viernes, octubre 16, 2009

Qué dice Harry, qué es lo que dice?....



Gran bola de nieve, mal entendidos y palabras por descifrar lo que dijo David Gahan la noche del martes 13, en el concierto de DM en Lima. Terminando la primera parte del concierto, con "Never let me down again", Gahan se despide diciendo "Thank U very much ..../&%/$#!", en ese garabato es donde vino la confusion. Muchos escucharon "Chile" o "Chili"...lo lamentable es que salió en todos los diarios capitalinos, dejando a su paso una sarta de maldiciones, insultos y granputeadas hacia Gahan.

Luego algunos descifraron (incluido yo) que dijo "Children". Pero por mas que David Gahan nos ame, no nos iba a decir niños a tremendos viejonazos que eramos muchos...es mas en la misma cancion, pero en Bogotá se le escucharia decir "Childrens", con un "s" al final. Pero esa palabra no existe...entonces, "qué dijo Harry, que es lo que dice?"

Luego de comparar algunos audios:

En este enlace podemos ver y oir lo que dijo en Lima, minuto 1.44:



Y acá podemos también ver y oir lo que dijo en Bogotá (en la misma canción) minuto 6:20:



Y acá en Berlin, minuto 1:12:



Sacando la conclusion que el speech utilizado por Gahan, es el mismo para toda la gira, y consultado al gurú de la musica como es Javier Lishner, quien toda la vida ha dominado el idioma del tio Sam, y vive allá hace buen tiempo, él escucha en vez de Chili, Chile, Children o "Childrens": SEE YOU AGAIN.

Y si, si lo pronunciamos bien rapido, foneticamente sonará: Ciyuguen!....(has el intento)

Particularmente me quedo con esa respuesta, y puedo estar muchisimo mas tranquilo, al saber que de ninguna manera dijo Chile. Aunque no es para morirse, pero igual hubiera sido una piedra en el zapato...Ademas durante el concierto muchas veces dijo "Lima" =) Pero ahora la cuestion sería que todos esos medios de comunicacion que soltaron como noticia "Chile" traten de arreglarla....tarea dificil creo...

Mil gracias JL

Y tu, que crees que dijo?


www.javiervasquezsite.com


5 comentarios:

Buho dijo...

Jav!
Sin duda alguna que por ahí te has olvidado que en un 90 o 95% de los finales de las presentaciones, nuestro bienamado Dave Gahan dice THANK YOU VERY MUCH, GOOD NIGHT...En realidad no sé porq tanto barullo, si se escucha totalmente claro.
Recuerdo que en el concierto, el rumor salió precisamente de adelante, de boca de una niña que precisamente decía que era profesora de inglés, que luego intentó desmentirlo, sin éxito..
Al final, me quedo con algo que dijo un amigo hoy.. "Nada empañará tremenda alegría.. nada"
Un abrazo
BUHO

Javier Vasquez L dijo...

Y si Buho, lo escuché en el show de BsAs..., y esta pagina la volteamos, para poder recargar energías para hoy con los PSB...

=)

Miguel dijo...

Puedo decir que a la primera, escuche la version de Lima, con volumen alto, y parecia decir "Chile".
Pero luego la escuche 3 veces, a volumen minimo, y se escucha un sonido "d" aunque la "R" en children no esta muy definido. De hecho que no dijo Chile. :P

Miguel

Javier Vasquez L dijo...

Bueno, a todo esto, 2 artistas si dijeron Chile clarito: Pavarotti en Lima en el 95 (?)y RBD.

Ademas de los PSB una vez en su Twitter, cuando pusieron: "Hoy estaremos en el programa de TV chilena: El show de los Sueños"....pero solo duró unas horitas, por que se dieron cuenta del error y deletearon el post.

Tantos viajes, aeropuertos, hoteles...los tendrán tan mareados...!

Miguel dijo...

Jaja!

La de Pavarotti si me acuerdo clarisimo! (Creo que aun tengo el video de esa parte en algun lugar. Llegué a subir parte del concierto en Lima en youtube).
El Maestro dice (dedicando "donna non vidi mai" a la belleza femenina): "Chile e una bella mujer!". Despues...silencio, y parece que es el director de la orquesta que le tira el dato, el Maestro pone cara de avergonzado, se da golpecitos de culpa en la sien, con el indice y termina diciendo, mas enfatico: "EL PERU es un bella mujer" a lo que todo el mundo aplaude. Priceless!