viernes, mayo 01, 2009

Oasis: Tonight I'm a rock n roll star!


Apenas salieron los teloneros de la noche: Los Turbopótamos, la gente comenzó a corear: "Oeisis, oeisis!!!"....(por que no Oasis simplemente?)....y el vocalista inteligentemente bajo a todos diciendo: "Ok, nosotros tambien esperamos a Oasis, pero antes, que les parece si nos divertimos un poco..." No se picó, humildemente comenzaron con su repertorio de media hora, llenos de rockabilly y algo de ska, por momentos me hacía recordar a los Cadillacs...cumplieron...la gente los aplaudió, calentaron la noche.

Me pareció alucinante que toda la iluminacion, "guardada" para Oasis, la tuvieran tambien los teloneros, y el sonido tuvo buen volumen, cosa rara. Terminó su presentacion y comenzaron a poner la clasica musica de "espera": Bittersweet symphony" sonaba a todo volumen y la gente se empiló. Parecia concierto de The Verve. Toda la musica muy buena, solo que demasido saturada. Parece que ese set list acompaña al grupo en toda su gira.

Estuve en la primera zona del concierto, esta vez el precio para estar alli adelante, si me pareció razonable, pagable: 350 soles (110 dolares aprox). Y el ticket me lo compré el primer dia que salió a la venta. Asi da gusto. Nunca sé calcular la cantidad de gente que va a un recital, es bien cuadra; pero creo que habran sido unas 40 mil personas...pues las zonas de Oriente y Occidente estuvieron totalmente habilitadas, da gusto ver el Nacional asi.



Nueve en punto de la noche se escucha el potente "Fuckin in the Bushes" de fondo. Una pena que este fabuloso instrumental del "Standing on the shoulder of giants" suene grabado, de "cortina" y encima no completo. A la mitad del tema sale la agrupación sobre la tarima y el Estadio se vino abajo. Empiezan con Rock n roll star, precisa cancion para la noche. Todos saltando, a pesar de los que aun no aprenden: aquellos que se dedican a grabar con sus camaras digitales. Mientras uno salta, ahi estan ellos, inmoviles con sus brazos levantados, queriendo grabar, malogrando la noche. Igual salté y empujé a un par de "camarógrafos", malográndoles su toma. Sorry. Hay que divertirse.


"Lyla", "The schock of the lightning"...me encantaba como toda la gente cantaba, saltaba, respondía bien. Tanto asi, que en mas de una ocasion vi a los Gallagher sonreir. Si sonreian. Tantas veces los vi en videos, todos serios en vivo, hablando muy poco. Esta vez no. Noel y Liam estaban felices. Muy comunicativos. Noel no se cansaba de agradecer a "este fucking publico el mejor en años..., nada que ver al de Venezuela". Y que lo digan ellos, no es por compromiso ni pose. Es cierto, si no les gusta algo a estos jijunas no les gusta y punto.

Un sueño hecho realidad ver a los engreídos de Manchester en el escenario, ver a Liam, cantando con las manos detras, o en los bolsillos de la delgada casaca, tocando la pandereta, colocándosela en la cabeza y quedarse paralizado como estatua, pararse a un costado del escenario mirando inmovil a las 40 mil personas, tirando dos veces la pandereta al público, o al final "tirarse" al publico, o mejor dicho, bajar para saludar y pasar su mano sobre las de decenas de fans estirando las suyas para recibir la bendicion Gallagheriana. Noel, ensimismado con su extraordinaria guitarra, cantando con esa emocion que lo caracteriza, agradeciendo a cada rato al publico que lo vitoreaba. "Noel, Noel, Noel!!", y él indicando con su dedo la muñeca de su brazo como diciendo: "Ahora tiene que cantar Liam".


"To be where theres life" del nuevo disco, me encantó, me hipnotizó, mismo Kula Shaker (será por el tecladista que tienen ahora?). Un temón, que muchos escuchaban seguro por primera vez, pero que quedaba grabado para siempre en el cerebro. Luego que tocaron "Morning glory", la gente comenzo a gritar : "Live forever! live forever!", pero los hermanos solo sonreían. Nunca la tocaron. Despues de "Im a outta time" era preciso empalmar "Wonderwall", el himno de los 90s. Una lástima, alli todo el Estadio sacó lo que pudo para grabar: camaras de foto, celulares, ipods hasta una chica gritó: "Mi Nextel , mi Nextel!"...para que alguien "al otro lado" escuche......como si hubiera llegado una nave espacial y tenias que registrar a los marcianos.

El empalme vendría con "Supersonic", uno de mis favoritos...ahi es cuando "despiertas" del sueño y piensas: No, no estoy soñando, es Oasis en Perú...todos sudando, cantando. Se iban del escenario para luego regresar con el bis: "Don't look back in Anger", Noel hacia de las suyas en versión acústica, para seguir con (de los mejores de la noche) "Falling down", otro del nuevo disco, no imaginé que este nuevo material sería tan bueno. Me encanta esa canción. Será por que se parece a "Setting sun"?. Con eso ya me daba por satisfecho.


Luego subía otra vez Liam, para "Champagne Supernova" y cerrar con el tema de sus idolos "Im the Walrus", y un final con efecto de guitarra de Noel, mismo videoclip de Acquiesce. A proposito ese tema lo extrañé harto, es de mis favoritos y hubiera muerto feliz si hubieran tocado "Dyou know what I mean?".

Mil gracias, que noche. El sonido estuvo normal, ni bueno ni malo, algo alto si. De acá en tema de conciertos seguro será hasta Depeche Mode en Octubre, pues mi acúfeno me lo agradecerá. Hay que guardar cuerpo.

Este es el set list:

Intro: Fuckin' In The Bushes
1 Rock 'N' Roll Star
2 Lyla
3 The shock of the Lightning
4 Cigarettes &Alcohol
5 The meaning of Soul
6 To be where there's Life
7 Waiting for the Rapture
8 The Masterplan
9 Songbird
10 Slide away
11 Morning Glory
12 Ain't got nothin'
13 The Importance of Being Idle
14 I'm outta Time
15 Wonderwall
16 Supersonic
Bis:
17 Don't look back in Anger
18 Falling Down
19 Champagne Supernova
20 I am The Walrus




No hay comentarios.: