lunes, agosto 24, 2009

Mecano


Un día cualquiera…eran como las 6 de la tarde y escuchaba la entrevista que le hacían a Mecano en Studio 92, allá por 1987 aproximadamente…venían de promoción a Lima para presentar su disco “Entre el cielo y el suelo”…recuerdo claramente cuando Ana Torroja decía que ya había aprendido a cantar, que había tomado clases de solfeo….que de verdad habían crecido como grupo y a la vez ponían al aire: 50 palabras, 60 palabras o 100. Pensaba en mis adentros…mientras salgo de mi casa, me tomo un micro….hasta la radio me tomaré media hora….nica llegaba a la emisora, aunque sea para verlos salir de Camino Real 111. Nunca llegue a ir. Nunca me lo perdonaré. La vida solo te da una oportunidad.

Antes de ese disco, haciendo rewind, tuvieron su etapa súper pop, chiclosa, divertida, adolescente…En Perú se dieron a conocer con “Me colé en una fiesta”: …Coca cola para todos y algo de comer…desde el primer disco, hasta el ultimo siempre la Torroja hizo el papel de hombre, por decirlo así, pues los compositores de todos los temas siempre fueron los hermanos Cano: José María y Nacho.



Del primer disco, en 1982, llamado igual que el grupo, casi todos los temas eran realmente simples, originales y llenos de temática teenager:

1 “Hoy no me puedo levantar”: Toda la noche bebiendo fumando y sin parar de reír.
2 “No me enseñen la lección”: Toda la lección puede ser mortal, entra el profesor te va a preguntar….
3 “Perdido en mi habitación”: Sin saber que hacer se me pasa el tiempo, entre un montón de discos revueltos…
4 “Cenando en Paris”: Cita romántica perfecta, Yo traté de sacar conversación, te pregunté algo y sin contestar tu me invitaste a cenar…
5 “Maquillaje”: Obvio no?
6 “Boda en Londres”: La boda de moda por aquel entonces era la de Diana y el Príncipe Carlos. Este instrumental seria utilizado desde la fecha hasta la actualidad por Radio Panamericana para identificar a la Mas Mas.
7 “Me colé en una fiesta”: Y quién no?
8 “La maquina de vapor”: Desde mi punto de vista habla de la relación de un tipo con una muñeca de hule. Jeropa.
9 “Me voy de casa”: A los 16 quien no se quiso ir de ella? Quiero salir pronto de aquí, vivir con amigos…
10 “254.13.26”: Instrumental, esta vez de José María.
11 “El fin del mundo”: Rellenón
12 “Solo soy una persona”: Menos de 2 minutos para una genialidad, me encanta este tema.



Al año siguiente, 1983, editarían “¿Dónde esta el país de las hadas?”, el disco mas flojo, muy inconsistente, bueno, aun eran pops o mejor dicho: Speed-pop! , que pitcheados estaban! Dentro de los temas q prefiero están: El instrumental que da titulo al disco y con el que abren el mismo, “Barco a Venus” (definitivamente), en donde hablan sobre las drogas. En Perú, por esos años la banda Frágil grabaría “La nave blanca” de similar temática. Bueh. “Un poco loco” otro de los temas que me gustan…siempre imagine que algún día la cante Charly García, imposible, pero la imagino con su voz…En este disco mencionan a Perú, en el tema “Focas”…tema olvidable, mención inolvidable. Otro tema olvidable pero que menciono es “Ladrón de discos”, la primera vez que lo escuche pensé que cantaba Miki Gonzáles. Igualito. Creo que es el disco mas desechable de la carrera.
Ah! Hablando del argento: Sabían que Ana Torroja tiene algo en común con Charly García?:...el oído absoluto.



“Ya viene el sol” de 1984 mostraba una ligera evolución, un disco bien diferente, bien loco, como dato curioso, en este disco participó el ahora muy famoso Hans Zimmer, uno de los compositores de música de películas mas famoso de los últimos tiempos (Thelma y Louise, El rey león, la Roca, La delgada línea roja, Gladiador, Misión Imposible 2, Pearl Harbor, El Ultimo Samurai, Batman Begins, Código DaVinci, ahora ultimo The Dark Night y…estuvo en el disco de Mecano!).



