lunes, agosto 11, 2008

Pet Shop Boys: Absolutely fabulous!


No se por donde empezar…, ni como describir a este dueto realmente impresionante. Tengo que decirlo: No solo soy fan patologico de Soda, si no también de la música de estos tipos, que, cada vez que sacan un disco, me fascina cada vez mas. Señores con ustedes: Los chicos de la tienda de mascotas!.

Para 1985, su música llegaba al Perú con “West end Girls”, un england-rap-tecnopop muy bueno que me llamó la atención. Amor a primera vista. La canción habla sobre las chicas de West End, la zona musical-comercial-turistica de Londres. Aquí, pacharacamente titularon el tema como: Chicas pitucas. Como odiaba esa “traducción”!

Este dueto conformado por Neil Tennant en voz (gusta de música clásica) y Chris Lowe en sintetizadores y mas (el electrónico), hacen de los Pet una simbiosis perfecta. No puedo ocultarlo: La voz de Tennant es fascinante y mágica.

Es el grupo cuya discográfia es la mas difícil de tener en el mundo. Me explico: Cada vez que los niños estos sacan un disco, sale en mil versiones. Por ejemplo: En UK sale el single “Discobomb”. En EEUU sale también el single, pero con 2 versiones remix incluidas. En Japón sale también “Discobomb” pero con 3 versiones especiales, diferentes a la de EEUU. Sale el segundo single: “Love me”, que incluye instrumental de “Love me” y 2 versiones diferentes de “Discobomb”, otras versiones a las editadas anteriormente. Esos singles obviamente son diferentes para Europa, America y Japón. Luego sale el CD completo, versión normal. A la vez sale el mismo cd, pero con 4 ediciones distintas: uno con portada verde, otra amarilla, una azul, otra violeta; y para coleccionistas, una de platino. Además después de 3 meses sale otra edición con un disco extra de bonus tracks. Pasan 10 años y lo vuelven a reeditar, con otro cd de versiones caletas. Sacan después otra producción (osea, disco de nuevas canciones) y en algún single de se disco, se les ocurre grabar otra versión de “DiscoBomb”. Al final esta bendita canción termina con 10 versiones oficiales como mínimo. Me dejé entender? Esto es usual en los Pet Shop Boys.

En cuanto a discografía oficial, tengo todo. Y en original porsiaca. Tengo algunos singles, eso si, será el 20% de todos los que han sacado. Allí si tiré la toalla. A continuación, me daré el gusto de nombrar los temas que mas me gustan y que recomiendo, según su discografía (Maldita sea, es como escoger al hijo preferido):

Please: (1986)
- West end girls
- Opportunities
- Suburbia
- Love comes quickly

Actually: (1987)
- What have i done to deserve this?
- Rent
- It couldn`t happen here
- I`s a sin
- Heart

Instrospective: (1988)
Todos los 6 temas

Behaviour: (1990)
TODOS los temas. El mejor disco. Producido por el gran Harold Faltermeyer. Una genialidad. Su cúspide creativa. Joya!

Being Boring del disco Behaviour

Very: (1993):
Todo el disco, menos “Go west”. La detesto.

Bilingual: (1996)
- Discoteca
- Single
- Metamorphosis
- Se a vida e
- It always comes as a surprise
- A red letter day
- Before
- Saturday night forever

Se a vida é

Nigthlife: (1999)
- For your own good (con Faithless)
- Closer to heaven (aunque prefiero la versión q salió en 2002 – “Slow version”)
- I don`t know what you want but i can`t give it any more
- You only tell me you love me when you`re drunk (jajaja, que titulo!)
- In denial (con Kylie Minogue)
- New York city boy

I don`t know what you want but i can`t give it any more

Release: (2002)
- Home & Dry
- E mail
- The Samurai in autum

Back to mine y The Battleship of Potemkin (2005): Uno es una recopilación de sus gustos musicales y el otro es el Soundtrack de una película rusa muda.

Fundamental: (2006)
- Psychological
- Minimal
- I`m with stupid

Minimal

Disculpen lo larga de la lista, pero es justo y necesario, como dicen en misa. Eso en discografía normal, sin contar ediciones especiales, versiones, rarezas, en vivo y lados B.

Han sacado canciones junto a: David Bowie, Robbie Williams (adoro “She`s Madonna”), Kylie Minogue, Madonna, The Killers, Yoko Ono, Dusty Springfield, Rammstein, Lisa Minelli, Electronic, Blur, Boy George, TinaTurner, Suede, y un largo etc.

Hallo Spaceboy con David Bowie

Han pasado por México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. En el 2006 iban a venir al Perú, pero el empresario arrugó. No arriesgó. Difícil en este país de desorejados.

Han vendido a nivel mundial mas de 100 millones de discos, y tantos son sus fans en el mundo, que en Suecia, salió un dueto tributo a ellos con un par de flacas espectaculares, haciendo preciosos covers de los Pet. El dueto se llama West end Girls:

West End Girls: Suburbia

Sueño con que algún día hagan algo con Chemical Brothers. Soñar es gratis, pues a principios de los 90s, tambien soñaba con que hagan algo con David Bowie, cosa que muchos creerían imposible. Pero en 1996 se juntaron y sacaron el espectacular tema Hallo Spaceboy. Sigo soñando, sigo esperando…


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te gusta Go west... que amargo que sos
seba_5mil@hotmail.com

Anónimo dijo...

mmm, compartimos ideas similares, pero a mi si me gusta mucho go west, en general me gustan las de "in denial" magnifica cancion que t deja con algo que mata, "flamboyant" que es una critica social, "i'm with stupid" no se pero esta genial, "you only tell me you love me when you're drunk" preciosa, "dreaming of the queen" aaaaa, "jealousy" igual, no, si te dijera todas me quedaria de por vida aqui, y agrego algo YES el nuevo album, magnificente! todo el disco esta magnfico menos legacy, pero Pandemonium y Building a Wall... exquisitas

Javier Vasquez L dijo...

Hola Anonimo!

Creo que el tema de "Go west" va por el lado de la saturación. Lo he escuchado tantas veces que creo ya me aburrió...solo eso.

Larga vida a los PSB!!!