miércoles, octubre 15, 2008

Radios van, radios vienen...


Hay muchas cosas que suceden en el mundo de la radio limeña que, a veces por más que le busquemos la raíz cuadrada, no entendemos. Y, para mi es difícil hablar del tema, ya que soy juez y parte del negocio, y no debería hablar de esto, pero bueno, me atrevo pe:….En estos últimos tiempos, han sucedido tres hechos que me han dado mucho que pensar: la desaparición de 3 emisoras “fuertes” por decirlo así: “Radio Corazón”, “Radio A” y “Radio Inca Sat”.

Radio Inca Sat: Nadie se podía responder el por que, siendo en su momento, la emisora líder de la cumbia, la desaparecieran para crear “Top FM”. Los del Grupo Néctar recién acababan de “desaparecer” y “reaparecer” musicalmente, la cumbia crecía, tomaba fuerza y parecía que no había nadie quien los pare. Pero Inca, se fue…dejando un vacío realmente grande, y pusieron en su lugar a una radio que, no funcionó, mas aun muchos se preguntaban: Si CRP, ya tenia una emisora que iba para un publico A-B de 17 a 25 años como “Planeta”, para que poner otra radio que se dirigía supuestamente al mismo target? Cosas del Orinoco…

Sabemos también que el proyecto “Top FM” no funcionó, y el foco se les prendió al retomar una radio que había dejado a un publico en el aire, crearon “Nueva Q FM”, aunque con algunas “cositas” al inicio que no cuadraban mucho, ya que, recordemos, en sus primeros meses aparte de cumbia, también tocaban bachata, merengue y reggaeton; y no incluían a artistas “pasados” como Aguamarina y Armonía 10. Al aparecer “Onda Cero” con un formato 100% cumbia, es que hoy, parece que ya encontraron la brújula.

Radio “A”: Realmente es una pena que, siendo un tiempo “la mamá de los pollitos” (“Z” y R700), haya acabado así, eran lideres del género baladas, pero pasando el tiempo fueron perdiendo terreno, ya sea por algún desacierto en programación musical o la clásica intervención de los dueños al querer imponer sus gustos en la programación, como por ejemplo: “No tocar a Alejandro Sanz por que no le gusta a la dueña”. Esas son las cositas que van minando el trabajo de un programador. Lamentable. Quisieron sumarse al furor del reggaeton y los nuevos aires. Mataron a Radio “A” y crearon “Radio Mix” una mezcla de reggaeton y cumbia que, esperemos les resulte. Suerte muchachos!

Radio Corazón: Si, al desaparecer radio A, solo quedaban 2 del género (Corazón y Ritmo), por qué matar a la que le iba mejor en rating? La cerraron para crear “FM Capital” (wtf???) una especie de “Habla el pueblo” sin RBC, con el 50% de lo que era 1160 Radionoticias: Phillip Butters, Claudia Cisneros, Jaime Delgado, Catherine Lanceros, etc..Para qué una radio así? Cuanto le dan de vida?, Mas aún, teniendo la mala experiencia de Kebuena?....La única respuesta que encuentro es que la crearon para tener poder político, simple: tener a la potencia RPP y otra radio de “opinión” te da un poder inimaginable. De esta manera, la única radio de baladas contemporáneas es ahora Ritmo Romántica. Aunque “Corazón” ahora solo transmita por la web, sabemos que de ninguna manera, es lo mismo. Todo el publico que “queda en el aire” al desaparecer Corazón en la FM se irá a Ritmo? O CPI los desaparecerá?...eso lo veremos la primera semana de Noviembre cuando se publiquen los resultados del ultimo estudio de sintonía del año.

Unas van, otras vienen, desaparecen, nacen…todo dependerá siempre de ti, oyente: mil veces maltratado, mil veces satisfecho.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi edad no vivi esa epoca de auge de Radio Panamericana, tu crees q alguna emisora surja con esa idea de poner conciertos y todo, maso como la 100 en Argentina? saludos!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Albto:

Lo de "auge" es relativo, ya que en la actualidad, con formato musical diferente, esta en auge, pues desde hace 10 años la radio se mantiene dentro de las 3 primeras del rating musical nacional. Cosa que para otras emisoras es muy dificil de lograr.

En cuanto eso de poner conciertos y "todo" es muy, pero muy dificil por el mercado que tenemos en Peru. Si apareciera una radio como "La Cien" de Argentina, dalo por hecho: Estaria siempre en un puesto por debajo del 20 dentro del ranking de radios.

Mike Mantilla dijo...

Lo de auge quizá está referido al hecho de que hace 25 0 30 años Panamericana era líder entre las radios juveniles; y de veras que lo fue. Otras radios de bastante preferencia juvenil por esa época, y que secundaban a Pana, fueron Onda Popular, 1160, MIraflores y Studio 92, que apareció con fuerza en 1982.
Panamericana dio un giro radical a su programación en la década de los noventas, así que desde ese momento hablamos de otro tipo de auge.
Y cmo dices JAvier, muy difícil de que hoy una radio peruana se aviente a hacer lo mismo que La 100en Argentina.

saludos

Richardo dijo...

El dial de la FM está plagado de más de lo mismo, creo que el problema radica en programadores y dueños. Todos se suman a lo convencional y no ofrecen variedad de oferta. La radio no es solo música, puede ser hablada y me parece bien que aparezca otra emisora como Capital que sea diferente a la todopoderosa RPP.

Para el consumidor u oyente, una radio menos musical en qué le afecta sobretodo si el dial está plagado de mediocridad si fuera una radio diversa o insular como fue Stereo Lima 100, Omega, Doble 9 o Filarmonía. Pero una que pasa más de lo mismo, así como pasó con Radio Mix ¿a quién de los oyentes le afectó?

Javier Vasquez L dijo...

Estimado Richard:

No es que los dueños se "sumen" a lo convencional, si no a lo comercial, a lo que venda.

Y, como tu lo has mencionado: Radios como Stereo Lima 100, Omega, Doble 9, Filarmonia, etc etc, son insulares, burbujas, limitadas, que no son rentables.

Lo de Capital, me lo repregunto mil veces: acaso Radio KeBuena, en su ultima etapa, no fue lo mismo de lo que es ahora Capital? El Grupo RPP no aprendió la lección?, quiso dejar como única radio de baladas a Ritmo? solita sin competencia?...

La primera semana de noviembre llegará el ultimo estudio de sintonia del año, y lo analizaremos en este humilde site.

Anónimo dijo...

Saludos Javier, sólo una referencia histórica, con Radio A sucedio un recorte del nombre comercial de lo que fue Radio Aeropuerto.

Y ya que estamos "añoranticos", no se en que medida podrias hacer un especial con los audios de las "Más Más" de Panamericana de los 80s.

Javier Vasquez L dijo...

Miguel:

Gracias por escribir. Si, recuerdo mucho la época de Radio "Aeropuerto" ya que de niño, yo vivía a unas 8 cuadras de allí, y siempre pensaba que un dia algun avión chocaría con la torre. jajaja.
En cuanto a los audios de la mas Mas, es algo dificil, pero no imposible, ya que muchos de esos audios, ya no existen. =)

Saludos!

Anónimo dijo...

ROGER;
SALUDOS javier vasquez disculpeme pero no me habia atrevido abuscar y a conversar de estos temas de radio con una persona ke estuvo y vivio todo eso que interesante de verdad y si eso deradios vienen ra dios van y ahora todas hacen lo mismo, lei el comentario delas 3 ultimas radios que desaparecieron y de verdad hasta ahora la unika que sigue ali es panamericana sin adular claro a cambiado y todo pero semantiene como la radio del PERU y queria hacerle una consulta dodnepoder ubicar este tema ke sonaba en la panamericana delos 90s y exactamente 1995 verano y solola llegue a grabar en un cassette y pana cpon su sonido espectacular ke hasta ahora la diferencia usted me podria dar referencia creo ke solo tengoque pedirla en lamisma radio dodne alguna vez salio al aire por que era la unica que ponia esE TEMA con sus efectos caracteristicos
http://www.4shared.com/file/68525770/f3a77736/onylone.html?dirPwdVerified=368ffa73
POR FAVOR UNA AYUDA GRACIAS

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jav...como siempre dejando en alto toda tu experiencia...Un beso desde Conce

:D

Javier Vasquez L dijo...

Estimado/a :D

Gracias por venir ;)

Javier Vasquez L dijo...

Hola Roger:

Disculpa la tardanza en responderte. He averiguado en la radio, a mucha gente, pero lamentablemente no puedo hallar respuesta a tu pregunta. Solo te puedo decir que tu estas escribiendo: "All nigth long", cuando deberias escribir: "All night long", quizas googleando con el titulo bien escrito, podria haber alguna pista.

Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

deseo escuhar audios de los añlos 89 90,,, por f y si hay cuñas jingler,,,, voces de locutores de esa epoca inolvidable-,,,,,,,,,,