martes, mayo 15, 2012

Gallagher en Lima: Papá Noel!


                                    foto: Flip Flops

Uno de mis sueños hecho realidad fue ver a Oasis en el Nacional. Y bien cerca. El opening con "Tonight... Im a RockNRoll Star" es un momento Kodak. Imborrable: Ver a Liam con la pandereta o con las manos detrás, o a Noel con la guitarra, perfil bajo, inmutable...fue increíble. Siempre estuve seguro que el cerebrito fue Noel. Por mas que los G Brothers hayan causado muchas polémicas por sus declaraciones, atinadas, desatinadas, patinadas, etc, siempre Noel me pareció el mas responsable y menos pataletón. 

Cuando el cabezón lanzó "High Flying Birds" mis ansias quedaron satisfechas al escuchar todo el disco. Buenazo. Dejaste claras las cosas del quien eras o que hacías en Oasis. Las ganas de escuchar esos temas en vivo se activaron en one. Y esta vez ver en Lima al hermano de Liam, me comprobó que ya no es el bocón noventero que se peleaba con medio mundo. Vino 2 dias antes del show, recorrió la ciudad, se tomó fotos hasta con el portero y sonreía...la edad ya lo está ablandando.



Al llegar a la Explanada Norte del Estadio de San Marcos me gustó que la entrada al campo la iluminaran color rojo. No habia mucha gente aun. Sonaban varias canciones para entretener la espera, lo malo que tenia pésimo sonido y el volumen era alto: The Who, Echo & The Bunnymen, Bob Marley, y justo a 10 minutos para las nueve suena "Shoot a Hole Into The Sun", el lado B de Dream On. Muchos se emocionaron, pensando que asi se iniciaba el show, pero no, era solo el pie para que inicie. Es la primera vez que escucho sonar una canción previa del artista que se va a presentar en concierto. Igual, "Shoot..." es un temón, de esos experimentales que me sacuden la cabeza, como por ejemplo los temas que grabó con los Chemical bros. 

Faltando dos minutos para las 9, se apaga todo y empieza el show. Pensé que iba a empezar 9.30, como sucedió en Argentina, pero no. "(Its Good) To be free" de Oasis iba para el arranque suave pero contundente, la masa saltando. Automáticamente comenzó el olor a marimba y tuve que retroceder un poco. Fuck!. En las 20 canciones interpretadas esa noche, no se como habrá confeccionado su set list, pero para cada canción iba o con la guitarra acústica y luego a la Gibson Custom, luego la acústica y etc. Zigzag.


Al sonar "Everybodys on the Run", canción con la q abre su disco solista, la cosa se iba empezando a poner interesante, y antes de interpretar la quinta canción, recién se acordó de saludar al público. Palabras clásicas de "Emocionado de regresar a su bello país y bla bla bla", e hizo hincapié de que la canción que venia a continuación la había compuesto en Lima, en su visita anterior: If I Had a Gun, de lo mejorcito de su disco solista. Todo el recinto la cantó. Calculo hubieron unas 4 mil personas o un poco mas. Los insoportables con su cámara de fotos o celulares con el brazo en alto todo el tiempo y aunque reconozco que esta vez muchos de la zona de campo si estuvieron alentando todo lo que duró el show...la tribuna no se quedó atrás, 10 puntos, no se cansaban de alentar entre canción y canción, tanto así que el mismo Noel en un momento pidió que los iluminen: la ovación ensordeció. Tan bulleros que Noel luego escribiría: "Great crowd . . . loud . . . and lot's of 'em!" Hasta que al fin estamos aprendiendo.



Transcurría la noche y lo único q Noel decía entre canción y canción era "Gracias. Thank you". Nada mas. Sin discursos, ni pantallas gigantes, ni efectos o escenografías animadas. Nada. Solo los 5 sobre el escenario, con Jeremy Stacey en batería (ex Lemon Tree), mas gordo que nunca, ya tiene pinta de vendedor de carne. Cumplidor. Todos correctos, sin figuretismos. El sabor amargo vino con Supersonic, en versión acústica...solo guitarra y teclado, donde quedó lo supersonico?...ademas, ese tema lo tengo tan identificado con Liam, que no, no me gustó nadita de nada. Asi todos la hayan cantado, fui el unico petrificado.


La cuenta fue saldada con "(I Wanna Live in a Dream in my) Record Machine", temazo. Maldito cejón, como te inspiras para crear cosas tan pajas? y tal como en el disco, la empalma con AKA What a Life!. A estas alturas ya estaba satisfecho. Pero si recién iba por la mitad del concierto! Que venga el resto, bienvenido. Al agarrar la acústica y empezar con "AKA Broken arrow", muchos pensaron que se trataba de Wonderwall, la gente a mi alrededor esperaba ese tema, que, felizmente nunca llegó. Ya con (Stranded On) The Wrong Beach se iba del escenario para regresar rápidamente con el bis.

Regresó con "Let the Lord Shine a Light on Me" lado B del single "AKA What a Life!", solo para fanáticos. Otro Labo B que debería haber estado dentro del "HFB". Luego vendrían 3 de Oasis, pegadas, para el cierre y beneplácito del respetable: "Whatever" la canción que muchos recién descubrieron gracias al comercial de Coca Cola, "Little by Little", y "Dont Look Back in Anger" en donde todos felices coreaban: "El sol sale en Kuwait"... alegría y satisfacción: Happy Ending. "Nos volveremos a ver". A casita. Parker de Los Thunderbirds se metió a todos al bolsillo. El sonido aceptable. Esperé vanamente "Falling down" y "Stop the Clocks". Me las debes.

                                                                                           foto: Flip Flops

No fue el concierto del año, ni pretendió serlo, pero nos deja esa satisfacción de que el rock por estos lares aun no muere, ante tanta escases de taquilla que hay por estos días. Gracias cabezón.

Set List:

                                foto: Antonio Alban





1 comentario:

antonio dijo...

el set list ya esta en mercado libre solo para fanaticos !!