miércoles, noviembre 25, 2009

Cerati: esta canción ya se escribió...


Copia, influencia, recuerdo, adaptación, loop, sampleo, recuerdo subconsciente, plagio, descaro, con intención, sin intención, deja vú, todo esto o nada de esto....que es lo que sucede con el gran Gustavo Cerati a la hora de componer?

Desde hace ya algún tiempo existen algunos dedos acusadores en donde se señala que Gus copia descaradamente algunas partes de otras canciones para crear las suyas. A la vez, sabemos tambien que en la composición, esto es totalmente válido. Lo que no es válido seria no reconocerlo o ignorarlo.

Las únicas veces que leí en algún disco de Soda Stereo o Cerati solista, en donde menciona la adaptación de algunos fragmentos de otras canciones ha sido en "Sueño Stereo" y "Bocanada". Las cosas claras. Con este post no quiero darle palo a nadie, solo estoy haciendo un recuento de algunas de las bellisimas canciones ceratianas que "nacieron" quizás de otras, quedando como producto final muchas veces una joya insuperable...Muchos saben de mi fanatismo hacia Cerati, y ésto, no mella en absulto mi admiración por su música y su trabajo. Hago este post, ya que en su nuevo disco: Fuerza Natural, vuelve a suceder (Un deja vú?)....Creo que seria bueno, que Gus no pierda la costumbre de "agradecer" o mencionar, aquellos fragmentos de otras canciones, utilizadas a la hora de componer las suyas, recalco, que a la hora de componer, esto es totalmente valido, y ejemplos de esto hay a montones, en las que la nueva versión, supera al original, sino pregúntenle a los muchachos de The Verve con "Bitter sweet symphony".

A continuación una lista de los temas originales y sus respectivas versiones ceratianas. La lista se inicia en los 90s...sobre todo en su etapa solista. Listas de éstas hay a montones en la web, a veces con temas jalados de los pelos que no tiene nada que ver, acá solo pongo las que desde mi punto de vista sí creo que fueron tomadas "prestaditas".....en fin:

Soda Stereo - Rex Mix 1991:

No necesito verte para saberlo


Come together - Primal scream


Soda Stereo - Dynamo 1992:

Ameba


Mass production - Iggy Pop


Primavera 0


Heaven sent - INXS (solo la guitarra intro)


Toma la ruta


Already yours - Curve


Cerati - Amor Amarillo - 1993:

Pulsar


Sirius - Alan Parsons Project


Soda Stereo - Sueño Stereo - 1995 (en el booklet del disco SI hace mención de los temas adaptados)

Zoom


New York Groove - Russ Ballard


Efecto Doppler


All my colours - Echo & The Bunnymen


Soda Stereo - Comfort y musica para volar - 1996:

Un misil en mi placard


Chrome waves - Ride


Cerati - Bocanada - 1999:(en el booklet del cd solo menciona a Bocanada y Raíz -en donde extrajo algo de un tema de Los Jaivas)

Bocanada


Eruption - Focus



Raiz


Hyperactive - Thomas Dolby (solo el rasgueo de la guitarra en la intro)


Poor Skeleon Steps Out - XTC (Solo los 5 segundos de intro)


Rio Babel


Mama - ELO



Perdonar es divino


Explore - Porter Ricks


Engaña


Circle of love - Steve Miller Band


Tabu


Waltz for Lumumba - Spencer Davis Group


Paseo Inmoral


Sprit in the Sky - Norman Greenbaum

Cerati - Siempre es hoy - 2002

No te creo:

Captain Beefheart & His Magic Band: Same old blues

Camuflaje:

The Damned - The Eighth Day


Cerati - Fuerza natural - 2009

Amor sin rodeos:


Can't Find My Way Home - Blind Faith


Fuerza natural:



John Barleycorn - Traffic


Cactus:



Tiger mountain peasang song - Fleet Foxes:



Bueno, recalco, que hay que añadirle que Cerati pone las letras, metamorfosea y hace muchísimos arreglos a la idea original...quedando como trabajo final siempre una belleza de canción, o no?. O como diría mi gran amigo JuanCa: "....copia con harto talento...!"


www.javiervasquezsite.com

38 comentarios:

A. dijo...

Excelente entrada, excelente título para el blog (siempre me pregunto de donde habra surgido la frase, quizá alguien vio un sampler o un mpc-60 o como se llame el aparato y la soltó. Continua asi

Javier Vasquez L dijo...