Volviendo al disco, mencionaré los temas más destacados: este inicia con “No pintamos nada”, que habla sobre las guerras, y como simple ciudadanos somos ajenos a las decisiones que toman los gobernantes, no somos nada man!. Ya se notaba a un Mecano diferente! “Haway-Bombai”, popular tema, pero de los que menos me gustan. Que pena! “Mosquito” es un tema re bueno, un temón, y es en donde por primera vez la Torroja forma parte de la composición. “Busco algo barato” es de los temas que mas me fascinan a pesar de tener una de las letras mas tontas que he escuchado. Y esas campanas que se repiten en “No pintamos…” es magia no? Hasta que llega uno de los temas mas preciosos jamás compuesto por José María Cano: “Aire”



Hay muchas maneras de descifrar este tema, mientras algunos dicen que es un viaje en pleno éxtasis narcótico, otros dicen que es un viaje post-sobredosis-muerte. Yo lo tomo como una sensación en donde tu alma hace lo posible por encontrarse a lo lejos con quien tu quieres, una alucinación, una libertad, un juego, un deseo. La versión que sacaron en vivo es mágica y fascinante. Definitivamente uno de mis favoritos.

“Japón” me hace recordar a “People are people” de Depeche Mode. Otro tema raro, pero bueno. A quien se le ocurriría hacer u tema sobre un país? Poco frecuente no?.

Todo iba normal, hasta que apareció en 1986 “Entre el cielo y el suelo”. Y la historia tomaría otros rumbos: la música, las letras, y hasta la voz de la Torroja sonaba mejor. Acá tengo un dilema temporal, pues a veces pienso que este es el mejor disco del trío español, a veces pienso que lo es “Descanso Dominical”. Aunque la mayoría de las veces la balanza se inclina mas por DD.



“Ay que pesado” (los recuerdos son mentiras que inundan la razón), que teeeema! Le siguen “Ángel”, (rellenazo) cada vez que canta Nacho no le entiendo lo que dice. “Hijo de la luna” es de los temas mas exitosos por su letra de amor trágico. “50 palabras…” es un tema fantástico, me enamoré de esta canción desde que la escuche por primera vez, (otra vez canta Nacho, otra vez no le entiendo), un tema verdaderamente “fascinante”, lo estoy escuchando mientras escribo, y ya lo escuche 3 veces. Esa batería a final!



“Me cuesta tanto olvidarte”…cuesta, para qué tenemos memoria?, por qué no se borran las cosas que queremos que se deleteen para siempre? O es que acaso en el fondo no queremos olvidar? Sigue costando…

“No tienes nada que perder” y “Las curvas de esa chica” son otros 2 temas que los siento claramente de rellenazo! (En las curvas oootra vez Nachooo!, que figuretti hombre!) “No es serio este cementerio” tiene una de las letras mas ingeniosas que he escuchado del trío y es un tema que perfectamente hubiera entrado a Descanso Dominical. Me encanta el coro: “Y los muertos aquí lo pasamos muy bien entre flores de colores…”



Y, si hace un momento mencionábamos la historia de amor trágico en Hijo de la luna, viene otra tragedia con “Cruz de navajas”, pobre Mario! Cachudo y encima le dan vuelta. Sucede a menudo. Como las noticias del Trome: Cuesta 50 céntimos, vale mucho mas. “Esta es la historia de un amor”: Creo que perdí la razón….y quien no la pierde cuando uno se enamora?

Dicen que “Hijo de la luna” y “Cruz de navajas” fueron compuestas para Isabel Pantoja. Pero la tía no atracó. Te la perdiste, será para la próxima. La que si grabó su versión de “Cruz…” fue Celia Cruz, versión que, con todo respeto a la finadita, nunca me gustó.



Para 1988 ingresé a trabajar a radio “San Borja” y al poco tiempo llegó un LP que me dejo fascinado, portada con papagayos de colores, y los 3; los 3. “Descanso dominical” Si, esta es su obra maestra. Recuerdo que llegué a tocar en la radio todas las canciones del disco!!!!, por separadas ciertamente, creo que ninguna radio en Lima las paso tanto!. Y, sinceramente, las palabras me quedan cortas para definir esta joya. Me gustan TODAS las canciones. Ninguna sobra, ninguna falta. Las mejores letras, los mejores acordes.

“El cine”, con mención a la chica de la antorcha de Columbia Pictures, “No hay marcha en Nueva York” y tampoco he visto a ningún actor, “Mujer contra mujer”, cuando las he visto, ciertamente, ni siquiera me atreví a toser, “Los amantes”, con flores pido mil perdones, “La fuerza del destino”, que si el invierno viene frío quiero estar junto a ti, “Quédate en Madrid” siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivo, “Laika”: que será esa bola de color?, “Blues del esclavo”, tanto trabajar de sol a sol las tierras del maldito señorito, “Dalí” si te reencarnas en cosa hazlo en lápiz o en pincel, “Un año mas”: Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán de alfombra están, “Héroes de la Antártida”, no hubo lápidas, no hubo pláticas, solo nieves eternas en la Antártida, “Hermano sol…”, pareces tan confuso como yo y, “Fábula”: quien pudiera ser una bestia feroz?. Servido.



1991 llegaría con “Aidalai”, para muchos el álbum cúspide, para mi no. Es extraordinario, pero no mas que DD. Lo mejor que tiene este disco son sus baladas, sí son muy buenas, y la voz de la Torroja suena mejor que nunca:

“El fallo positivo”, abordando el tema del SIDA: Me prohibiste toda pasión sin dar ninguna clase de razón, “El uno, el dos, el tres”, anuncio premonitorio de la separación que ya llegaba; “El 7 de septiembre”, precioso tema, fecha en la cual muchísimos se han comprometido, casado, enamorado…aunque la temática es la misma de “Me cuesta tanto olvidarte”…nos buscaremos con los ojos por si queda algo….”Naturaleza muerta”, otra fábula al estilo “Hijo de la luna”, pero ésta se la almuerza con zapato y todo: Y el mar que esta loco por Ana prefiere no mirar…ah! Y cuyas primeras notas la hacen mas celestial: No ha salido el sol….”Tu”: ya no eres tu, si no yo: Yo se dice así: tú. “JC” Manera particular de cantar a Jesucristo: En miles de movidas me metí por seguir detrás de ti. “Sentía”: De tanto que sentía no sentí que te perdía.



Reafirmo en decir que lo mejor del Aidalai son las baladas, pues “Bailando salsa”, “Una rosa es una rosa”, “Dalai Lama” y “El peón del rey de negras” nunca me llamaron la atención.

Se separaron, volvieron. Disco nuevo de “Grandes éxitos” con 8 temas nuevos, la mayoría temas que “sobraron” del Aidalai. Entre las cuales esta la extraordinaria “Cuerpo y corazón” tocando el tema de las chicas de la vida fácil de una manera precisa: Yo ya no se si hoy me quiero algo. “Otro muerto”, diablos hasta cantarle a los fríos les sale bien!. “Stereosexual”, contando la historia de un tipo que luego de la borrachera se le moja la canoa, “Los piratas del amor”, habla jugador (en versión que parece villancico!), “Esto no es una canción”, otra vez las drogas, “El mundo futuro”, “El club de los humildes” que trata del regreso de la banda: La llama de la libertad se ha convertido en soledad…y una versión en vivo de “Aire”. Y hasta allí llegaron. No más.



Han grabado en ingles, italiano, pero me quedo mil veces con las versiones en francés, pues, escuchar la voz de la Torroja en el idioma del amor es más que perfecto…sublime.

Como suelo siempre soñar, me encantaría algún día escuchar cantar a la Torroja solo dos temas: “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” que la han interpretado Chayanne y también Amaya (de Mocedades) y “Tiempo de vals” que era una canción perfecta para la voz de Ana. Ambos temas de composición de los Cano. Sueño…

De allí les perdí el rastro. Solo seguí someramente a la Torroja, que, sola no la hizo tan mal, con Puntos cardinales y Pasajes de un sueño, hasta grabó con Deep Forest, la Torrojita iba por buen camino hasta que la cagó al juntarse con el charro Syntek resultando de la infeliz unión el lamentable sacrilegio de “versionar” el repertorio de Mecano en el desechable: “Me cuesta tanto olvidarte”. Las versiones que se salvan de refilón y raspando fueron: “Los amantes” y “Cruz…” el resto fue una masacre al estilo Rambo. Felizmente se dió cuenta a tiempo y luego grabaría un tema muy bueno con el alemán Schiller. El tema se llama “Por que te vas?”.



Me encomendaron la maldita misión de enumerar mis 5 “mejores” de Mecano, y esto esta más difícil que Tongo grabe con Juan Diego Flores:


Soft:
1 Aire
2 Me cuesta tanto olvidarte
3 Dalí
4 El 7 de septiembre
5 Tú
6 Cuerpo y corazón


Pop:
1 50 palabras, 60 palabras o 100
2 Busco algo barato
3 El club de los humildes
4 No es serio este cementerio
5 Barco a Venus
6 Ay que pesado


…...Cuesta tanto olvidarlos ……...

4 comentarios:

Manuel Reyes & generas ilusiones dijo...

Orale! me gusto mucho tu blog, ¿como haces para poner los clips de musica? http://www.generasilusiones.com/

Javier Vasquez L dijo...

Hola Manuel:

Los clips de musica los enlazo desde www.goear.com entras al site, buscas la cancion que quieras, y al encontrarla, al costado hay unos codigos, copia el codigo que diga: "This song in your site", lo copias y pegas a la hora que redactas un tema en tu blog.

Suerte!

Jav

Anónimo dijo...

que buen recuento!!! yo no soy tanto de la época pero la música de Mecano simplemente me parece genial!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Carolina!

Felizmente esta a punto de salir un nuevo recopilatorio en donde se incluye una nueva canción: Maria Luz.

Gracias por escribir!