lunes, marzo 22, 2010

Bienvenida Radio La Vaca...!


"La música que te gusta escuchala en tu casa"...en la cara, así me cayó el comentario...."Si hijo, entiende que somos una radio comercial".....a mis 20 años el gran Cesar Abril me hacia un "open mind", un "welcome to the fascinating world of radio". Cuando era adolescente soñaba con ser DJ y me decía yo mismo: "Cuando trabaje en radio, pondré lo que me dé la gana"....jajajaja.....podría llenar de ja ja jas todo el post, pues cuando entras al negocio, te das cuenta con la fucking realidad: es un negocio.

A los 17 años ingresé a trabajar a radio San Borja y trabajaba 4 horas: Dos horas ponía lo que me daba la gana, en serio!!!, a excepción de estridencias: desde Mercedes Sosa a Simple Minds, desde Mecano hasta Springsteen. Luego en las dos horas restantes ponía música criolla, y también lo que me daba la gana (y me gustaba): Zambo Cavero, Eva Ayllon, Panchito Jimenez...menos Embajadores Criollos, pues siempre me parecieron muy llorones. Hasta que ingresé a Radio Panamericana.

Sabía que allí el trabajo era mucho mas ordenado, mas profesional, con responsabilidades, con personas dedicadas a programar, osea, a pautear los temas que tu presentabas al aire. Esa programación era con formula (o reloj), escrita a maquina de escribir...hecha con una dedicación única. Sabia que poner lo que me diera la gana iba a ser muy difícil. Casi imposible. A los 6 meses de haber ingresado a la radio, ya agarrando mas confianza, le planteé a Cesar Abril, Gerente de Programación, la posibilidad de hacer un programa los domingos a las 20 horas, solo con rarezas ochenteras... en otras palabras, de poner lo que me guste. Insistía como adolescente ante la chica que no le da bola, y Cesar siempre con tino me paseaba. En el fondo él sabia que eso no podía ser y cortesmente se quedaba callado o me cambiaba el tema.

Una vez, el chino Michael (en esa época, sub gerente, y hoy uno de mis mejores amigos) me dijo, ante tanta insistencia, que grabe un piloto del "supuesto" programa que haría...como para que no joda. Yo tontamente pisé el palito e iluso lo grabé. "Y, escucharon el piloto?" - yo preguntaba estúpidamente, sin saber que ese cassette ya estaría refundido, borrado, pisado, choreado, botado a la basura o nunca escuchado...Ay chinin, eres la cagada. Hasta que el buen Cesar me dijo la frase que inicia el post: ""La música que te gusta escúchala en tu casa"...y me dejó pensando..aprendiendo a hacer radio....a darme cuenta que una cosa es estar fuera y otra ver todo desde dentro...a saber que detras de todo eso, se mueve un gran engranaje.

Asi, pasaron los años y entendí muy bien como es el manejo de la misma, como el mundo da vueltas y si hoy algún muchacho de 20 me vendría con la misma solicitud, le respondería lo que me dejó Mr Abril. Gracias Cesar... pero ese bichito de poner lo que solo me gusta siempre estuvo en mi como vieja ladilla....dale que dale.....hasta que hoy por fin, lo plasmo. Bienvenida vaquita. No me pregunten por qué el nombre, pues ni yo lo sé..solo salió. Esta no es una radio con fines comerciales, osea, que si la escuchan 10 personas, creo que es suficiente. Una radio en donde escuchar una canción repetida será muy dificil....Ademas sale "al aire" solo para darme el gusto, para sacarme esas ladillas para siempre, por hobby. Rippear mis cientos de discos a la compu dió trabajo. A algunos les aburrirá, otros ni conocerán algunos temas, otros dirán que se mezcla arroz con mango y limón, pero que chu, siempre escuché por alli: "El dia que tengas tu radio, pones lo que quieras". Dicho y Hecho.

Bienvenida Vaquita......

www.radiolavaca.com

PD: No puedo dejar de agradecer a Braulio por el logo, a Jeanpierre por las guias en la red y los problemas ocasionados y sobretodo a Rosa por dejar que en mis VACAciones haya estado todo el dia pegado a la silla frente a la compu.




www.javiervasquezsite.com

35 comentarios:

charlieextreme dijo...

Je brother y sí pues ahora que la fm está infectada (no sólo en Lima sino también en mi ciudad Barranca)sólo nos queda internet para escuchar algo decente y de hecho que entre las muchísimas radios online que existen en la red y ponen buena música voy a preferir las peruanas(veo que están surgiendo varias, que bueno),¿y sabes?creo que en parte somos los que escuchamos y ya ves lo que escucha la mayoría de gente aca en Perú,además de hecho que existe cierto manejo de grupos de poder político en los medios,algo que se resalta más con las elecciones venideras(no me extrañaría que muchos candidatos cierren sus mitines con cumbiamberos,chicheros y hasta reggaetoneros)y que los dueños de esos medios tengan relación alguna con candidatos o partidos políticos(eso si es que son dueños por que bien que algunos pueden ser testaferros),en fin,dices que estarías tranquilo con diez oyentes pues luego de escuchar diez temas en línea de la vaquita puedes estar seguro de que cuentas con un granjero más jeje...saludos.

charlieextreme dijo...

otra cosilla más:sería chevere que haya una forma de hacer pedidos, suerte con esta nueva aventura en internet.

Buho dijo...

Grande Javier con RadioLaVaca.com (?)..
Creo q podrías poner un pequeño chat donde los oyentes podrían poner sus comments y pedidos... existen miles de recursos en internet q t pueden ayudar
Un abrazo y felicidades por LaVaca
BUHO

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Charliextreme, como lo dices, es una aventura...y, en la actualidad hay muchas radios por internet, por eso me animé a tener la propia.

La web está armándose de a pocos. Gracias por tu sugerencia.

Saludos Barranca!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Buho!

No te interrogues por el nombre, que yo hasta hoy no sé por que le he puesto así.

El chat me lo sugirió tambien mi webmaster, pero opté por no ponerlo aún, pues no quiero mentadas de mare en mancha =) (lo digo en broma)...seguro mas adelante podrá ser..

Gracias por tus buenas vibras Buho!

Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Buena Javicho!!!
Resérvame un turnito, la hacemos ah!!! jajaja. Felicitaciones,a ti y todas las personas que te acompañaron a materializar este sueño... se deja escuchar, obvio buena música y sonido . No se te ocurra repetir, ni hacer baches ah, y si te falta material avisa nomas.
Un abrazo

Gorfield

Mike Mantilla dijo...

La Vaca, una radio con buena leche...felicitaciones Javier.

Javier Vasquez L dijo...

Hola mi querido Gorfield!!!!!

En repeticiones, se hace lo posible por no hacerlo, y en cuanto a baches, siempre y cuando el software me ayude...todo irá bien!

Mi único dilema aun es: Mejor sonido=cortes de señal, peor sonido=señal sin cortes...an estoy por la primera opcion.


Saluties!

Javier Vasquez L dijo...

Eagle la chuntaste!

Que buen slogan!...y aquí sacándome el clavo despues de 20 años...=)

Jav

charlieextreme dijo...

Y bueno Javier entre optar por mejor sonido=cortes de señal o peor sonido=señal sin cortes,buska un ekilibrio ahí,rekuerda k hay gente que seguramente no tiene un tan poderosa señal de internet y sería monse que tenga cortes en su recepción :)

leslie ames dijo...

Excelente, Javier. Radio Panamericana fue lo que fue en los ochentas porque ponian la musica que nos gustaba, Que no venga Cesar Abril a hacerse el dificil. Lamentablemente la radio cambio y hoy hay un vacio que la internet, y este caso, tu ,estas llenando. Felicidades, Javier.

Percy Oropeza dijo...

Hola Javier,tu Radio la Vaca, de lo que voy escuchando horas y horas,refresca mis oidos de tantas canciones buenas y quemadas.

Por favor,no pongas chat;hay muchos desorejados que ponen sandezes al tipear es decir de fondo y de forma.
Tu radio así se escucha y se ve limpia y pura.
FELICIDADES,por sacarte el clavo.

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Percy!

Se hace lo que se puede =)...aunque por alli te encontrarás con alguna "quemadita" de vez en cuando..que, creo, no cae mal...

Saludos!

Javier Lishner dijo...

Hola JAV:

Creo que ya es hora que tu blog se llame:

¿Y la música dónde está? En La Vaca.

:-)

JL

Javier Vasquez L dijo...

Jajaja,,,,

Ya me hiciste "pensar" JL....es que el poco tiempo que tengo libre ahora lo dedico a programar o a hacerle ajustes a la vaquita...

...creo que solo e extenderé el nombre: "Y la música dónde está, en los cables? No, en La Vaca!"

=)

Percy Oropeza dijo...

Hola Javier,el martes 30 o miercoles 31 a las 10.30 am aprox.
escuché en Radio La Vaca ...un perreo con acento centroamericano.
Que fue eso??????????????
Muy masoquista, que lo escuché de principio a fin, esperando que la señal¡¡¡¡¡ se habia cruzado,y no fué así.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Percy, efectivamente la señal no se cruzó, y lo que escuchaste fue el único rap, o mejor dicho, música urbana en castellano, que tengo de toda la programación. Creo que no era perreo (desde mi punto de vista).