Hola Alonso:

Gracias por escribir, y el titulo es algo que me pregunto también hasta hoy...

Unknown dijo...

javier estas totalmente equivocado por muchos años han tratado de encontrar ese plagio a cerati y nunca se pudo comprobar. para darte cuenta de eso deberias ser un fan enfermo de soda y su trabajo de solista y no lo creo que seas por tu poca informacion. sabias que es probado que u2 si se copio una cancion de soda stereo? bono en una entrevista acepto el hecho....muchos envidiosos no quieren reconocer lo que fue , lo que es soda, y lo que seguira siendo asi como el trabajo de solista de cerati que es de mucha mas calidad que de soda..lastima por la gente que carece de conocimientos musicales......

Javier Vasquez L dijo...

Hola Victor:

Te refieres a alguna canción en especial, o a todas las mencionadas?
Y, lo de Bono, conozco el mito urbano...=)

Saludos

Javier Vasquez L dijo...

Hola A Soldier!

En cuanto a INXS...aun tengo mis dudas, pues pueden ser simples coincidencias como con la de Thomas Dolby...

En cuanto a la palabra "plagio", creo que el término aun es algo atrevido =)

Saludos!

Unknown dijo...

Javier:

Muchos de los temas que mencionas son hechos despues de que el los compusiera con soda stereo, por ejemplo el tema "la ciudad de la furia" no por haber salido en el año que salio significa que en ese año o en el anterior haya sido compuesta. esa cancion data desde los mediados o finales de los 70. Otro comentario es que no se si sabias pero cerati, hizo poco de composición en fuerza natural ya que no se si como fan de cerati o soda sabes que el hombre tiene mas de 200 temas que nunca salieron a la luz por no haber sido terminados, y lo que cerati hace ahora es "reciclar" esos viejos temas guardados. (tengo una fuente mas que segura para darte esa información).

otro punto importante y creo que los que realmente conocen de cerati o soda es que el hombre es el tipo mas antimarketing que existe, por ende sus canciones no pueden ser un plagio porque la gente que hace eso es por querer figurar o mantenerse (llamese RBD, MANA, otros grupetes) cerati no es asi y por el contrario, ganandose incluso el odio de muchos fans de soda ha incursionado en un estilo de musica diferente y muy criticada tambien, pero de mucha mas calidad incluso que la soda stereo.

para terminar es importante javier dejar en claro que en sus epocas de soda stereo el hombre componia y tocaba musica muy adelantada a su epoca, que perfectamente podria funcionar ahora si saldria de la nada persiana americana en una radio rockera...con mas razon es dificil que haya plagio

Javier Vasquez L dijo...

Hola victor:

Sé que "En la ciudad de la Furia" se compuso cuando Cerati tenía 12 años (y no 9 como una vez él mismo me dijo). Sé también, por boca del mismo Gustavo, que ellos por una cuestión "ecológica" reciclaban sus temas, se reversionaban y volvían a salir nuevos temas.

No lo desmerezco, pero en fin, felizmente en este mundo muchos pensamos diferente, pues, si todos pensáramos igual que aburrido sería....=)

Un abrazo!

Mike Mantilla dijo...

Qué buena canción es Can't find my way home...

Javier Vasquez L dijo...

Eagle:

Temón no? Para escucharlo repetidas veces...

Anónimo dijo...

Hola lamento tirarme de anonimo pero aun no me creo cuenta...

Algunos temas si los saco de otros, pero nunca lo escondio es de publico conocimiento eso, y ademas lo dice en el interior de los discos(nombra de donde los saca), ahora me parece que hay cierta epoca (la más electronica de cerati) en que es "justo" o más bien, perdonable, dado el estilo en que incursiona, que reversione ciertos temas.

