miércoles, enero 07, 2009

Los Prisioneros: La cultura de la basura!


Si hubo una banda de rock en español, en los 80s, que siempre llamó mi atención, que dijo las cosas directamente, si medias tintas, y que sus letras, algunas veces, eran un cague de risa…eran definitivamente estos muchachitos sin poses, sin caritas “bonitas” ni look prefabricado, eran simples, coloquiales…como cualquier muchacho de tu barrio. Si anteriormente afirmé que los Cafeta eran lo mejor de México, en Chile al diablo con La Ley, que los Tres!, quee Upa!...al tacho con ellos. Odas para Narea, Gonzáles y Tapia!

Aunque Chile también tiene a mis engreídos Aparato raro, Nicole, Cinema y Solar, pero ellos son otro tema.

La primera canción que escuché de ellos fue “La voz de los 80”, y definitivamente tenia que jalar la oreja a cualquiera, ya sea por el ritmo totalmente “básico” de guitarra, bajo y batería, ya sea por su energía, ya sea por que se notaba que no creían en nadie: “Deja la inercia de los 70s, abre los ojos ponte de pie, escucha el latido, sintoniza el sonido, agudiza tus sentidos, date cuenta que estas vivo…Ya viene la fuerza la voz de los 80. En Roma, Lima y en Santander la gente de tu edad ya no sabe que hacer…” El hippismo y el punk ya habían pasado, era una invitación a renovarse y a cambiar las cosas, tal como lo haría cualquier chiquillo con ganas de mover el mundo.

De ese primer disco, también vendría su canción mas exitosa y que hasta ahora la saltan y bailan a rabiar en toda discoteca conera: “Sexo”: Una canción que es re vigente hasta nuestros días. En los primeros conciertos del grupo en Chile, repartían fotos de “Penthouse” a los asistentes. Y lo de la famosa frase de “Gamulán que se duerme…” es parte de la letra de una canción de Los pseudopillos (uno de sus grupos iniciales) que se llamaba “El gamulán”. “Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos”: Para turistas gente curiosa, es un sitio exótico para visitar, es solo un lugar económico pero inadecuado para habitar/ cuando visitamos sus ciudades nos fichan y tratan como a delincuentes…” ,otra prueba de letras ingeniosas y divertidas. Casi todos los temas de este primer LP fueron éxito: “Paramar”, “Nunca quedas mal con nadie” y la desechable: “¿Quién mato a Marilyn?”, una cagada de canción!.



Con esas canciones difícilmente alguien los podría catalogar como grupo de un solo disco o de fama efímera, pues luego editarían su segundo LP “Pateando piedras”, del cual saldrían 5 éxitos rotundos:

1 “Muevan las industrias”, que la escuché por primera vez en el programa de Wolfie, cuando se emitía por las noches en Panamericana, me quedé impresionado por la letra y el estilo techno que ya iban adquiriendo los mapochos: chau batería, guitarra y bajo, full sintetizador: “Voy a llegar a la gran maquina todo es oscuridad, si agacho un poco la cabeza nadie me descubrirá”.

2 “¿Por qué no se van?”: “Vives amando el cine arte del normandí” Un tema que casi queda fuera del disco. Felizmente no fue así.

3 “El baile de los que sobran”: Contando la realidad del estudiante secundario latinoamericano. Lo que en Perú decimos “patear latas”. Ellos dicen del tema: “Ya la habíamos casi terminado, con voces y todo, cuando pensándolo de nuevo, se apuró el tempo, apareció el perrito y la guitarra española y listo!”

4 “Quieren dinero”: “Es mentira eso del amor al arte, no es tan cierto eso de la vocación...” Todo es un negocio….ya lo dije eso antes? Como diría Jorge Gonzáles: “Un serio intento de disco y western”.


5 ¿Por qué los ricos?: “Nos quitan el camino a la universidad, llenan sus libretas de notas sin igual, sus cabezas saben todo lo que hay que responder; y en las escuelas numeradas nos enseñan humildad y resignación, nos explican de que esta de mas intentar pensar siquiera en ser profesional. Tu educación es una porquería, yo con esa notas ni siquiera trataría, dedícate a ladrón a vago o a esclavo y nunca trates de entender…” Ellos estudiaban en el Liceo 6.

Con este LP alcanzarían la cima de la popularidad latinoamericana, disco con letras centradas en un asunto social, que solo los subtes la tocaban. Los Prisioneros hacían las cosas más fáciles.

Su tercer trabajo, sería a la vez el mejor para muchos: “La cultura de la basura”, disco en el que las composiciones de los temas ya eran compartidas por Narea y Tapia. Este disco tuvo muy poco éxito, en relación a los trabajos anteriores y a su vez tuvo 2 versiones: La primera, edición solo para Chile y una segunda, para Latinoamérica, siendo regrabado en su totalidad con toques electrónicos. Me quedo mil veces con la edición chilena, sobre todo con la versión original de: “La estamos pasando muy bien”. La versión para Latinoamérica no incluía el discurso del “año internacional de la felicidad…” Canción que canta Claudio Narea y cuya letra me parece realmente fabulosa: “…en sus autos la gente va feliz a trabajar, no hay problemas ni necesidad, este lugar es ideal. Todos tenemos mucho dinero para gastar, compramos en el Parque Arauco y en el Almac, nada es caro si se trata de nuestra felicidad, todos tenemos un trabajo digno y bien pagado, nadie esta en desventaja ni es maltratado, nuestros jefes nos sonríen y nosotros también a ellos…” Creo que es mi canción favorita. Temazo!


