lunes, agosto 04, 2008

Orquesta Mondragón: RocknRoll Circus!


El mejor concierto que he visto en mi vida….. El mejor concierto que he visto en mi vida?...Posiblemente….pero eso sí, esta dentro de los 5 mejores. El espectáculo músico-circense más grande visto en vivo…la energía de la voz del vocalista y del volumen de los parlantes remeciendo a las miles de personas que estaban todas apretujándose en el Gran Estelar de la Feria del Hogar…allá por 1988. Pensé en ese concierto por años…..siempre lo tenia en cuenta, siempre me acordaba de las imágenes imborrables de ese show, tan bueno, tan perfecto, tan mágico, tan diferente!...

Pensé también que iba a ser el único huevas al que le había gustado tanto ese concierto, pero no. Un buen día, casi 10 años después, Mauricio Alcántara, (un tipo que se ha recorrido medio mundo y ha visto los mejores conciertos en su vida) comentó: “Creo que es el mejor concierto que vi en mi vida!”. Diablos, ya no estaba tan equivocado!

Ese día llegué a la Feria como a las 2pm, haciendo hora, ya había gente en el Gran Estelar haciendo sitio, ni huevas!, acá me quedo yo. Me agarré el mejor sitio y de allí nadie me sacó. A eso de las 3 y media salieron los españoles para hacer prueba de sonido, el colorado Gurruchaga, bien al frac, con sus músicos haciendo chacota. Lo bueno de la Feria es que siempre la mayoría de artistas hacían soundcheck delante de todos, sin maquillajes, sin luces, sin nada….recuerdo muy bien la versión de “Stand by me”. Un lujo.

Ya en la noche, puntuales como siempre, Gurruchaga aparecía en escena, imponente, un verdadero showman, un tipazo, un genio, un payaso, qué personalidad: Javier Gurruchaga es el frontman de tremenda banda. El famosísimo “RocknRoll circus” venía a Lima con sus malabaristas, su enano Popotxo, la gorda, y la espectacular Lola!. Todos conocimos a la orquesta con su clásica “Caperucita Feroz”, versión en vivo (la de estudio era malísima), por la época nadie se podía imaginar que, las 2 voces que uno escuchaba en la canción, pertenecían al mismo Gurruchaga: “Yo lo que quiero es tu cuerpo tan brutal, y lo que adoro es tu fuerza de animal…”

La ironía, el chiste, la parodia, el show y la música eran demasiado buenos. Uno de los momentos cumbres de ese show fue cuando interpretó: “Rambo”, salía Popotxo con unos músculos impresionantes de dunlopillo, y tras de él, un batallón de enanos con metralletas y unos cuchillos mas grandes que su cuerpo, los enanos dándose volantines, “disparando” al respetable, haciendo coreografías, mientras Gurruchaga interpretaba uno de mis temas favoritos: “Qué horror no me atrevo a imaginar si no tuviéramos a Rambo, que confusión, que frenesí, necesitábamos a Rambo…ohh Rambo! “. No se pueden imaginar cuán potente podía sonar esa canción en vivo.



Pero “el tema”, la canción, mi favorita siempre será “Garras humanas”,dan ganas de llorar con esa canción y a la vez decirle a Gurruchaga: “Cachaciento de mela!”, acá la letra de maravillosa recordación:

Soy el hombre sin brazos del circo, soy capaz de fumar con los pies
cada noche la gente me aplaude mas, pero yo me quisiera morir

Con los pies le disparo puñales a una chica que baila ante mí
todo el mundo se abraza con la emoción, pero yo me quisiera morir

Ya perdí mis brazos y perdí tu amor, me quiero morir

Eras tú la más bella del circo, pero a nadie le dabas tu amor
un secreto guardaba tu corazón que a mi lado te hacia venir

Te aterraban los hombres con brazos de sus manos querías huir
entre sueños te ahogaban hasta morir pues las garras eran para ti

Me ocultaba con truco mis brazos siendo un mounstro podía vivir
nunca tuve cariño de nadie aquí hasta que te acercaste a mi

Pero tu me querías sin brazos por tu amor yo me los corté
yo creía que así me ibas a querer y te fuiste con un domador…


Reverencias totales. Maessstro….!