De todos modos nadie podrá decir que el tipo tiene un telento enorme.

julio dijo...

FALTO AÑADIR QUE "AMOR SIN RODEOS" ES LA MELLIZA POR NO DECIR GEMELA DE "TIME THE AVENGER" DE THE PRETENDERS...!!!

Javier Vasquez L dijo...

Si Julio...ese bajo es idéntico....

En música muchas veces no hay nada nuevo bajo el sol...

catalina Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina Jiménez dijo...

SOY CATA CERATI .. Y BUENO, YO CREO QUE ACÁ NO HAY CULPABLES NI PLAGIOS AUNQUE RESULTA UN POCO GRACIOSO EL PENSAR EN EL TAVO CON UN COSTAL Y ANTIFAZ DE CAQUITO ROBANDO TEMAS JEJEJEJE, LA IDEA ACÁ ES RECONOCER QUE LAS VERSIONES ORIGINALES SON FANTASTICAS E INSPIRADORAS...ES UNA LASTIMA QUE SE PIERDAN EN EL TIEMPO Y QUE MEJOR OPORTUNIDAD PARA ESTOS TEMAS Y BANDAS VOLVER EN LO ARREGLOS Y LA VOZ DE UN GENIO COMO GUSTAVO CERATI!!!
NADA, LAS ADAPTACIONES SON HERMOSAS Y Y BIEN ACOMPAÑADAS!!
JAVIER QUE BUEN TRABAJO!! EXCELENTE RECOPILACION !!! PARA TOD@ BESOS AZULES, FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHA FUERZA NATURAL!!!!

Javier Vasquez L dijo...

Exacto Cata!

Las adaptaciones son hermosas...tu lo has dicho...acá no hay ninguna mala leche...solo ver como Cerati transmuta la música en preciosidades...

Julián dijo...

Muy interesante. Excelente entrada.

Mariano Man dijo...

Hey!
Acabo de postear tu investigación en Facebook y está dando vueltas como loco!

Javier Vasquez L dijo...

Gracias Julian

Gracias Mariano.

=)

Antonivs dijo...

A esa lista les sumo otro tema:

-El Rito (Signos), 1986, main riff
-Don't stand so close to me '86, remake del tema original de The Police, main riff.

Maniquí dijo...

Interesante.
No conozco mucho de Soda Stereo, pero sumaría otra inspiración a la lista...

Hay un tema de Soda (me parece que está en Dynamo, o en el que le sigue), cuyo nombre no recuerdo, cuya intro con guitarra (un punteo tranqui, como con chorus) es una copia de "Posesión del tercer tipo" (de Babasónicos, en "Trance Zomba al Lugar Metalizado", 1994).

Me gustaría que algún soda-stereófilo lo confirme (digo, que confirme que suenan muuuuuuuy parecidos).

Anónimo dijo...

hola el anonimo es por que no tengo cuenta pero mi nombre es david y soy de mexico.

TU tarabajo es estupendo y aunque duele admitirlo si hay una gran similitud en los temas,creo que me has abierto los ojos pero bueno eso no significa que dejare de escuchar al maestro.
HAY QUE TENER LA MENTE ABIERTA atodas las posibilidades del mundo, y bueno JAVIER SIGAMOS CREYENDO EN GUSTAVO, EN SU MUSICA Y EN EL SER HUMANO QUE ES.
POR ULTIMO ME GUSTARIA SABER DONDE PPUEDO ESCUCHAR TU PROGRAMA DE RADIO GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola soy Sonia de Peru, muy buena la investigacion, se nota que sabes mucho de musica! Soy admiradora del maestro y lo seguire aunque muchos digan que hace "plagios" porque para mi lo que hace es ARTE. Es increible como solo con extractos puede hacer MUY BUENAS CANCIONES superando en muchos casos a la predecesora (en mi muy humilde opinion). Ademas este tipo de adaptaciones hasta lo hicieron los Betales, por ejemplo el tema Because tiene bases del Claro de Luna de Beethoven. Se necesita demasiada creatividad para CREAR algo extraordinario con solo unos acordes.
Y para terminar, buscando mas informacion acerca de estos "plagios" encontre esto en youtube, les paso el link:

http://www.youtube.com/watch?v=L6ZnuIyOag4

Para decirlo en peruano, hasta el mismo Cerati se saca la vuelta.

