jueves, octubre 08, 2009

Leo García: Sol argento


Leo Garcia es un tipazo. Es el icono del pop en Argentina. Todas sus canciones son tan pegajozas, tan frescas, tan buenas! Es directo, franco, alegre, divertido.

Como la mayoría, lo descubrí una vez en 1996. Soda Stereo daba uno de sus últimos conciertos, en donde casi todo era caos, deescordinacion y fallas. Y en ese show presentaron un cover. Soda haciendo covers???? WTF? En su historia solo hicieron covers en sus inicios. Ya en 1990 tocaron un par de temas de los Beatles en vivo. Y el tema era de un grupo desconocido!!!! Que pasaba alli? La cancion pertenecia a un grupo llamado Avant Press. El tema: Cibersirena. Una canción preciosa que seguramente encantó a Cerati y compañía, como para interpretarla en vivo.



Averigué y descubrí que Leo Garcia era el frontman de este grupo novedoso. Adquirí su disco y vaya, grata sorpresa. Buenas canciones, cortas...pegadas. Alli estaba Cibersirena, pero sin los coros que Cerati le habia agregado en vivo. Luego busqué y adquirí su primer disco-maxi: "Amor entre rosas".

Para el año 2000, él ya corria como solista y alcanzaria la fama con "Morrisey": "Sabra tu novia que escuchamos Morrisey?" Un canto al amor homosexual oculto. Imagino que vivencial; y son estas vivencias lo que lo inspira siempre a crear buena musica.

En la actualidad ya tiene varios discos editados, coqueteando con la electrónica, con lo acústico...Fan devoto de Gilda. Un tipo pop 100% y con orgullo.
Gustavo Cerati, su padrino, compartió un tema con él en su disco "Cuarto Creciente", el tema, bueno para variar, se llama "Tesoro".



El pasado 19 de Setiembre, Leo vino por primera vez como solista al Perú (habia venido anteriormente como músico de apoyo para la gira "Me veras volver" de Soda Stereo) para un show cuasi informal en la Discoteca Vocé. Previa a su presentacion, sobre la tarima estuvieron los locales de "La Ruta" haciendo un simpático y bien acertado homenaje a "Soda Stereo", pero, antes de finalizar, sube Leo al escenario, y éste empezaría su show con Cybersirena. Que buen inicio!!!

Luego Leo empezaría con su repertorio dance, mezclando buenos temas propios y algunos covers, como Mirada Speed de Virus o Heart de los Pet Shop Boys, un dj lo acompañaba con una caja. Luego le pasarían una guitarra acústica y comenzó a pegar temas, desde Amor amarillo de Cerati, un mix de Gilda para cerrar con Morrisey....y, antes del final, ingresarían nuevamente los muchachos de La Ruta, para cantar "Tesoro".



Leo en el escenario demostró tener harto carisma, demasiado diría yo, cayó muy bien, con su gorrita de béisbol infaltable, con esa voz de un timbre perfecto, armonioso. Espero que esta visita sea solo el inicio de varias...pues es el tipo de pop, que por acá hace bastante falta.

En la actualidad está preparando nueva producción, que facilidad la de Leo de poder hacer estribillos pegajosos! Viva Leo!







www.javiervasquezsite.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es un gran artista este señor!
con tan solo una guitarra te puede hacer un show unico, y que todo el mundo lo disfrute.
un saludo
ROV
(fan, mas de cerati, que de soda!) jeje

Javier Vasquez L dijo...

Hola ROV:

Si, es muy difícil que alguien con solo una guitarra acústica mueva tanta gente...

A prepararse para su nuevo material...que ya se viene!

Saludos

Anónimo dijo...

flaco!!! de quien hablas??? de Leo García??? estas muy loco!!! no existe... q canciones pegadizas hizo? 1.... 2??? me parece q te gusta el... por q en realidad como músico no existe... y famoso aca en argentina... mmmm digamos q nadie conoce mas de un tema de el... así q fijate, muy famoso no será...