sábado, agosto 29, 2009

Fuerza natural: Una Vuelta por el Universo...



En el 2006, en Lima, Cerati dijo en su conferencia de prensa que el próximo disco que haría podría ser uno acústico....y bueno: agarró la guitarra, se puso el casco, entró por la escotilla, y listo el despegue...: nuevo disco. Fuerza universal?, fuerza numeral?...Fuerza Natural.

El arte de este disco ya lo había comentado antes, : Desde el single "Deja vú", con el ojo de Gus en plano detalle, nos hacía recordar el Pulse de Pink Floyd. Luego, en el adelanto de tapa del disco, ponían solo unos edificios, medios verdosos, unicolores, humo, cielo...."Animals"?, otra vez Floyd. Seguramente el grabar el año pasado con Roger Waters lo dejó re influenciado!. Entonces, para "desligar" ese enlace Floydiano, le aumentaron un jinete tipo guerrero del Rey Jerjes de la película 300. Edificios modernos con jinete de la Guerra Medica.

El track list viene como sigue:

Fuerza natural: Buen inicio. Me hace recordar a dos temas puntuales: "Little light of love" de Eric Serra (de la película El Quinto elemento), tipo Seal. Y el otro tema es Drowned World/Substitute for love de Madonna. Si. Esa onda, ese aire, ese estilo...Casi seguro que esta cancion abrirá los conciertos de la Gira. Espero.



Déjà vu: De tanto escucharlo, me terminó gustando a la fuerza (natural?).

Magia: Algunos fans dicen que era una "adaptación" de una canción de Tom Petty (A face in the crowd) o Los Traveling Wilburys...pero esa guitarra inicial es tan Harrison!!!! Buen tema....fresco.



Amor sin rodeos: Otra vez la influencia de Tom Petty (Running down a dream)...un tema mas,..no me gusta mucho. Skip.

Tracción a sangre: Otra vez esa guitarra a lo Simon & Garfunkel. No. Si U2 se "americanizo" en 1987...parece que esta vez el tuno es del Gus. Que te ha pasado man? Esta no es tu onda! Skip again.

Desastre: Otra a media caña. No me pega. No va. Skip por tercera vez!



Rapto: El pegajoso, el hit, el movido inevitable...ya lo habíamos escuchado como parte de la publicidad de su linea de ropa para Basement. Pero al escucharla completa como que se perdió el encanto ("el fin de la pasión es que lo oculto se vea?). No me llena. Lo siento como si se hubiera hecho a la fuerza (otra vez natural?).

Cáctus: El aire folk parece ser imprescindible en cada producción ceratiana. Pasa a la fila del Temblor, Raiz y Sulky.

Naturaleza muerta: Jeff Lynne ha de estar orgulloso con tan buen discípulo. De este tema solo me encanta el coro, esa dualidad es muy buena...Tu intimidad la expusiste en Amor Amarillo y Bocanada, el experimento techno en Colores y Siempre es hoy, el rock con Ahí vamos, lo sinfónico con los Episodios, con éste exploras nuevos terrenos, en los cuales, no me gustan mucho tus jeans y camisas a cuadros, vaquero cósmico.



Dominó: Esa batería de Campbell se nota al toque. Cuando iniciaba pensé que era una nueva versión de "Girls on" film de Duran Duran. Va en la linea de "Bomba de tiempo". Y que pena q sea un tema mas...que no me cuaja.

Sal: Este es un de los puntos mas altos del disco. Tremenda canción. Una vez mas Gus nos lleva al mar, ya una vez nos llevó con "Lisa". El mar, el sol, y el espacio parecen ser cuasi obsesión de Cerati. Lo inmenso, lo eterno, lo infinito, y con la ayuda de Neptuno hacen que esta canción se convierta en uno de los climax de FN.



Convoy: Muchos lo escuchan Beatlesco. Tipo "A day in a life". En efecto. Esta canción ya se me pegó: Otra vuelta por el universo. Demos un paseo...

He visto a Lucy: Re beatle. La has visto en el cielo de diamantes?

#: Fin del viaje espacial. Fin de lujo. Ese juego de palabras, aunque no lo crean, me hace recordar a una canción de Gilberto Santa Rosa: "Cuenta regresiva": DIEZ lo que te canto todo el mundo, NUEVEnido a casa en casi un mes, OCHOcas con la verdad o finges, SIETEnido fallas tú también, SEISo tarde para ser felices...etc (que fucking hace Gilberto en un post de Cerati???) Gus la hace magica con su juego espacial: "1 esta solo, se entera... 2 diferentes, maneras... 3 veces llamo y respondes y suena...". Este final a lo Moiré es estupendo...tan laxo....tipo Mazzy Star en Fade in to you....Joya.
Son 14 temas para un disco lacteo, celestial, estratosferico....No de lo mejor que haya hecho, pero sí diferente. Demasiado influenciado, no es pecado. Es muy dificil mantener la linea del exito, mas aun habiendo tenido records con Ahi vamos en 2006 y sold outs en Me veras volver, quiero creer que Gus quiere tomarse un descanso..un relax, un hueving.



Mis favoritos: "Fuerza natural", "Magia", "Sal" y "#"

Les podrían seguir: "Deja vú", "Rapto", "Cactus", "Convoy" y "He visto a Lucy"...

Los demás, con sinceridad, espero me lleguen a gustar con el tiempo..., como dijo mi amigo Buho: Cerati esta en debe.


www.javiervasquezsite.com

12 comentarios:

Pablo S. Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo S. Fernández dijo...

Hola! Como fan de Cerati, seguidor de Soda desde el 90 en adelante, coincido con vos en muchos aspectos. A mi modesto entender, tiene unos pares de muy buenas canciones, tiene varias frases de esas que se te pegan, pero... me falto algo, que no expresarlo bien en palabras, pero sé que me falto en este disco. Te felicito por la critica, que si bien no comparto en su totalidad, me parecio buena y equitativa. Hace un rato lei la de una revista de rock, que parece que hubieramos escuchado discos distintos. Un abrazo, me voy a seguir escuchandolo. Sal, temazo.

Javier Vasquez L dijo...

Hola floresazuladas:

Y si, al final te deja esa sensación de que faltó algo. El hecho de ser fan, no significa que se le perdone todo y que cada disco que saque digamos que es fabuloso.

Saludos

Buho dijo...

Javier:
Primera escucha... A la mitad de Desastre me quedé dormido! :-S
Segunda escucha... A la mitad de Cactus me volví a quedar dormido!!!!!! :-S
Tercera escucha... Uff. terminé de escucharlo!!!
Y hago este análisis luego de unas 7 escuchas...
Previsible... muy previsible.. inofensivo... Ningún tema me llenó...
Excepto Sal, las dudas que tenía acerca de ese cerati que tanto admiré se acentuaron.
Me parece increíble que la misma persona que alguna vez me estremeció con "Nuestra Fe" o me hizo vibrar con "Pulsar" o me llenó de melancolía con "Vuelta por el Universo" sea el mismo que hace canciones tan complacientes como "Tracción a Sangre" :-(...
No sé que más decir.. no sé como terminar...
Quizás esté equivocado, pero lamentablemente ya no siento nada..
:-(
BUHO

Buho dijo...

Y gracias por la mención
:-D
BUHO

Javier Vasquez L dijo...

Pucha Buho:

Que solo te guste una ya es serio jajaja...pero en fin, al menos en el post puse un enlace a goer.com de las canciones que me gustan.

En fin, igual, cuando venga en gira lo veremos no?

=)

Saludos

german dijo...

hola javier, quisiera hablar sobre algunos recitales en audio de soda que yo tengo...

te dejo mi mail:

german_k55@hotmail.com

mandame un mensaje con una dirección segura en la que pueda confiarte mi material.

Falsamente Falso dijo...

Es un disco dispar, pero no malo, porque tiene joyas como "#" o "Amor sin rodeos". Creo que ya lo escuché 20 veces y me sigue costando no poner SKIP en varias canciones...preocupante.

Coincido contigo, este debe ser el disco más americano de Gustavo después de "Doble Vida", así que habría que preguntarle por qué la influencia gringa que por momentos se hace incómoda, ya que ese estilo de música como que no me vacila.

A seguir escuchándolo para encontrar ganchos o señales.

JC

Javier Vasquez L dijo...

German, gracias por escribir, ya te mandé un email.

Jav

Javier Vasquez L dijo...

Hola JC:

Y si, recuerdo muy bien decir a Gustavo alguna vez que "Doble Vida" es uno de los discos que menos le gustaban, por ser muy "americano".

Como alguien le dijo por allí: Gustavo vuelve a Londres!!!!!!!

Será que últimamente algunos se quieren americanizar? Dígase Robert Plant? (Raising sand).

Un abrazo

German dijo...

Muy bien Javier, ahora nos mantenemos en contacto por mail... gracias por contestar.

Anónimo dijo...

No porque los peruanos (en su mayoria) sean choros Cerati se va a robar todos sus temas...una cosa es influencia y otra tus comparaciones que hacen quedar como si no tuviera propia composición y se robara todo de otros artistas...andaaaaa!!!!
Otra cosa, que puedes hablar de "no es tu onda, tu estilo" de vaquero a Cerati...por favor