Slds y mucha FUERZA NATURAL!

Javier Vasquez L dijo...

Hola Sonia, esta bien que lo veas desde ese ángulo....de eso se trata =)

David, sorry por responderte a destiempo, mi programa de radio es la cara opuesta a este blog: estoy desde el mediodia, hora de Peru en www.radiopanamericana.com

Saludotes!

A. dijo...

En Ameba, una precisión: aunque el "librito" de Dynamo no lo dice, lei alguna vez una entrevista de los tiempos de lanzamiento del disco, en la cual Charly cuenta que es un sampleo a Iggy.

Creo que la de Toma la ruta es perfectamente excusable...

Me da risa que algunos imbéciles en youtube ponen a Zoom como demostración de que Soda se hizo en base a robos. Ni siquiera saben que el crédito está plenamente reconocido en el disco.

Me parece un poquito reprochable que el Gus haya puesto créditos en sólo 2 canciones de Bocanada, cuando los sampleos están presentes en muchas otras, tal como lo demuestras. Aunque quizá ni siquiera se acordó de qué había sampleado o a quién, ya me imagino como han sido los procesos creativos de sus discos, una cantidad inmensa de material.


Je, cuando escuché Amor sin rodeos reconocí inmediatamente a Can't find my way home, canción que conocí y amé gracias a Doble Doble Doble... Doble Nueve

Otra precisión : Claro de luna es de Claude Debussy, aunque no se si Beethoven compuso algo con el mismo nombre.

Podemos convenir en que el rock en general está en un proceso de dar vueltas sobre sí mismo desde hace tiempo, ya que es expresión de una cultura que da vueltas también sobre si misma y se niega a evolucionar. Así que tirarle barro a un tipo talentoso por samplear canciones, cuando los idolos de esta década insípida que ha pasado son repeticiones y clones, es un absurdo.

Creo que la palabra "plagio" es algo que se suelta muy alegremente pero es algo fuerte y más apropiado para calificar verdaderos mamarrachos tipo esa horrible technocumbia "Colegiala de mi vidaaa" que era un plagio toootaaaal.

Aguante Cerati, danos más recuerdos del futuro...

Javier Vasquez L dijo...

Hola Alonso:

Gracias por la acotación de Ameba. Lo de Zoom los fans lo sabemos, pero lamentablemente no la mayoría. =(

Y, tienes mucha razon: en el proceso creativo de un disco, me imagino el haber escuchado tantas canciones que aveces como que se te quedan algunas melodías ajenas en el cerebro...y, el estar recordando cual pertenece a quien, es una odisea.

"Colegiala!!!", jajaja.. me pregunto si alguna vez Peter Schilling se habrá enterado de esa versión.

En fin....todos queremos que Cerati, vuelva...tome el tiempo que tome...igual regresará algún día, con mas música...mas reversiones...mas genialidades...

Anónimo dijo...

puede ser q exista alguna relacion entre "looking for clues" de robert palmer y "profugos" de soda ? creo q suenan parecidos...

Javier Vasquez L dijo...

Puede ser....algo del efecto stereo del teclado y el break de la guitarra al minuto 1:23...

Acá el tema en mención: http://www.youtube.com/watch?v=XtrQ7z3dPVU&feature=related

Por lo demás, que temon el de Palmer eh? =)

Anónimo dijo...

adrian de rosario
dos aportes:
1)"marea de venus" del disco colores santos (cerati melero) con "rock music" del disco bossanova (pixies)
no se si figura en los creditos
2)"rombos" del disco amor amarillo (cerati) con "texture" del disco ferment (catherina wheel)
no figura en los creditos

Anónimo dijo...

Hola javier, mis respetos pero si no tenes mala leche, porque queres difundir esto en todos lados, y no disfrutas y ya de la música, yo estoy pasando un mal momento, y escuchar a soda o cerati es mi salvación en este momento. saludos

Chechustereo dijo...