“Olvídate de mí” (¿Cómo es eso de que te has enamorado de verdad de mi? No era eso lo pactado, mi esposa va a venir, vístete de prisa y olvídate de mí),
“Lolita” (llaman al timbre salgo a mirar, abro la puerta y estas allí, dulce regalo que Satanás manda para mí),
“Ellas las prefieren gordas” (ponga en su vida una gorda y encontrará felicidad, frase para la historia),
“Corazón de neón” (que no me gustaba mucho),
Lola Lola, (quisiera tenerla solo para mi, pero otros le pagan mucho mas que yo, y Lola sonríe y se va, que pena) etc etc etc.

Recuerdo que para los 90s editaron: “El huevo de Colón” conmemorando los 500 años…y de allí como que les perdí el rastro. Solo quedarán esos recuerdos de haber visto a una de las agrupaciones españolas mas grandes de todos los tiempos. Otra pa tu libro:…..la mayoría de canciones eran co-escritas por Joaquín Sabina, incluyendo Rambo. Grupazo.


10 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

De acuerdo contigo Javier. Ese concierto fue una maravilla y quizá uno de los grandes estelares de la fenecida Feria del Hogar. Con decirte que ya ni recuerdo que grupos de rock se presentaron en los noventas hasta 1998, que los hermanos Lettersten dijeron chau a todos.
Recuerdo que días después, el programa Hits, de Canal 9, que lo conducía Miguel Milla, propaló íntegro el concierto de Mondragón.
AAAAahh...los ochentas carajo..

Falsamente Falso dijo...

Ese grupo tenía un temón llamado "Montala Rusa". He buscado esa canción hace tiempo, pero no la encuentra. Ojalá la tengas entre tu colección y me hagas el milagrito.

Mostro tu blog, Javicho. Ya voté por él.

JC

Falsamente Falso dijo...

Quise decir Montaña Rusa

Javier Vasquez L dijo...

Eagle: Ya casi me había olvidado de ese especial de Miguel Milla, creo que lo repitieron varias veces. Alguien tendrá una copia?
Saludos!
Jav

Javier Vasquez L dijo...

JC: De hecho que tengo ese tema, pero lo tengo con scratch de vinilo. Te lo paso cuando lo encuentre. =)
Saludos
Jav

Mike Mantilla dijo...

Habría que tener un contacto en el Dpto. de Archivo de ATV que nos pasé el bendito concierto y hacer full copias de ese especial.

Pónganse las pilas ochenteros del Perú: unidos venceremos.

saludos

Eagle

Anónimo dijo...

Una de las agrupaciones mas versatiles de la epoca y una de las mas reconocidas de todos los tiempos. Si te gusta la mùsica ellos hacen una de las colecciones mas completas en todos los generos. Impresionante Gurruchaga con una voz potente y clara. En honor a ellos mi jack russell se llama "Rambo"

Javier Vasquez L dijo...

Que simpatico q tu mascota se llame "Rambo"...(una de mis favoritas), esa raza me hace recordar al perrito de "Fraser".

Eterno Gurruchaga!

Editor dijo...

Doctor, leer este post me ha vuelto a la adolescencia y a aquel memorable concierto de Mondragón en la Feria del Hogar. He ido luego a muchos, pero sigo pensando que fue el mejor de mi vida, recuerdo la emoción, la multitud, las luces apagadas y el gran Javier Gurruchaga cantando "Garras humanas", un tema que a partir de entonces se convirtió en EL TEMA de mi vida. Y Lola...qué decir. Veo que la gente dice que ATV tiene el video, lo voy a buscar, porque soy periodista, ojalá haya suerte. Un abrazo y gracias por hacerme dar cuenta que no soy el único que atesora ese recuerdo tan fuerte.

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Editor por tu comment!!

Y si, se notaba a leguas toda la performance de un grupo europeo, tan perfecto, tan potente, tan divertido....

=)