Se trata de "Tango del pecado" de Calle 13, un grupo que me gusta mucho y los separo del resto de reggaetoneros populares de moda. Se que iba a causar mas de una impresión, y por allí, así como lunarcitos, hay también uno que otro temita que sacará de cuadro a mas de uno.

Espero no te haya incomodado la canción, y te haya arrancado una sonrisa con su jocosa letra.

Un abrazo!

pedrocche dijo...

seria mejor y util para todos si los riper los subes a algun servidor como rapishare megaupload,etc espero los enlaces y gracias totales por anticipado

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Leslie..., y si, la FM actual ha cambiado mucho, entre focus groups, testeos y mil repeticiones...gracias mil por el apoyo!

=)

Esgalú68 dijo...

Javiercito...
Todos debemos comprender que la Vaca es una radio que no está sujeta al bendito testeo de la radio comercial (felizmente), y que tenemos que ABRIRNOS al ritmo y la letra de algunas canciones que nos permíten darnos un oxígeno y que nos bríndan un oásis, a lo que SIEMPRE escuchamos.
Además, tu relój es diseñado con mucho criterio, pues esos temas, los aíslas entre otros conocídos temas, evitándo que nos aburra un supuesto y particular gusto musical.
Tú eres un hombre de radio, y sábes cómo camuflar las rarezas que siempre son bienvenidas. Por algo no es una radio con personalidad.
Gracias por aportar tu experiencia.
Te aseguro que nos enriqueces con cada buen uso de esta heramienta, tan vital como la vida mísma.
Tu amigo de siempre...
Fernando Cortés.

Javier Vasquez L dijo...

"darnos un oxígeno y que nos bríndan un oásis"

que buena Fernando...!!!

Gracias por los buenos deseos...

A. dijo...

Aun no la he escuchado, pero presiento que será toda una revelación... Debo confesar que tambien he alucinado muchisimas veces el tener una radio, o un programa al menos, frente a la tortura que significa escuchar nuestra FM en cada micro, combi, taxi, restaurante, etc, y teniendo solamente 2 emisoras a nivel nacional que valen la pena: Doble9 (aunque ha bajado mucho su calidad, todavía es Doble 9) y Filarmonía. Mucho éxito en esta iniciativa, y si, deberías tener central de pedidos, y también de sugerencias. Si es que en algún momento necesitas ayuda, yo creo que quedamos todavía personas con orejas en este país que estaremos encantados de pasarte algún material. Yo haría lo mismo que tu, un delicioso arroz con mango. También estoy a favor de Calle 13, no tienen nada que ver con los reggaetoneros estúpidos, muchas letras tienen contenido o son graciosas y tienen espíritu de búsqueda musical. Me ha atrapado "La Perla", esa que hacen con Rubén Blades, es extraordinaria. Como inaugurando las "sugerencias" hay una cancion buenisima que se llama "Justicia", de Lila Downs con colaboración de Enrique Bunbury: tiene ritmo medio de reggaeton pero aun asi suena muy bien, me rayó totalmente el cerebro (bueno en realidad todo el disco, que lo escuché de cazuela en un programa de Filarmonia muy bueno, "Lo mejor del jazz"): Suerte!
P.D. Creo que será la oportunidad soñada para escuchar Dynamo en una radio jejeje. Deberías poner como slogan esa voz que dice "Ya se los advertí: aquí tienen mússica... para volar"

Javier Vasquez L dijo...

Gracias por escribir Alonso, y la vaquita va creciendo de a pocos, hasta el momento tiene mas de 270 fans en el Facebook, que aunque eso no es señal de sintonia, igual está dando que hablar (felizmente).

Solo espero en la portabilidad de tener señal de internet a donde vayas, y eso es aun algo difícil, y demorará un tiempo largo aun, aunque tengo un amigo que conecta su Iphone al equipo del auto y lo escucha mientras conduce, eso me parece fabuloso.

En cuanto a pedidos y sugerencias, felizmente si me llegan en la casilla de correo que está en la web site de la vaquita.

En cuanto a Calle 13, el "Tango.." es el único tema que tengo programado de ellos, aunque me provoca poner alguno mas por allí. Y en cuanto a Blades, tambien lo tengo en la programación, pero no con una salsa, si no con "Primogenio" un temazo de Mundo.

Tendré en cuenta el tema de Lila Downs con Enrique Bunbury. Dynamo si suena desde el primer dia...y la cuñita de "Música para volar...." de hecho que la pongo desde hoy por allí....

Muchas gracias por todo...

Luis dijo...

Hasta que la hiciste mano.como dicen los mexicanos sobre todo en sus novelas,parece que el consejo de Cesar Abril mas que desanimarte,te dio las fuerzas para algun dia programar lo que quieras,ahorita escucho el clasico de Nirvana,y antes un tema que desconozco el interprete y el titulo pero me recordo el tema azul amarillo de Cerati,medio a lo Smiths.Te felicito por el gusto que tienes al escoger los temas,se ve que cuentas con un amplio repertorio,a ver si no lo has echo aun pones temas de The Tubs,Chilliwack,Frankie y the knocouts,si deseas te puedo alcanzar algunos temas pues tengo copilatorios remasterizados de estos grupos entre otros,la verdad que desde hace tiempo estot con la idea de hacer una radio en internet gracias a las facilidades que la tecnologia te da,ese tambien fue mi sueño desde niño y con unos amigos estamos en eso,suerte y que esta vaquita siga dando buena leche.Como lo comente en el, blog de Javier L. ahora se por que preguntabas que musica programarias si tubieramos una radio.
Luis de jesus maria

Javier Vasquez L dijo...

Gracias por tu comment Luis!

En cuanto a la pregunta que una vez hice en el blog de JL, mi respuesta es: Si es una radio de vacilon, para darse el gusto y disfrutar, aqui esta mi vaquita. Pero, para ganar dinero, de hecho que ponía una radio como Oxigeno u Oasis. Por alli iba mi pregunta, por eso...si pondrías una radio....primero hay que ver con que finalidad la pones...=)

Abrazo JMariano! (de Garzon?, San Felipe?, Mariategui? Talara o por el Campo de Marte?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MArio MC dijo...

Aunque por el mundial te he dejado de escuchar un poco. Igual te sigo a todas partes...(como dice el cantico).
Todo el bendito dia hay q soportar la "musica"(?) q sale de las combis o se escucha en el restaurant. Una basura. Llego a casa, prendo mi compu y a escuchar los mugidos de mi queridisima Vaquita.
Ah y gracias por quitar ese muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu metalico.

Saludos.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Mario!

Gracias por ser uno de los mas fieles oyentes. Ya cuando el internet sea mas portátil, léase, mas barato y de mayor acceso a celulares, la sintonia crecerá mas aún.

Nunca me dijiste que ese "Mu metalico" no te gustaba. Bueno, ya fue.

Saludos!

Anónimo dijo...

oe !!!

regalame una bolsateliteeeeeeeeeeee

Javier Vasquez L dijo...

Con gusto! Llama al 438 8585 y te la regalo en one. Eso si, tienes que decir tu nombre. =)

Victor dijo...

Hi Javier, sabes, hace 2 meses adquirí un SmartPhone en donde había una aplicación que me llamó mucho la atención por el nombre de la radio que encontré en ella, RADIO LA VACA, soy de los 80's, vivo en Lima hace 15 años pero mi juventud la pasé en ICA, allá en la época que fueron SODA STEREO, GIT, HOMBRES G, INDOCHINE, entre otros, y fue la época en donde la música no solamente te hacía vibrar, sino que marcaba para siempre una canción el momento que estabas viviendo, por eso que esa época jamás morirá, y hoy me da gusto, escuchar en cualquier lado que vaya, y recordar esos tiempos, en dónde una canción ya sea en la voz de Miguel Abuelo o de grupos como Erasure nos llenaba de emoción. Gracias por tan buena idea, y excelente música, gracias por hacer del internet un máquina del tiempo......simplemente gracias...

Javier Vasquez L dijo...

Hola Victor, las gracias a tí por tu sintonia, eso nos hace felices. El saber que aun hay gente que gusta de esta música tan especial.
Saludos Ica-Lima!!

KIKE CHERO dijo...

HOLA JAVIER ME SUENA TU NOMBRE EN RADIO PANAMERICANA, PERO GRACIAS A DIOS NO CONTINUASTES......XK AHORA TIENES LO K KERIAS......ACABO DE CONOCER RADIO LA VACA X INTERNET EN EL MOVIL, AHORA LO ESCUCHO EN EL ORDENADOR CADA VEZ K ME CONECTO, SE LO ENSEÑADO A MI MUJER Y LE GUSTA, X LA BUENA MUSICA DE NUESTRA EPOCA, AHORA VIVIMOS EN ESPAÑA, PERO LO ESCUCHAMOS GRACIAS A INTERNET.....CON MUY POCAS PERSONAS COMO TU, SE MEJORA ESTA PUTA VIDA.....PERDON X LA EXPRESION... DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA SIEMPRE.......SALUDOS DESDE CASTILLA LA MANCHA.......

Javier Vasquez L dijo...

Hola Kike, gracias por tu sintonía y comentario.
Bueno, tengo que decirte que aún continuo trabajando en Panamericana, pues, con eso me gano los frejolitos...=)
Cosa que no quita que tenga lo que quería, tal cual, mencionas....esperando que de verdad nos oxigene la vida, aunque nos convirtamos en un oasis...
Un abrazo!