Soy Cecilia de Mendoza.
T

Anónimo dijo...

Buenas Muchachos, la verdad que encontre este posteo buscando info sobre los sampleos de cerati... El chabon es un genio, desde la cama me sigue enseñando musica increible, gracias a esto encuentro bandas de los 70's q me vuelan el bocho.

El no es ningun hipocrita, ya que desde siempre confeso como es su manera de componer, le gusta deformar sonidos para convertirlos en su propia poesia, en fin, un maestro!

Comparto una entrevistar cuando hizo Bocanada http://6168iris.wordpress.com/entrevista-a-gustavo-cerati-por-iris-etcheverry/

Anónimo dijo...

Buenas, la verdad que Cerati es un genio, les cuento que ultimamente estuve buscando mucha info sobre los sampleos de él y eso hizo que conozco bandas increibles de los 70's, se podria decir que Gustavo sigue dando escuela mientras duerme.

Y respecto al calificativo "plagio", creo que eso es otra cosa, asi se le puede denominar a las miles de bandas punk q se copian de los mismos 3 acordes en T de los Ramones, o a las miles banditas "rolingas" que hay, de los Rolings... Esto es otra cosa, esto es componer y Cerati en ningun momento trato de ocultarlo, es mas, recomiendo leer esta entrevista cuando creó el discazo Bocanada http://6168iris.wordpress.com/entrevista-a-gustavo-cerati-por-iris-etcheverry/

Abrazo gente!

Unknown dijo...

Muy buen articulo. Estaba buscando el nombre del tema original al que supuestamente cerati hubiese plagiado de donde creó "pulsar", y el otro dia viendo "lluvia de hamburguesas" escuche el que no era de cerati, y aca encontre el origen.
Buenísimo !!

Anónimo dijo...

Pues yo he encontrado como coldplay ha plagiado una melodía muy clara de sinte a soda stereo, a ver quien adivina en que canción se encuentra.

Anónimo dijo...

Hola, disculpa si el articulo es viejo, no puedo ver ninguna fecha... La mayoria de los casos que elegiste, tienen algo de relacion; ahora, esta relacion en la inmensa mayoria de los casos es minima, de segundo plano, como en el caso de "No necesito verte (para saberlo)" que contiene un coro de fondo, y hasta esta modificado, pero la cancion no se parece nada a la de primal scream, (son armonias distintas, sobre todo...). Hay otros, como el de Ameba, que el sample es fundamental en la estructura, pero fue modificado enormemente, y la unica relacion es la instrumentacion y parte de la armonia...el ritmo fue muy modificado. Otros, como el caso de Rombos que lei en un comentario, el sample es tan minimo, que solo es una nota, la primera que aparece, pero toodo el resto de la cancion la convierte en otra obra. En fin, lo que quiero decir es que los samples que se mencionan son minimos, son herramientas, son solo un elemento; no copio toda una cancion o casi toda, sino una herramienta, entonces no se puede hablar de una obra copiada, o plagiada o lo que sea, ya que copia indicaria una obra identica a la copiada, y plagio seria una copia ilegal, oculta, etc... Ademas, todos los ejemplos que mencionas estan aclarados en las ediciones originales de los discos, y/o algunos pocos en entrevistas (excepto el caso de Raiz, que solo se menciona el sample de Los Jaivas, pero no el de XTC ni el de Thomas Dolby...), es decir, es poco fundamentado decir que "no aclaro", cuando esta por todos lados la aclaracion. De todos modos, insisto, son elementos minimos tomados dentro de una obra llena de elementos, para hacer una obra totalmente distinta. Creo que escribi mucho !! jajaja... un saludo.

Ale dijo...

# (numeral) es un plagio de Stone's Ode, de Mount Eerie.

Unknown dijo...

Planeador

xavi dijo...

Falto en "Engaña: la cancion d3la serie "The adventurer" de 1972... Comparen uds. aver si me equivoco https://youtu.be/hmu5dHOBptY