijo...

Hola JL...! Eso es lo bueno de Cerati, aunque en verdad eso habrá decepcionado a mas de uno. Con tanto disco solista ya no necesita mas de esa carga.

Buenas vacas...!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Alonso...

...eso del sonido, creo que es una desventaja para los que muchos veces estamos muy cerca: suena tan alto, que se escucha todo distorsionado. Ya me ha pasado algunas veces, aunque, pudiste escuchar a Ana o a Leandro en algún momento? Yo solo veía que movían los labios. =(

Concuerdo contigo en que, estuvo tan hablador que muchas veces hasta se enredó. Estaría pasado?

En cuanto a lo de Arjona, quieren buscar 3 pies al gato. Me diste la idea, escribiré una entrada sobre ello.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Javier
Valió la pena viajar casi 1000 km. por carretera para ver a mi ídolo.
En Arequipa la gente se quedo con las ganas, solo algunos nos dimos una escapada para ver a mi parecer un mejor show que el “AHI VAMOS” anteriormente presentado en Arequipa.
Ahora las cámaras, si pues creo que es lo mas fastidioso de los conciertos, estar luchando contra ellas mas aun cuando tienes que capturar una toma buena, pero buena pues!!!! en mi caso tomo la foto y bajo la camara y ya!! no me quedo con la camara levantada por cinco temas seguidos...!!!
Bueno otra cosa el concierto de Gustavo en el 95 “Ahí Vamos” fue en el Jardín de la Cerveza, se te paso... pero a todos nos pasa ja ja.
Te dejo una dirección para que chequees mis fotos ojala te gusten. están con buena resolución así que aprovechen para los afiches, pal cuarto ps. http://www.flickr.com/photos/sapolio/

Victor dijo...

Hola Javier
Valió la pena viajar casi 1000 km. por carretera para ver a mi ídolo.
En Arequipa la gente se quedo con las ganas, solo algunos nos dimos una escapada para ver a mi parecer un mejor show que el “AHI VAMOS” anteriormente presentado en Arequipa.
Ahora las cámaras, si pues creo que es lo mas fastidioso de los conciertos, estar luchando contra ellas mas aun cuando tienes que capturar una toma buena, pero buena pues!!!! en mi caso tomo la foto y bajo la camara y ya!! no me quedo con la camara levantada por cinco temas seguidos...!!!
Bueno otra cosa el concierto de Gustavo en el 95 “Ahí Vamos” fue en el Jardín de la Cerveza, se te paso... pero a todos nos pasa ja ja.
Te dejo una dirección para que chequees mis fotos ojala te gusten. están con buena resolución así que aprovechen para los afiches, pal cuarto ps. http://www.flickr.com/photos/sapolio/

Javier Vasquez L dijo...

Hola Victor, que tal???

Siempre valdrá la pena ver a Cerati en vivo. En cuanto a la UNSA, creo que te confundiste: Soda Stereo si se presentó en el estadio en 1995, mientras que Gustavo en 2006 fue en el Jardin. =) En ambas ocasiones estuve allí. =)

Esas fotos del link están mu buenas!

Victor dijo...

Si pues el "Ahí vamos" fue el 16-09-2006 en el Jardín de la Cerveza.
Pero antes como Soda Stereo llego
el 12 de noviembre de 1986 en el coliseo cerrado de Arequipa (primera presentación en el Perú) luego en junio de 1987 en coliseo cerrado y el ultimo en Arequipa como Soda "Sueño Stereo" el viernes 27 de octubre de 1995 en el estadio Melgar lo recuerdo bien por que perdí dos entradas y compre dos mas para no perderme el concierto, entradas que aun las conservo.
Saludos desde Arequipa.
Y cómo hace la vaca???

Javier Vasquez L dijo...

Pala que tal memoria!!!!

Sabes de hecho que al Gus le encanta la Ciudad Blanca no? =)

La vaca, felizmente va MUy bien....

Saludos!

Luis dijo...

Muy buen relato tanto del de Cerati como el de Moby.Sabes recien me percato de la cantidad de discos solistas de Cerati,desde los 90,y claro que puede darse el lujo de no tocar temas de Soda,creo que en su anterior presentacion solista en Lima si llego a tocar algunos.En cunato a la difusion de su nuevo disco en las radios te contare que a fines del año pasado la difunta Zeta R a P llego a difundir un tema,lastima que al poco tiempo ya sabes lo que paso.Entre los discos solista me acuerdo de un sinfonico con canciones de Soda,que para serte franco creo que no ligo,pero ahi esta el merito de los grandes que suelen lanzar lo que su corazon dice asi a la critica no le guste.Como conocedor de Soda,que tal fue la produccion solista de Zeta y Alberti?Han realizado conciertos por su cuenta?Me parece que de ellos como solistas si nada se sabe por aca,y menos que la radio algo haya tocado.Bueno eso de lo de Arjona aunque el trovador del nuevo milenio jalo mucha gente.
Un lindo fin de semana y descansa bastante en tu dia,si viajas diviertete.Y que siga la vaca.
Luis de jesus maria

Javier Vasquez L dijo...

Hey Luis que tal???

Cerati tiene ya varios discos solistas, y cada uno diferente entre si. El Sinfónico si que fue atrevido, pero me encantó. Zeta Bosio por ahora va recorriendo el mundo como DJ con sus Live Sessions, es mas, llegó a venir a Lima y se presentó por el sur.

En cuanto a Alberti continúa con su hermano con Mole. La Vaquita toca Mole =)

Que "siga la Vaca"...jajjaja sabías que así se llama un restaurant en Puerto Madero (BsAs)...y porsiaca no tuvo na q ver con el bautizo de la radio =)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola javier, te saluda susan desde juliaca, recuerdas la cancion que ponian en panamericana television cuando anunciaban a gisela valcarcel? era una musica disco de los 70s quisiera saber el titulo

Javier Vasquez L dijo...

Hola Susan. El temas es "Heaven must be missing an angel" de Tavares.

=)

Anónimo dijo...

www.secuenciainicial.com
aca encontre buenas cosas de soda stereo y de gustavo cerati!
saludos!