sábado, julio 26, 2008

Soda Stereo: Sueño Stereo


Luego de haber tocado la cúspide con Dynamo, y de la “separación” de un par de años y poco más….ya en 1995, los Soda se juntaban para dar a luz a “Sueño Stereo”, su último disco de estudio. Hace 13 años.

La portada del disco es la mejor que tuvo el grupo argento. Charly Alberti una vez me dijo que también le parecía la mejor. De hecho: los tres parlantes rodeados de esperma-audífonos y cuyas letras daban el sentido opuesto a la esencia del disco: “El stereo”. La dualidad. Lo antagónico. Es por eso de las imágenes del booklet: Cassette-Vinilo, Carne-hueso, Agua-fuego…

Siempre definieron este disco, como una especia de Greatest Hits de Soda, o sea, Soda por toda su historia, desde el primer disco hasta el “último”, una mezcla de todo. Era definitivamente el disco de despedida, ya lo habían hecho, y ellos sin saber que era el último. Santa premonición.

Lo grabaron en su propio estudio y también en Londres. El tema con que inicia el disco es de los mejores: “Ella usó mi cabeza como un revolver”. El teclado inicial se grabó con el teclado de juguete de Benito, el hijo de Cerati; y luego el sonido reventaría con las baquetas de Charly, para dar pase a toda la explosión, incluyendo cuerdas.




Este disco tiene varias atmósferas, situaciones y sets…como por ejemplo, el segundo track: “Disco eterno”. Uno de los temas que casi nunca me gustó en vivo, pero en la última gira MVV, quedó perfecta, pues la combinación de luces creó la atmósfera que se necesitaba para disfrutar a pleno el tema. Luego vendría el archiconocido “Zoom”, que incluye un sampler del tema de Ace Frehley: “New York Groove”. Esta canción originalmente iba a estar incluida en un disco tributo a Kiss; pero ese proyecto quedó trunco, mas no, la canción. Incluye la memorable: “Entre tus labios de plata y mi acero inolvidable” (Obvio q no se refiere a los labios de la boca no?).



Para “El ojo de la tormenta”, la dualidad para descifrar la letra de esta canción nos juega una buena pasada, pues inicia así: “Calenté de la cama y te di de comer, mi príncipe no se da por vencido…”, muchos le daban connotación sexual; cuando en realidad ese tema estaba inspirado en una situación en donde Benito, el hijo de Cerati, estaba enfermo: “Ahora cierra mis ojos mi ser, este fue un día agitado ya lo sé, no hay nada a lo que debas temer….”



“Efecto doopler” incluye un fragmento de percusión de “All my colours” de los míticos Echo & The Bunnymen. Al final de este tema se escucha un solo de violín, que empieza con el efecto de una puerta que se abre y termina cuando ésta se cierra. Simple: tanta es la genialidad de Cerati que, cuando grababan en el estudio de sonido, esa puerta siempre rechinaba cada vez que la abrían. Un buen día Gustavo percibió que a ese sonido, se le podía poner música, así que, le dijo a Janos Morel: “Agarrá el violín” y al rechinar, le puso música. Otra más para tu libro.

“Paseando por Roma”, da la sensación de estar manejando una motocicleta por la mencionada ciudad y cuya letra es la mas premonitoria para el futuro del grupo. Continuarían “Pasos” y “Ángel eléctrico” cuya versión me gusta más la que hicieron en el Re-plug de MTV. “Crema de estrellas” es el tema que menos me gusta de la placa.

De allí se daría inicio a una “suite” de tres temas pegados, que, nunca deberían escucharse por separado, pues todo tiene un tiempo, un momento. Entras a un momento-extraterrenal-volátil. Buen trance. La suite la inician con “Planta” (qué teeema, de mis favoritos!) empalman con el primer instrumental grabado por los Soda en su historia: “X-playo” y el cierre perfecto para una obra maestra: “Moiré”: Oh Dios….te amo.

Fuera del disco se quedaron muchos temas, que en el futuro fueron incluidos en “Confort y música….” O las hizo como solista (Paseo Inmoral).

Vinieron a Lima para presentar ese disco y en ese 1995 tuve la oportunidad de conocerlos en persona. En el primer corte de la entrevista sonaba: “Ella usó…” y habíamos colocado los parlantes separados. El de la izquierda lo pusimos en la ventana de la radio y el de la derecha sonaba como nuestro monitor. Esa señal de la derecha tiene grabada la batería con un volumen mas bajo, y en un momento Cerati dice: “Y, esa versión no tiene batería?”. No, la batería se escucha en el otro parlante, acoté. “Y…, me gusta mas esta versión, sin batería…” Plop.
Termino el post con este video caleta que grabé en la prueba de sonido en la Universidad de Lima”, estuve como a 100 metros, re caleta. Servido.



No hay comentarios.: