jueves, marzo 05, 2009

Batman - Soundtracks y Score



Mi fascinación por los soundtracks ya data desde hace buen tiempo...es básico que una película cuente con el respaldo de una buena banda sonora, éstas, muchas veces te hacen sentir en el alma la película en sí. Encargo por demás difícil para el compositor. Este recibe la película, solo con diálogos y efectos. Luego que el director se encargue de explicar detalladamente las características de cada personaje, de cada escena, de cada emoción que quiera transmitir, etc; el compositor se encierra en su propio mundo, y poco a poco va mostrando al director sus avances. Hay muchos casos en los que ambos terminan peleando y no llegan a ningún arreglo. O a veces, de la idea original de compositor, ésta termina dando 180 grados, menciónese el caso de Alien, el octavo pasajero, donde el compositor (y genio) Jerry Goldsmith peleaba a cada momento con Ridley Scott, director de la misma. Aunque la obra final, se considera una obra maestra, el mismo Goldsmith decía que sus partituras originales eran MUY diferentes. Benditos oídos que habrán llegado a escuchar la idea primigenia.

En un post anterior aclarábamos las diferencias entre "soundtrack" (las canciones con letra y música) y "score" (el instrumental que acompaña a toda la película). De las que, obviamente prefiero mil veces los scores.



Nuestro primer contacto con una música relacionada a Batman siempre fue la "alegre" musiquita de la teleserie de los 60s, en donde veíamos al clásico Batman guatón personificado por Adam West, un personaje súper infantil, dirigido para ese mismo publico objetivo que gozaban con los "Crash" "Plum", "Kaplan" y mil sonidos onomatopéyicos para cada goma. Dónde quedaba el Batman psicológicamente torturado, medio esquizofrénico y con personalidad dual nocturna?.....eso ocurriría casi 25 años después.

Batman (1989):



El socio de Burton, el genial Danny Elfman, creador además de famosísima música de The Simpsons, es el encargado de poner el score a este Batman que sacaba del cuadro a toda una nueva generación. Su característica musicalización con muchas cuerdas y vientos, hacen que éstas siempre suenen medio oscuras y tétricas....ya sea en su genial obertura, imponente, grandiosa, en las partes con el Joker o en el mefistofélico vals en la escena final de la catedral. Elfman sabe bien su negocio y marcó historia con el enmascarado. Interpreta con la orquesta Sinfónica de Londres.



El encargado del soundtrack, no fue nada menos que el señor? del símbolo: Prince. Su famoso Batdance, allá a finales de década sonaba por todos lados, y cuando muchos esperaban escuchar esa canción en la película, se pelaron, pues, recordemos que el soundtrack es solo "la música inspirada en la película" y solo muy pocas veces pueden aparecer algunos segundos en alguna escena o cuando sale el reparto final. Eso si, durante la película, se incluyó partes de dos temas de Prince: “Partyman”: en la escena en que el Joker, ingresa al museo con sus secuaces, y hace de las suyas con los cuadros. Y “Trust”, cuando The Joker comienza a repartir dinero como loco por toda Ciudad Gotica. Que divertido es Prince!



Batman returns (1992):


Acá ambos (Burton y Elfman), llegaron al tope...esta secuela sería la mas oscura de toda la saga, la fantasía de Burton hacia ebullición, los personajes no podían ser mejores, y la música de Elfman se hacia mucho mas tétrica...esta vez si utilizaba mas cuerdas, para darle ese aire felino, la música fue acompañada todo el tiempo por coros femeninos que acentuaban la atmosfera gatuna.


Todo el score es una obra maestra...pasando desde el nacimiento del Pingüino, la transformación de Selina, el cementerio, la captura de los niños, etc. Una de mis escenas favoritas es la del baile entre Bruce Wayne y Selina, ambos en traje de noche, con una Selina trastornada, ambos en pleno baile se ponen unas mascaras, amantes sin ellas, enemigos con ellas...irónica dualidad. Mientras de fondo suena el tema de la película: "Face to face" de los siempre bienamados Siouxie & The Banshees. Esta fue la única canción para este film, pues no salio ningún disco de OST, solo el del score, mas el bonus.



Batman forever (1995):


Al parecer a la gente de la Warner le dió terror encargarle la secuela nuevamente a Burton, es por eso que esta vez, el encargado de dirigir fue Joel Schumacher. Si la película cumplió, el score fue superior.


Elliot Goldenthal (Alien 3, Entrevista con el vampiro, etc) mantiene ese espíritu imponente, de superhéroe oscuro. Ya en Alien 3, mostraba en la escena final, toda la magnificencia de su obra, el clímax; también con hartas cuerdas entrelazadas, haciendo una sonoridad confusa, ofuscada, de laberinto....


Para el Soundtrack, la canción de batalla fue "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" de U2. Una maravilla. Todo el disco es bueno en si, pero ese tema de U2 fue rescatado de las sesiones de grabación del "Zooropa" y lo adaptaron para la película. Como tenía que ser, le adaptaron cuerdas al tema y quedó para la antología. Para el clip, Bono mostraría también su personalidad dual, creando a Mister MacPhisto, un diablillo dorado, mezcla Mefistófeles y Elvis.


Otra de las canciones que le dan "nivel" a este OST, es "Kiss from a Rose" de Seal. El tema de amor de la pela. Joya. Participarían también The Flaming Lips, Michael Hutchence, Mazzy Star, The Offspring, Massive Attack, etc.

Batman y Robin (1997):


Acá se acababa la magia. Schumacher patinó a la mala, como si Mr Frezze le hubiera puesto piso de hielo. Con Schwarzenegger, Uma Thurman y Clooney se pudo hacer algo mucho mejor definitivamente. Pero ni la parafernalia publicitaria y todo lo que lo rodeó pudieron salvar del fracaso a la cinta. Para esta ocasión solo saldría un disco con "música desde e inspirada en la película", ya que Goldenthal repetía el plato con el score.


Si la cinta fue malaza, el Soundtrack, felizmente corrió mejor suerte. El tema de batalla fue "End Is the Beginning Is the End" de The Smashing Pumpkins. Temita bonito, pero no de lo mejor de este grupo. Comparten el track list R. Kelly (que nunca me gustó), R.E.M., Jewel, The Goo Goo Dolls, Moloko, Underworld, etc. Para la edición latinoamericana del cd, incluyeron un tema de los Café Tacvba. Aquí se acababa el sueño noventero.

Batman begins (2005):


Es mi película favorita de las hasta ahora 6 filmadas. La mas realista, sin el extraño mundo de Burton, o la festividad Schumacheriana. Esta vez Nolan tomaría el proyecto mas serio de la saga. Y la música es realmente sorprendente. La unión de dos grandes compositores: Hans Zimmer y James Newton Howard parieron una obra maestra. Realmente es diferente. Si la película fue diferente a todas las anteriores, el score también lo es: Uniendo efectos, sonidos confusos, en reversa, una locura. Totalmente fuera de lo común. No es el típico score, no.


Desde los títulos como "Vespertilio", "Tadarida", "Molossus", "Myotis", etc...dan la sensación de esa oscuridad gótica que tanto adoramos. Este disco lo he escuchado hasta la saciedad...hasta cuando, por ejemplo, juego en la compu algún game de shooter, pongo este disco de fondo. Esta vez no hubo disco de "música inspirada en...". Ninguna canción. Mejor imposible.




Batman "The dark knight" (2008)


Por tratarse de una secuela, nuevamente Hans Zimmer y James Newton Howard hacen de las suyas. Creando la música característica para The Joker, una sonoridad súper tétrica, te encrispa, es una tensión que va subiendo sin fin...en donde no sabes como va a terminar......, también lograda con cuerdas y sintetizadores....Los momentos de mayor tensión es en donde mejor se luce la música...Esta vez los títulos de los tracks son mas "normales": "Por que tan serio?", "No soy un héroe", "Sangre en mis manos", "Soy Batman", etc etc.

Tema de El Joker




Mi orden, en gustos por películas es:

1 Batman Begins
2 Batman Returns
3 Batman The Dark knight
4 Batman
5 Batman forever y
6 Batman y Robin

Por musica de peliculas:

1 Batman Begins (Hans Zimmer y James Newton Howard)
2 Batman Returns (Danny Elfman)
3 Batman forever (Elliot Goldenthal)
4 Batman The Dark knight (Hans Zimmer y James Newton Howard)
5 Batman (Danny Elfman)
6 Batman y Robin (Elliot Goldenthal)

Por tema principal de pelicula:

1 Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me de U2
2 Face to face de Siouxsie & The Banshees
3 Batdance de Prince
4 End Is the Beginning Is the End de Smashing Pumpkins


No hay comentarios.: