martes, octubre 07, 2008

Los Fabulosos Matadores!


Regresan, con simbolito a lo Soda Stereo y con gira multitudinaria por Sudamérica, hay derecho señores, hay derecho; es que son Fabulosos pues y nadie lo niega. Este 28de Noviembre en el Estadio Nacional. Los veremos volver.

Aparecieron en los 80s, todos en camisita ellos, con ropas a cuadritos, full ska, uuuyuyuy, eran los Madness de Argentina. Se abrían campo con el popular “Bares y fondas” de los cuales están los éxitos que mal-copiaban a rabiar los pesados de Ivonne y Los mercantiles. Agggg..!

Los conocimos en Perú con el álbum “Yo te avisé” (el segundo LP), allí si explotaría la bomba: Yo te avisé, El genio del dub, Mi novia se cayó en un pozo ciego, Una ciudad llamada vacío, Yo no me sentaría en tu mesa, etc.

Para esa época recuerdo, llegaron para presentarse en la Feria del hogar, y lo que mas me viene a la memoria, fue el intro instrumental que hicieron para iniciar el show: La música característica de James Bond….

A los fans de LFC los catalogaría en 3 grupos muy definidos: Los ochentenos, los noventeros y los que les gusta todo. Simple.

Allí, en 1988, grabarían con la gran Celia Cruz el tema “Vasos Vacíos”. Grande fue mi decepción que esa grabación pasara casi desapercibida por la Reina de la Salsa, pues en el año 2000 aproximadamente, un amigo entrevistó a la mulata, y le preguntó sobre los recuerdos de haber grabado esa canción. Lastima, la tía no se acordaba del tema y menos de los argentos.

Para el 89 y 90 en Perú, prácticamente desaparecerían del plano radial. Y también pasaban por un momento musical de crisis. Pues en 1991 editan su versión de “Sopa de Caracol” (wtf????). Que michi se les pasaba por la cabeza? El mismo Vicentico se lo pregunta también. En una entrevista dijo sarcásticamente: “Es que teníamos una familia que mantener…” Te comprendo Gabriel.

Pero de allí, vendría el “renacimiento” noventero. “El León”. Comercialmente no les fue tan bien, pero el disco en realidad era muy bueno: “Carnaval toda la vida”, “Gitana”, “Desapariciones”, ““Manuel Santillan” , entre otros….recuerdo muy bien q en la radio tocábamos esta última en sus 2 versiones: Reggae y salsa.

Sus vidas andaban normales, hasta que en 1993 editaron su primer Grandes Éxitos: “Vasos vacíos”, que incluía 17 temas, entre versiones nuevas y remezcladas y algunas nuevas, entre ellas: “Matador”. Say no more. Tanto sería el éxito de esta canción, que los Pet Shop Boys en 1995 para su gira Discovery, recorrieron Brasil y Colombia en donde se empaparon de música latina y en especial de batucadas. Dicen los rumores que en una de sus noches discotequeras en Bogotá escucharon Matador de LFC y de allí nacería su tema “Single”.



De ese disco de Grandes éxitos como me encantaba “V Centenario” , canción que recordaba los 500 años del “descubrimiento”. Cada vez que mi hermano menor dormía hasta tarde, mi mejor manera de despertarlo era poniendo dos canciones a todo volumen: “V Centenario” y “Sabotaje” de los Beastie Boys. Jajajaja….que épocas!



Ah! Para este “Grandes Éxitos”, el look de LFC ya iba cambiando.

En 1995 la cúspide y la felicidad iban de la mano. “Rey azúcar” uno de sus discos mas logrados, incluye la preciosa versión de Strawberry Fields Forever. Recuerdo que para esa época llegaron a Lima para presentarse en el fenecido “Zalonazo”. Ya habían ganado todos los premios habidos y por haber, estaban en plena cima del Olimpo. Para esa presentación tenía que entrevistarlos, post soundcheck, (a propósito, ese soundcheck fue re bravazo!), en camerinos estaban todos!!! Pero me aseguré de conversar primero con Flavio Cianciarullo y Sergio Rotman, a la conversa, minutos después se sumó Vicentico. Ya iba preparado de antemano, pues es conocida la parquedad que tienen con los demás. Bueno, todo iba bien, hablando del MTV, y demás, hasta que en una pregunta dije: “Sr Flavio, usted es el principal compositor del grupo, desde sus inicios…..”, no terminaba la pregunta y Vicentico se comienza a cagar de la risa….mira a Flavio y le dice: “Hey…te dijo Señor Flavio!!! Jajajaja” y no podía dejar de reírse rochosamente. Flavio solo sonríe y siguió la conversa sonriente.

