lunes, julio 20, 2009

Pet Shop Boys: Se viene el Pandemonio...



Notoria es mi predilección por todo lo que tenga que ver con este dueto británico. Genios. No por algo en la última premiación de los Brits 2009 se les dió el Reconocimiento por su Contribución a la música. Noche en la que se presentaron con un mix de éxitos y como invitados: Brandon Flowers (The Killers) en “Its a sin” y la reconocida Lady GaGa en “What i done to deserve this?”



Este año lanzaron “Yes”, nuevo disco que están presentando por todo el mundo en la gira “Pandemonium”, que pasará por estas tierras, si es que la gripe o cualquier otro motivo hacen lo contrario. Este nuevo cd contiene 11 temas de los cuales, mas de la mitad me agradan mucho y otras piezas, para variar, me parecen algo de rellenón.

El opening viene con el primer single de promoción: “Love etc” con un estilo algo diferente con lo que habrían hecho antes. Y, para variar, de este tema ya existen 9 versiones oficiales. Después de escuchar el tema, se te queda en la cabeza la frase: “You need more, you need more, you need love…”



Con el segundo track: “All over the World” la cosa va mejorando, gran intro con la participación de la Orquesta Metropolitana de Londres, una belleza el mezclar lo clásico con lo techno. Simbiosis perfecta: “Este es el sonido de todos los chicos y chicas se la oye tocándose en todo el mundo…”

El track 3 es mi canción preferida del disco, desde que la escuché por primera vez supe que era amor a primera oída. “Beautiful people” (mismo título del famoso tema de M Manson, pero bello de verdad). La guitarra y la armónica esta a cargo del genial y muy querido Johnny Marr (ex Smiths y compañero en la travesía de Electronic). Grabado en Abbey road: “I want to live like beautiful people, give like beautiful people, with like beautiful people around…”



El Segundo single del disco es “Did you see me coming?”, el electro pop clásico de los PSB. La escucho muy ochentera. Demasiado diría yo. Cuenta también con el aporte de Johnny Marr. Luego viene el momento relax con “Vulnerable”. Realmente cuando quieren pueden hacer los slows más bellos escuchados dentro de este estilo. Por más que a veces las letras sean algo sosas como: “Puedes pensar que soy fuerte y no cometo errores, pero soy vulnerable, tan vulnerable sin ti…”

“More than a dream” la escucho como un bonito relleno, “Building a wall” muestra el “dialogo” simpático y disparo de frases entre Tennant y Lowe. Johnny Marr strikes again. Simpatiquísima canción en donde muestran su deseo de estar “detrás” de un muro ante el mundo. “King of Rome” es de las suaves prescindibles, sorry.



“Pandemonium” es el titulo de la gira que están haciendo este año, y la letra no es mas que la celebración a la música: “Las estrellas y el sol bailan con tu tambor y ahora esto es un pandemonio!”.  “The way it used to be” cuenta con la voz de Carla Marie Williams del proyecto Xenomania, quienes han trabajado con Cher, Kylie Minogue o Sugababes. Xenomanía tiene harta participación en la elaboración de este disco.

El álbum lo cierran con “Legacy” otra slow, cuya letra comienza con: “Eso es todo, el final pero tu tendrás más de esto, mi amigo…” Y si que tenemos mas, con el disco extra de la edición doble. Como me encanta cuando trabajan con cuerdas, esta vez participa también la Orquesta Metropolitana de Londres.

En la edición especial del disco “Yes”, incluye otro cd titulado “etc”, que contiene versiones y algunos bonus. Estos bonus muchas veces son tan buenos que los fans nos preguntamos por qué no son incluidos en las producciones normales??? Y me refiero sobre todo con el inicio magistral de “etc”: “This used to be the future” es otro de mis favoritos en la discografía de los PSB, Tennant hace un dueto con Philip Oakey, otrora y queridísimo vocalista de The Human League. Tema también producido por Xenomania: “La Ciencia que prometió hacer un nuevo mundo donde la religión y los prejuicios desaparecerían. No puedo recordar cuando fue ese futuro, cuando iba a ser en ese entonces. Ahora la religión y la energía nuclear se han unido para amenazar, oh Dios! Amén …” No sé, pero es de los temas que escucho cien mil veces sin cansarme.



Luego vienen versiones de “More than a dream” (magical dub) en una realmente mágica y extraordinaria versión. Muchas veces también estas son mejores que las ediciones originales. La versión de “Pandemonium” no difiere mucho de la original. “The way it used to be”, edicion especial, “All over the World” tiene acá tambien una muy buena version dubbeada. “Vulnerable” en cuasi versión instrumental y cierran con “Love etc” en extended que no me gusta mucho.



Nuevo disco, nueva gira, nuevos sueños…Dios les de larga vida a estos ya no tan “chicos de la tienda de mascotas”…y, es un hecho que estaré en primera fila. Ah! Por siacaso ellos en vivo, son casi pura pista, Neil si canta, y Chris toca algo encima de las pistas, pero eso no desmerita para nada la performance que tienen en vivo, pues los críticos siempre se han rendido a sus pies con cada gira que hacen y mas aun con ésta, en donde nuevamente juegan con el cubismo. Ahí nos vidrios…



2 comentarios:

BUHO dijo...

Justo veáa "A life in pop" (a saber, uno de los dvds oficiales de los PSB y que nos alecciona acerca de la vasta carrera de estos maestros) antes de escuchar este nuevo disco entero y concluir que hay que conocer de su historia para entender este disco..
Comprenderàn las nuevas generaciones del legado que dejan estos genios? Dejarán de (alegremente) hacer esa asociación facilista con todo lo gay?
El tiempo, sabio, nos darà la respuesta y no dudo que los mantendrá en ese primerìsimo lugar de donde nunca salieron
Un abrazo
BUHO

PD. El Milagro Dance es el disco más PSB de Leo... y no es joda :-D

Javier Vasquez L dijo...

Asi es Buho:

"A life in pop" es un dvd muy interesante. Básico para todo fan. Y como tú, espero que las nuevas generaciones disfruten del legado si reconocido en otros países.

Con respecto a lo gay, me tienen sin cuidado las inclinaciones de los artistas, me interesa solo su música, pues sus vidas privadas son eso, privadas.

Saludos!