lunes, julio 20, 2009

Gustavo Cerati: Deja vú

Foto: Germán Sáez

Hoy se lanzó el nuevo single de Gustavo Cerati titulado “Deja vú”. Como todo lanzamiento previo, hubo mucha expectativa, ya que, Gus nos suele impresionar siempre con un nuevo estilo en los discos que nos da. Esta vez nuevamente sorprende.

El disco se llamará “Fuerza natural” y contendrá 13 temas. Dicen los rumores que habrá un bonus oculto, no lo sé. Es en si, su quinto album como solista.

Esta vez lo acompañan como músicos: el inseparable Leandro Fresco en teclados, coros, percusión y programación adicional; regresa al staff Fernando Nalé en el bajo, el gran Fernando Samalea (que lo acompaña desde “Ahí vamos) en batería y percusión, Gonzalo Córdoba en guitarras electicas, Anita Álvarez de Toledo (quien fue corista de Fito) en coros y "Bolsa" González tambien en batería. En Nueva York colaboran: Sterling Campbell en batería (trabajó con Duran Duran a inicios de los 90s, colaboró con David Bowie, Soul Asylum y The B-52's); Didi Gutman, tecladista de Brazilian Girls; Byron Isaacs en lap steel y bajo (fue músico entre muchos otros de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) y Glenn Patscha en piano y órgano (grabó con Roger Waters, Laurie Anderson, Elvis Costello).



Ese ojo de Cerati me hace recordar al arte de Pulse de Pink Floyd. Con sinceridad, al escuchar por primera vez “Deja vú”, no se….ni me gustó ni me disgustó…, obvio que me parece buena, pero no me llenó. Se siente de hecho el estilo en bata de Sterling Campbell, pero igual, el single ya lo escuché mas de 20 veces y nada. No intento que me guste a la fuerza, pero ahí va. Es mas, a veces siento que ese riff de guitarra se parece al de la canción "Ya no aguanto" de Miki Gonzales, coincidencias de la vida....Muchos dicen que es mejor single que “Crimen”, cancion que se extrajo para el lanzamiento de “Ahí vamos” o tambien mejor que “Cosas imposibles” del Siempre es hoy.

Foto: Germán Sáez

Espero que el disco me depare sorpresas gratas, alguno de esos temas con los que te enamoras en una…solo esperar a Agosto.

En un chat improvisado con Coqui Fernandez, éste me dijo que era casi imposible traer a Lima a Gus en esta nueva gira. Sus bonos se han elevado demasiado desde la gira de reencuentro con Soda. Crucemos los dedos para que pueda venir con People & Music, empresa que lo ha traido como solista 2 veces a Lima y que tambien trajo a Soda. Será rentable con las 10 mil personas aproximadamente que lo verian aca en Lima?





Letra de "Deja vú":

Veo las cosas como son
Vamos de fuego en fuego hipnotizándonos
y a cada paso sientes otro deja vu o no?
Similitudes que soñás,
lugares que no existen pero vuelves a pasar,
errores ópticos del tiempo y de la luz
Oh no!

Tanto pediste retener
ese momento de placer...
"Antes de que sea tarde"
Vuelve la misma sensación
esta canción ya se escribió
"hasta el mínimo detalle"

Mira el reloj, se derritió
Rebobinando hacia adelante te alcanzó
ecos de antes rebotando en la quietud
Oh no!
Todo es mentira, ya verás
la poesía es la única verdad
sacar belleza de este caos, es virtud
O no?

Tanto pediste retener
ese momento de placer
"Antes de que sea tarde"
Vuelve la misma sensación
esta canción ya se escribió
"Un mínimo detalle que cambió"

Cerca del final
Solo falta un paso más
Siento un deja vu
Deja vu...


6 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Así que Deja Vú, all over again. Muy bien por él y sus seguidores. Y con Sterlikng Campbell en los tambores. Wow!

Punto aparte. Una vez, en 1992, mientras me tocaba ser el Maestro de Ceremomias del Festival de Ancón, "el Chino" Alberto Chong, gran músico, destacado teclista y linda persona, me llamó a un lado y me dijo: "Javier, cuando te refieras a las personas que hacen coros, llámalas coreutas. Las coristas son las chicas que cantan y bailan generalmente en las zarzuelas". Desde entonces he jugado con las dos palabras. Este fue solo un chispazo para recordar al buen Chino Chong que se nos fue tan temprano. El término "coristas" me llevó tan lejos. Disculpa por salirme del tema.

Con respecto al ojo, claro que recuerda al Pulse de Pink Floyd. El nombre del disco al que Crosby, Stills, Nash & Young, grabaron hace cuarenta años en San Francisco, y la "S" de Gustavo al loogotipo de KISS.

En un rato escucharé la canción para ver si -como bien escribes- nos recuerda al "Ya no aguanto" de Miki González.

Como dicen, no hay nada nuevo bajo el Sol.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L dijo...

Coreuta...que interesante...una mas para mi libro...

Y, en cuanto a lo de Miki y es solo un aire del punteo...solo "percepciones referenciales"...

Mil gracias JL

Mike Mantilla dijo...

Buena apunte ese de las coreutas. Y también lo de los detalles de la tapa que hace pensar que se trata de una creatividad a lo "Frankenstein": armar un todo con un poquito de aquí y otro poquito de allá.
Respecto a la similitud con el Ya no aguanto de Miki; es cierto, el riff final se parece, aunque también lo he escuchado en otras rolas.
Diría que la canción da por sentado el estilo de Cerati. No es una mala, pero fácil podría formar parte del Colores Santos, el Amor Amarillo, el Bocanada o el Siempre es hoy.
Nada que ver con el tema Crimen ,que es lo mejor que Cerati ha grabado Cerati en los últimos años. Como que con este single Gus vuelve a sus orígenes y se repite. Ojalá el CD traiga mejores cosas.

slds

Javier Vasquez L dijo...

Hola Eagle:

De hecho que esperamos mejores cosas de este nuevo CD. (Siempre hay joyas) Por lo pronto hay unos 30 segundos de otro nuevo tema llamado "Rapto" y lo puedes escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=5P8oG299voc

Saludos!

BUHO dijo...

Espero el disco entero para dar mi comentario total..
Hasta ahora (nuevamente) està en debe
:-)
BUHO

Javier Vasquez L dijo...

Hola Buho:

Y si, está en debe. Esperemos el disco completo. Sabias que Hector Lavoe y Wilie Colon también sacaron un disco completo llamado Deja vú?.

=)