viernes, noviembre 12, 2010

Recoil: El lado oscuro de mi alma...


Lo tenia en mis manos y maldita sea, ya habían pasado mas de 10 segundos y no encontraba el fucking botón de on/off. Lo había ojeado por todos lados...y ya iba por los 20 segundos, mi orgullo estaba por los suelos al tener un Gameboy Color y no saber encenderlo!!! Yo, el rey de los gadgets, el supuesto sabelotodo me rendía y esbozando una sonrisa miré a Alfonso, dueño del aparato y, estirando mi brazo se lo entregaba con carita de gatito de Shrek y no le dije nada. Que, no sabes encenderlo?????, y yo exageré mas mi sonrisa....con mi orgullo mas hondo que el refugio de los 33 mineros. "Ay carajo, mucho pal campesino"....me lo dijo sin mirarme, sin asco, directo y sin escalas, en mi cara pelada a la vez que me hacía mas chiquitito que Pedro Picapiedra cuando lo regañaban, hasta casi desaparecer. Lo encendió y me lo dió: Ya tenia el Gameboy en mis manos y yo con las ganas de echarlo al inodoro, y yo tras de él.

De eso ya mas de 10 años creo. Nunca en mi vida me había sentido mas ofendido, así que esa bendita frase hoy la aplico en mi vida diaria. Y, a cualquier cosa que alguien no entienda, o no esté "al nivel", siempre lo pienso...: "Mucho pal campesino" =) Es exactamente lo que pensé cuando tuve la entrada en mis manos para ver a Recoil, el proyecto musical de Alan Wilder, el cerebro de Depeche Mode. En el ticket decía: Numero 250, osea que solo se habían vendido esa cantidad de entradas, al menos hasta el mismo día del show. La capacidad de la disco es para mas de 1500 personas. Como dice la letra de una canción de Altocamet: "Nadie entiende el valor de lo que no comprende".



No es cuestión de sobrevaloración, solo se trata de reconocimiento. Alan Wilder, aquel chiquillo peloparado que entró en reemplazo de Vince Clark en Depeche Mode se ganó el puesto rápidamente, dándole ese aire tan dark que amamos los fans de Depeche. Adiós a los ritmos pegajosos o casi chiquillescos de Clark. Martin Gore componía y Wilder lo perfeccionaba, lo pulía, lo producía. Así, su cúspide en arreglos y producción llegarían con "Violator" y "Songs of faith..." obras maestras de Depeche. Da pena ver el documental de "Songs of faith..." en donde Alan reniega y explica sus motivos por los que se alejó de DM. Mientras grababan ese disco, en una mansión española, cada uno iba por sus rumbos: Gore alcoholizado todo el día, Gahan en un festival de estupefacientes eterno y Fletcher hueveando, el único que ponía las pilas para trabajar era el pobre Wilder. "Vamos muchachos a grabar...!" nadie le hacia caso.....aun así se logró el mejor disco de la banda. Otrita: Para "Enjoy the silence" (Violator) la composición original de Gore era una versión acústica, a lo que Wilder sugirió hacer una versión mas electrónica, la que conocemos hoy. Alabado seas.

Salieron de gira para el "Devotional" y Wilder tiró la toalla. No mas. Se hartó de tanta pastrulada y exceso. Fin con DM. Que pena. Dicen por allí que apenas abandonó a DM le llegó la propuesta de ser parte de The Cure, pero Wilder se dijo: Nunca mas con grupos.

Es por eso que a la vez ya venia trabajando con su proyecto solista: Recoil. Ya lleva mas de 6 discos con este proyecto. Discazos. Al escuchar cualquier track de cualquier disco, ya te das cuenta del peso, seriedad, oscuridad y nivel que tiene Wilder. El afirma que Recoil no se parece nada a DM: Si y no. Espero que muchos de los que fueron a verlo no se hayan pelado al esperar todos los hits de DM.



Se presentó exactamente a medianoche. Fue precedido por los locales de Theremyn 4, muy buenos, para variar. El excéntrico Paul Kendall, su partner, subió primero al escenario preparando las 3 Mackies. Hasta que sube Alan Wilder y la fanaticada feliz. Luego de la intro la empalma con "Prey" (del álbum SubHuman), imágenes en pantalla realmente abstractas, irreales, y la voz del blusero Joe Richardson. Para el segundo tema en pantalla aparecerían imágenes del gran creador del monstruo Alien, HR Giger: Bebes deformes, mujeres pesadillescas, etc... "Drifting" (de Unsound Methods) mostraba a una exótica bailarina haciendo de las suyas (y de que manera!).

El asistir a un evento de estos es muy diferente al de uno de rock, por decirlo así. En uno de rock te concentras en como canta el vocalista, como los músicos tocan sus instrumentos, o la performance en general....pero en estos, como los de Recoil, en donde solo ves medio cuerpo de 2 individuos que miran hipnóticos sus Mac, no sabes donde ver; solo te queda tratar de descifrar lo que sale en pantalla y lo que tus oídos reciben con placer. Wilder agradecía en ingles, en español...se le notaba feliz, y disfrutaba de vez en cuando de su botellita de chela.



Hasta que sonó "The Killing Ground" que, a la mitad se convertía en "Never let me down again" de DM: la gente estalló. Mas aun cuando Wilder pidió al publico alzar los brazos y moverlos, tal como lo hice con DM en la Explanada hace un año. Empalme con una versión (rara) de "In your room", también de DM. Feliz. El cierre vendría con "Shunt": una hora exacta. Créditos en pantalla. Algunos comenzaron a irse...vamos faltaba el bis!

Hecho, el regreso haría estallar la discoteca: acordes de "Walking in my shoes" (maldita sea, mi preferida!!), Wilder eres genio. Obvio que no iba a presentar el tema completo, pues la mezcló con "Jezebel" (de Liquid) y a la mitad metía el famoso coro: "Reach out and touch faith!!!" (Personal Jesus - DM) y las 300? 400? personas retumbaban Vocé. Hizo lo que quiso: y nosotros complacidos, testigos de ese arte oscuro, bizarro, electrónico, Wilder.



Salí con los tímpanos a mil...pero super satisfecho. Como diría Ramazzotti en una de sus canciones: Gracias por existir. Tanta música buena dando vueltas por allí y solo algunos bendecidos recibiéndola....Por eso, hoy cuando llegué al trabajo y un amigo me preguntó: Que tal tu conciertito?....yo solo pensaba una vez mas: Mucho pal campesino....





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