Nunca entendí la risa de Vicentico, pues esa denominación de “Señor” figura desde su primer disco hasta la actualidad. Y así lo conoce también toda la fanaticada. Quisiera quedarme con la idea que Vicentico estaba emporrado. Además, me quedo también con la imagen de él sonriendo por buen rato, ya q es algo difícil verlo sonreír.

Esa presentación en el “Zalonazo” fue memorable, ya que empezaron el show con una versión muy buena de “El genio del dub”, una versión bien hard, sin intro, así de frente, a la mala. Demás esta decir que el pogueo de esa noche fue inolvidable.

Para “Fabulosos Calavera” el grupo estaba musicalmente cimentado. A pesar de la deserción de algunos de sus integrantes. Este es un disco base para cualquier discoteca personal decente. Me encantaría que el show de esta gira se inicie con “El muerto”, sería tan espectacular.



Vinieron nuevamente para La Feria, no los pude ver, era el cumple de mi suegro, pero para el show del “Muelle Uno” si fui. Todos parados sobre las sillas, al final terminé casi con el tímpano reventado.

Y, “La marcha del golazo solitario” sería el último disco en estudio en 1999.

Recuerdo mucho la entrevista que les hizo un VJ de MTV para un Festival Venezolano, en backstage, el tipo estaba re pilas, les reventó cohetes, hizo un súper preámbulo, y luego de su speech, le preguntó a Vicentico: ¿Cómo se sienten de estar en este Festival….y bla bla bla?”….Respuesta seca: “Bien”. El VJ se quedó mudo ante el monosílabo. Nuevamente retomó para la segunda pregunta, dándose ánimos: que el festival importante, y bla bla bla. Respuesta: Si. Los integrantes de LFC se comenzaban a reír de la situación. Entonces, el VJ le dirige la 3ra pregunta a Sr Flavio: Que la música y los premios y bla bla bla. Respuesta: Si, seguro. Nuevamente los integrantes, por detrás, sonríen. Vicentico mirando a otro lado, la cosa no era con él. Al VJ no le quedó otra que despedir la secuencia.

Repito, es vox populi lo secos que son para las entrevistas, sobre todo lo “especial” de Vicentico. Espero que con el tiempo hayan cambiado alguito. Ah! Recuerdo también que una de las primeras entrevistas televisivas de Magali Medina, fue a LFC, yo, esperando que la hagan leña, me quedé con las ganas, pues se mostraron respetuosos.

Hoy, los espero con ansias, con fe en que no toquen mucho reggae, please!!!! No me gusta el reggae…es tan aburrido….Bueno, la gira comienza el 5 de Noviembre en México, me muerdo las uñas para ver el set list.

Ah! Que tío se le ve ahora a Rotman….loco vuelve a los dreads!


3 comentarios:

Falsamente Falso dijo...

Una de las cosas que más recuerdo fue el desplante que me hizo Vicentico en el Cusco, el cojudo me dejó parado en la puerta del ascensor. No prentendía pedirle un autógrafo o algo parecido, sólo preguntarle algunas cosas de "fan-periodista", pero, como dices, tiene un ánimo muy particular.

Igual admiro mucho su trabajo y cuento los días para ver a LFC en el Nacional. "Fabulosos Calavera", "Rey Azúcar", "El León" y "Yo te avisé" son mis discos preferidos. Toquen lo que toquen yo saldré feliz.

Nos vemos ahí, Javicho.

FF

Javier Vasquez L dijo...

FF:

Solo espero no toquen "Sopa de caracol".

Anónimo dijo...

Las ventas de las entradas están bajas, si no mejora van a tener que regalar un montón para que no hagan roche...