viernes, abril 16, 2010

Moby: Feeling so real



Como la mayoria, conocí a Moby cuando lanzó Play en 1999. En una de las épocas mas lindas de mi vida, cuando Napster estaba en plena efervescencia y pude bajarme toda la música que quise a (millones de kbs). Allí, descubrí muchas rarezas del pelao, bastantes versiones o hasta conciertos completos.

Hablar de Play es hondar quizás en lo ya conocido, pero a la vez reconocer también su importancia en la historia de la música. Discazo por cualquier arista. Contundente. Estratosferico.

Al enterarme que Moby venía a Lima y que se presentaría en el mismo día que Korn, puso la situación algo difícil, aunque, si ya había liberado mis demonios hard semanas atrás con los Guns, la balanza se inclinó fácil hacia el neoyorquino. Necesitaba la dosis de electrónica que tanto urgía.

Llegué a la Explanada del Monumental a las 8:20 y ya estaba sobre el escenario Kelli Scarr, con un baterista y un bajista. Poca gente y pude colocarme muy adelante. Los tres, músicos de Moby. Ella, vestida con leggies negros, mini del mismo color, blusa negra también y chalequito psicodelico, cabello amarrado hacían de ella una chica algo regordita, encantando con su guitarra a los 1000?, 1500?....mientras se iba llenando el recinto. Demostró tener una voz realmente mágica, potente y dulce a la vez. Dos micrófonos, uno para el "canto normal" y el otro para las partes "con efecto". Encantó.

Promocionó su web site, su música, pagando su derecho de piso hasta las 8:45pm. Quince minutos después llamé a Juanca para preguntarle como iba el ambiente para Korn y me dijo que habrían a esa hora unas 2500...Osea, que la cosa era pareja.

A las 9:20 comenzó el show con un intro instrumental. El escenario era básico, sin pantallas dentro de él, solo fondo negro. Batería, teclados, congas, bajo, violín. Moby apareció todo de negro, jean y polo, barbita de dos días. Bien a la guitarra en mano. Oh, creo que era la misma guitarra que habia utilizado Kelli Scarr. Una violinista con pinta de ser de conservatorio, un batero rapado y cumplidor, en el teclado una transformadisima y fuertota Kelli Scarr con vestido negro, una rubia gigante en el bajo y la imponente morena inglesa que interpretó casi el 50% de temas...eso si, muy nerviosa ella al ingresar a escena, se notó a leguas su inseguridad y temor, pero a la tercera canción agarró cancha.


Con Bodyrock, la gente que quiso poguear y saltar con Korn lo hizo feliz con Moby. Temazo. La entrada ya estaba pagada con esto. Impresionante. Power. Buen set list. Resalto de sobremanera el buen español que habló Moby, perfecto. Jamas vi a artista foráneo que hable tan bien nuestro idioma; y sin papelito. Palabras simples pero muy bien pronunciadas, que le salían de momento. Su "Muchas gracias" lo repitió n veces, pero esa entonación que le daba, lo mostraba como un artista sencillo y sentimental.



"We are all made of stars" tuvo una intro diferente, con un riff medio funky. El pelao a esta hora del show ya se había metido hace rato al publico al bolsillo. Fácil. Buen sonido, aunque por momentos saturó un poco, sobre todo a la hora en que Moby tocaba las congas. Demasiado potente para mis heridos tímpanos. Con el trió "Raining again", "Disco Lies" y "The Stars" los 5 mil aproximadamente ya habían reventado la Explanada bailando. Yo estaba mas feliz que Carlos Cacho de naufrago con la selección de Senegal.

La espera para el bis fue bien corta, ni un par de minutos creo, y entró con "Extreme Ways" de la trilogía "Bourne". Luego Honey anunciaba casi el final de la noche, y en plena interpretación en donde la dama de color serio se lució como quiso, en un momento Moby comienza a jugar con las notas de su guitarra y la voz de ébano, hasta que la empalmó con "Whole lotta love" en una versión adorable, aprovechada muy bien por Kelli Scarr para cantarla y demostrar que ella era la reina. Bien con la patona.


La fiesta debía terminar, "lastima que terminó el show de hoy...", y antes de cerrar, Moby agradeció con esa humildad de los grandes y con su perfecto español nos dedicó "Feeling so real"...

Hora y media. Lamentablemente las pantallas del costado reflejaban las imagenes invertidas, osea si Moby levantaba la mano derecha, en la pantalla se veía que levantaba la izquierda, y como éstas estaban casi en diagonal, en un momento Moby se dió cuenta de ello y solo atinó a sonreir...Esperé que interpretara Southside con Kelli, pero naca. Por lo demas satisfecho. Alma corazón y vida en la Explanada. Que regreses pronto pelao. Se te esperará.


Set List:
1 A Seated Night
2 Shot In The Back Of The Head
3 Mistake
4 Flower
5 Bodyrock
6 Go
7 The Great Escape
8 Pale Horses
9 We Are All Made Of Stars
10 In My Heart
11 Why Does My Heart Feel So Bad?
12 Porcelain
13 Walk With Me
14 Natural Blues
15 Raining Again
16 Disco Lies
17 The Stars
Bis:
18 Extreme Ways
19 In This World
20 Honey (Whole Lotta Love - Led Zeppelin cover)
21 Feeling So Real


www.javiervasquezsite.com
www.radiolavaca.com


4 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

¿Y cómo va La Vaca?

Un abrazo

Javier Vasquez L dijo...

Hola Eagle, felizmente La Vaquita va dentro de mis espectativas. Con oyentes de lugares que jamas imaginé...=)

Como te perdiste a Moby! well, iras a Cerati?

Mike Mantilla dijo...

Por supuesto, ahí vamos!!...:)

Buho dijo...

Impresionante.. impresionante.. impresionante..... impresionante...
Moby es un grande de grandes...
The Stars resuena en mi cabeza y han pasado nueve días de tan genial fiesta...
http://www.youtube.com/watch?v=TfwOBpGZ1Fw
Abrazo!