martes, agosto 04, 2009

El Ultimo Concierto sin saberlo…



1996 – 30 de Noviembre - Colombia

El Ultimo Concierto sin saberlo…

Corría ese bendito año, y tuve la oportunidad de viajar a Bogotá para ver a Soda en lo que era el cierre de su gira “Comfort y música para Volar”…para esa presentación compartieron el escenario con Aterciopelados e Illya Kuryaki & The Valderramas. Sin saber que ese show se convertiría en el ultimo. El Ultimo concierto verdadero, ni ellos lo sabían, y nosotros menos nos lo imaginábamos… luego vendría la separación y la gira de despedida.

En el hotel en que yo estaba hospedado me di con la sorpresa que también estaba hospedada la delegación de Illya …tuve la oportunidad de conversar con Emmanuel Horvilleur (vocalista junto a Dante Spinetta), y realmente resultó un tipo muy asequible y tranqui. Acompañaba al grupo el gran batero-músico Fernando Samalea, lo reconocí cuando yo subía por el ascensor solo con él, y lo miraba con cara rara, diciéndome: “A este tipo lo conozco”. Una vez que llegué a mi aviación me acordé quien era….Luego, me lo volví a encontrar y me tome una foto con él. Que me iba a imaginar que él seria luego baterista de Gustavo Cerati para la gira “Ahí vamos”! Y mas aun, escribirnos algunos emails 10 años mas tarde!

Antes de salir para el Palacio de los Deportes, donde iba a realizarse el concierto, aproximadamente a las 7 30 de la noche, estuve en el hall haciendo hora con la gente de Illya…cuando de repente se aparece Charly Alberti!!!!! No podía creerlo: Los Soda estaban hospedados en el mismo hotel que yo!!! Charly estuvo en el lobby del hotel hablando por teléfono, e inmediatamente subió por el ascensor…Ni intente molestarlo ya que es el mas “especial” del grupo, pues, cuando vió que yo tenía una cámara de video, pensaría que lo iba a ponchar o a incomodar, pero no fue mi intención.



Llegué al concierto…abrieron los Atercios…, verdaderamente me encanta gusta mucho ese grupo, sobre todo por esas epocas, y la Etcheverry me cae re bien…, (hicimos algo de amistad cuando venían seguido a Lima). Al comenzar el show de Illya Kuryaki se vino una lluvia torrencial, tuve q encaletarme fuera del campo ya q llevaba mi cámara de VHS compacta.

Hasta que felizmente la lluvia paró, para darle pase a los mas grandes. Hasta el clima se prepara para verlos. Lights out. Iniciaron con Génesis, el tema con el que cerraron su Unplugged. Tocaron su repertorio de gira. Lo que mas me gusto fue escuchar Planeador en vivo, En la Ciudad de la Furia con Andrea Etcheverry como invitada: mismo acústico de MTV, y Claroscuro, en versión identica del CD Ultimo Concierto B…con final de: “Soy tan vulnerable a su amor”…Cerraron con De Música Ligera…con el final mas largo que presencié en mi vida, después de los redobles de Charly los tres se quedaron paralizados como 20 segundos…..y luego el final “Taaannnn tannn”!... Como despidiéndose premonitoriamente de todo, de todos….Jamás me imagine que seria el ultimo show, los colombianos tampoco…., después de allí, al otro año anunciarían su separación.



Llegue molido al hotel…molidote, mas de las 2am, pensando: mañana a primera hora bajo al lobby y espero a los Soda, allí los agarro para la foto. Me desperté como a las 10am, salté de mi cama como ejectado a la mala….diablos!, se me pegaron las sabanas!...bajé al lobby y uno de los trabajadores del hotel me dijo: “Hey de lo que te perdiste, los Soda estuvieron acá en el restaurant del hotel tomando desayuno,…pero ya se fueron al aeropuerto..”…Me quede paralizado. Me quede en blanco. Maldita sea…

Al menos lo mas reconfortante es que me quedé con el recuerdo del show, con la experiencia de haber compartido el telo con los Soda…(guarda ahí)…y sobre todo el haber presenciado el verdadero ultimo concierto…nada mas queda.

Este es parte del video que grabé con la VHS compacta que me quitaron (pero que felizmente me devolvieron al final del show…):





4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Muy interesante narración de los hechos. Por un momento me sentí identificado con aquello que sentimos cuando estamos cerca de las verdaderas estrellas.

Un abrazo desde el Silicon Valley.

JL

PD: Por lo que veo, te quitaron la cámara pero te la devolvieron completita.

Anónimo dijo...

¿Recuerdas el nombre del hotel en Bogotá? Nosotros estuvimos también con Soda y no recordamos donde era.

Javier Vasquez L dijo...

Hola Anonimo: No, lamentablemente no recuerdo el nombre del hotel. Recuerdo solo que estaba en una calle casi en bajada, en un bonita zona de la ciudad. Y tenia el frontis de ladrillos.

Un abrazo

Francisco Salazar dijo...

Hola Javier:

Yo estuve ahí en ese mismo concierto, me invitó una amiga
Colombiana y poco tiempo después regrese a mi país (México).
El día de hoy le platicaba a un amigo de este concierto
ya que el ponía unas canciones de aterciopelados y de ahí
se me ocurrio buscar algo del concierto ya que no recordaba
la fecha. Los que vivimos ese concierto siempre lo recordaremos!!!

Saludos