De este disco también se escucharía: “Que no destrocen tu vida”, en donde tratan la influencia de los padres hacia los hijos cuando estos se enamoran. “Maldito sudaca”, otra fabulosa canción, cuyo videoclip, es inolvidable: Inicia con la imagen de un rompecabezas con la imagen de The Beatles que es destrozado de una patada por uno de los integrantes de Los Prisioneros. Cuyo acorde inicial es de “A hard day`s nigth”. Y también “Pa pa pa”, sosa canción, pero que es pegajosa. Y solo para la versión latinoamericana salió “We are sudamerican rockers”, otro tema que tampoco nunca me gustó mucho.


Desde allí, Los Prisioneros ya no serian los mismos, pues, Narea abandonaría la banda, y Los Prisioneros serian cuarteto, ingresaría Robert Rodríguez, arequipeño de nacimiento (como le reventaban cohetes!) y Cecilia Aguayo….una mujer en el grupo? Que era eso ahora? Era “Corazones”.

“Corazones” vería la luz a principios de los 90s. Un disco techno pop, de donde saldrían otros 4 exitazos: “Tren al sur” (la canción favorita de Jorge Gonzáles), “Amiga mía”, “Corazones rojos” (cuya letra es re polémica: “por que Dios así lo quiso, por que Dios también es hombre!) y “Estrechez de corazón”. Donde estaban los reclamos sociales?, donde estaba la protesta?...ya eran otros. La producción corrió por el gran Santaolalla. Se notó la mano del maestro.


De allí, todo se pulverizaría, y cada uno tomaría su rumbo solista: De lo que en Lima solo se llegó a escuchar la soñadora “Mi casa en un árbol” de Jorge Gonzáles.

Muchos recuerdan aquella entrevista de Bayly a la agrupación a inicios de los 90s, en donde el conductor, por esas épocas, iba al set medio dopado, y mas aun, Jorge Gonzáles, encima de dopado, estaba re pasado. Solo se habló incoherencias.

Para 1996 se edita el Grandes Éxitos: “Ni por la razón, ni por la fuerza”, que igualmente tuvo 2 ediciones: Uno de un solo disco, editado para Latinoamérica y el otro, que lo tengo en mi discoteca personal, un disco doble de 43 canciones, que incluye rarezas y lados B. Dentro de las cuales están las divertidas: El extremista (canta Narea) es "EL TEMA" pues solo tenían como 15 años, King Kong el mono, Los 4 Luchos, Policías y Ladrones, puro tema punkeke, como para poguear lindo. Incluía también un cover de Adamo: La Noche. El disco doble venia con un booklet muy interesante con fotos y comentarios de cada canción.


Reu para el 2001, y luego de algunas giras, la efusividad fue bajando. En 2003 editan un nuevo álbum, que no fue acogido masivamente…Y el grupo se vuelve a quebrar. Hicieron un disco de covers, que no me gusto nadita, full hueveo, salvo la versión de “Viento dile a la lluvia”. Nuevamente las fallas, las peleas de siempre…nada iba a cambiar. Seguirán sacando discos, los que quieran, pero mientras Narea no esté, la cosa no será la misma.

Nada nos quitará lo vivido, lo escuchado, la ilusión de querer haber cambiado algo con esas canciones, con esos sueños, con aquellos días adolescentes en donde todo era rebeldía, gracias Jorge, gracias Claudio, gracias Miguel.

“Fallar, fallar. Sigues pensando negativamente Pablo, tienes que pensar positivamente. Entiendes, posi-tiva-mente.”
“Correcto Pedro, fallaremos posi-tiva-mente”

7 comentarios:

Buho dijo...

en Chile al diablo con La Ley, que los Tres!, quee Upa!...al tacho con ellos. Odas para Narea, Gonzáles y Tapia!
Aunque Chile también tiene a mis engreídos Aparato raro, Nicole, Cinema y Solar, pero ellos son otro tema.

Hola Javier!!
Creo q t faltan los antiguos Lucybell (del 2000 para atrás) y no te puedes olvidar de los Electrodomésticos..
-----
Q más decir de Prisioneros? Lo dijiste todo (o casi todo)... Q ellos tienen el mejor disco tributo de la historia delrock en español.. de lejos... Creo q eso nada más
Como siempre, preciso tu comment
Un abrazo
BUHO
PD. LaRuta.. mi banda tributo a Soda.. toca el 19 de febrero... pásame un email para enviarte una invitación luisbuho@hotmail.com

Javier Vasquez L dijo...

Gracias por tu comment Buho...

Lamentablemente a Lucybell aún le tengo la deuda de escucharlos un poco mas...

Suerte en tu show...siempre en "la ruta"...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hernán Garcés dijo...

Hola desde Colombia, buen escrito, te falto decir que reincidentes hizo un cover de Quieren dinero en su Cd america, muy buen cover, que Jorge Gonzalez y Claudio Narea escribieron cada uno un libro, maldito sudaca y mi vida como un prisionero respectivamente, me quedo con el de Claudio.
saludos

Javier Vasquez L dijo...

Hola Hernán!

Gracias por tu aporte, no sabia lo de Reincidentes ni lo de Gonzáles. El libro de Claudio si lo leí y me pareció muy interesante...

Saludos!

Perro_en_Llamas dijo...

Hola saludos desde Chile, buena crítica!! te envio una nota periodística de la última presentación de Los Prisioneros, la que se realizó para la celebración de la independencia de Chile el año 2003... notesé la indiferencia...

http://www.youtube.com/watch?v=nayBOGx7RuI

Pd. Oye la música Peruana y sobre todo el rock del Perú es EXCELENTE!! según yo, ustedes son los primeros punk rocker de America... ta ta ta ta ya ya ya ya.. DEMOLICIÓN!!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Perro!!!!

Gracias por tu comment, ví el video...que increíble.

Así que llegaste a escuchar a Los Saicos????

Saludos y un gran abrazo!!!