lunes, octubre 27, 2008

Calamaro brutal...



Llegué a la tierrosa “explanada” faltando 5 minutos para las 8 de la noche. En el ticket decia 8:00pm, quise creer la puntualidad. A las 8 y 20 las luces se apagaban, las pantallas mostraban la “presentación” del concierto y en la pantalla principal que estaba dentro del escenario salía el “bienvenido” con fondo azul del Windows XP….que feo!!

Con el coro “pregrabado” de “El salmón” la fanaticada explotaba, toda la emoción contenida en 10 años por fin desfogaba. Muchos lo veían por primera vez, muchos recién lo conocen desde Los Rodríguez, otros lo esperaron una eternidad. Lo bueno de esta versión de El Salmón es que el coro lo cambiaron, en vez de decir “Uh Perdón, Víctor Sueiro también”, decía “Uh Perdón, Inka Cola también”, dándole el toque lorcho.

Las pantallas, una porquería, fallaban a cada rato, las laterales y la del escenario. No entiendo por que las 3 pantallas del escenario no las unieron para hacer una sola y así ver la imagen mejor. Por que no las unen?, por las pastillas de luz? Eso de ver a Calamaro partido en 3 es desagradable. Lo mismo sucedió con Soda Stereo en “Me verás volver”: En Bs.As las 6 pantallas por momentos se unían y hacían una sola; en Lima jamás se unieron.

El sonido, de Cervantes, estuvo realmente bueno, claro, nítido, se escuchaban todos los instrumentos, sin acoples, parejo….muy bueno.

Calamardo entraba al escenario con saco, una gran chalina blanca, sus infaltables lentes oscuros y un sombrero de vaquero que lo hacen cada vez mas Dylaniano. Transcurriendo la noche se iba sacando la bufanda y el saco, descubriendo un polo que decía “Chosen” (Escogido). El, mas seis músicos sobre el escenario, incluyendo al entrañable Tito Dávila en los teclados (Ex Enanito verde) hicieron una faena perfecta incluyendo su set de tangos, blues, pop y demás mezcolanzas típicas del argento.

En un momento, saluda a su “anfitrión por mas de 20 años, que cada vez que viene al Perú siempre es bien recibido” e invita a Micky Gonzales al escenario para darle el abacho becho respectivo. Eran tantos los flashes fotográficos (gran error típico de concierto, al tomar una foto en un concierto tienes que desactivar el flash, para que tus fotos salgan mejor) que en un momento Calamaro dijo: “Bienvenidos a la convención mundial de cámaras digitales!” mostrando su incomodidad por los cegadores flashes y diciendo también que la magia de un concierto es “ver” con los ojos y no con la “cámara”, ganándose el aplauso del respetable.

Por momentos se tomaba la licencia de poner partes de canciones de “otros” a sus temas, como por ejemplo: Lou Reed con “Walk on the wild side”, Tito Rodríguez con “Inolvidable”, Bob Marley con “No woman no cry”, Joaquín Sabina “Contigo”, etc. Por el repertorio que duró mas de 2 horas 20 minutos escuchamos: “El salmón”, “Carnaval de Brasil”, “Los chicos” “Tuyo siempre”, “Alta suciedad”, “Loco”, “Te quiero igual”, “La copa rota”, “El canal 69”, “Flaca”, “Elvis esta vivo”, y un largo etc.

La relación de canciones compuesta por Andrelo en toda su historia es tan larga, que estoy seguro, el mismo ni se acordará de algunos temas. Es mas, tuvo que contar con un atril con las letras de sus canciones para tener un apoyo. Eso si, esperé vanamente “Loco por ti”, bueno ya me imaginaba que no la tocaría, pero mi hermano esperó también en vano “La parte de adelante” y yo iluso tuve la esperanza de escuchar “Mi enfermedad” y “Para no olvidar”.

El Calamaro que vi en el Muelle Uno, ya hace años, es otro. Definitivamente ha crecido junto a sus fans, que coreaban con él casi todos sus temas, los antiguos y los nuevos. Grata fue mi sorpresa al escuchar por momentos a la gente corear la intro instrumental de algunas canciones, como lo hacen en BsAs. O ya esta creciendo la “cultura concertera” o solo lo hicieron por que también lo hacen en el dvd “Made in Argentina”. Quiero creer en lo primero.

Y como no la escuché en la "explanada", la escucho aqui:


No hay comentarios.: