lunes, enero 26, 2009

Dime qué escuchas y te diré quien eres…


Eres lo que escuchas.....cada vez me creo más esa frase...la música que mas te gusta y que comparte tus días te define. No sé, nunca quise esquematizar, segmentar al público, pero la verdad de la milanesa es esa: Según la música de tu IPod, la que tengas en casa, sirve para definir tu personalidad.

Muchas veces, cuando conozco a alguien, el saber que gustos musicales tiene, siempre será un factor determinante para darme una idea de su clase social, preparación, carácter, personalidad y sobre todo el amor que le pueda tener a la música. Y, através de estos 19 años en el mundo de la radio, he conocido muchísima gente, sobre todo locutores cuyos sus gustos musicales muchas veces dejan que desear. Estaré errado al pensar que un locutor de radio debe tener amplio conocimiento musical y buenos gustos, no importa el genero que sea? No lo sé. He conocido muchos locutores que ni saben de música o les gusta solo la música intrascendente, pasajera...o ambos casos a la vez. Que palta; es su mundo, su vida.

Es que, sea el género musical que sea, siempre habrá buenos, malos y pésimos exponentes. Por ejemplo: En cumbia, hay buenos intérpretes y canciones, los hay mediocres y los hay pésimos...horrorosos, de las canciones que no salen de 3 compases, músicos súper desafinados y cantantes que no deberían ser llamados así. Y aun así, tienen su publico y fanaticada.

Como digo líneas arriba de este blog, cada uno piensa que tiene los mejores gustos musicales del mundo, seguro será así. Y es que este tema es como el eterno dilema de "la cultura", pues hubo un tiempo en que pensé que la mala música no existía, por ejemplo: Para mí, la música de Juanito Pérez y su Melotron puede ser la mas asquerosa del mundo, pero para los fanáticos de Juanito Pérez, será la mejor del mundo. Lo mismo que la "cultura", quién define que lo es y que no lo es?. Quien define a la tauromaquia de cultura?, Quien define a la opera de cultura? Quien define que el reggaeton no es cultura?

Creo también que los gustos mas "cerrados" y radicales se dan el la adolescencia, pero con el pasar de los años uno a veces es mas abierto a aceptar algunos géneros que pensó jamás le iban a gustar. Cuando tenia 16 odiaba a muerte a la salsa, y ni que decir de la cumbia u otros géneros tropicales; hoy reconozco que hay interpretes que la "hacen" bien, que hay profesionalismo y seriedad en sus propuestas.

El año pasado se realizó un estudio en donde se decía que, aquellos que escuchan música clásica son tímidos, mientras que los aficionados al rock pesado o heavy metal son dóciles y satisfechos consigo mismos. Estos son los resultados que se realizaron en una universidad escocesa, de cuyos resultados discrepo un poco, pero dan una ligera idea de la personalidad de la gente que las escucha:

Blues: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados.

Jazz: Alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados

Música clásica: Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados

Rap: Alta autoestima, extrovertidos

Opera: Alta autoestima, creativos, dóciles

Country o Western: Muy trabajadores, extrovertidos

Reggae: Alta autoestima, creativos, no muy trabajadores, dóciles, extrovertidos y relajados

Dance: Creativos, extrovertidos, no son dóciles

Independiente: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son dóciles

Bollywood: Creativos, extrovertidos

Rock-Heavy Metal: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son extrovertidos, dóciles, relajados

Pop de cartelera: Alta autoestima, no creativos, muy trabajadores, dóciles, extrovertidos, no son relajados

Soul: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles, relajados

(Fuente: Universidad Heriot-Watt)

Al menos nos da una idea u orientación de la personalidad de cada individuo. Lo que en si, estoy seguro es que, mientras mas pasen los años, los gustos musicales se van refinando, pues, hay algunas canciones ochenteras que, hoy al escucharlas me da verdadera vergüenza saber que algún día me encantaron, pero así es la vida. La vida enseña. Enseña a tu oído.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo mi estimado Javier.
Saludos y siempre te leo.
Edgardo

Javier Vasquez L dijo...

Thanks Edgardo...

Aunque últimamente tiempo para escribir es lo que a uno le falta....=)