lunes, agosto 18, 2008

Enanitos verdes: cada vez mas enanos...


Recuerdo mucho cuando Marciano cantaba: “Te acordás que tiempos aquellos…ahí toda nuestra filosofía era ser roqueros”….tienes razón Marciano, que tiempos aquellos! Que te pasó? Que les pasó? Lo de ustedes fue evolución o involución? Si, en los 80s eran muy queridos. Reconozco que en la actualidad aun gozan de fervor popular y de bastantes fans, pero, su actualidad no me llama la atención para nada. No me interesa.
Su historia la dividiría en 3 partes:

Parte 1:
Corría 1984 y los mendocinos conocían el éxito con su primer LP titulado igual que ellos, música muy pegajosa como “La nena de 17” (con ese tecladito que parecía de juguete), y la nostálgica “Aun sigo cantando” (con David Lebón en segunda voz), recuerdo que en video-clip ponían al gordito Tito Dávila del teclado haciendo playback.
El segundo LP, particularmente, es el mejor que hicieron en su carrera: “Contrareloj”, y el que incluye sus mayores éxitos: “La muralla verde”, “Conciencia contrareloj”, “Cada vez que digo adiós”, “Tus viejas cartas”, “Simulacro de tensión” (es el tema que mas me gusta), “Solo dame una oportunidad” y “Es una maquina” son los temas mas famosos de esa producción dirigida por el gran Andrés Calamaro. Como me encantaba la versión extendida de “Simulacro!”
Ya que con el señor del “porrito” les fue muy bien, volvieron a trabajar con él para su tercera placa: “Habitaciones extrañas”, para otros, su mejor disco: “La misma luna” buen tema!, un buen cover: “El extraño del pelo largo” original de La Joven Guardia, “Derribando sueños”, “Te vi en un tren”y “Por el resto” fueron los hits de ese disco.
Desde allí vendría su cúspide, pertenecían a O`Hannian, la productora mas grande de la época en Argentina, vendrían las giras, Chile, Perú, etc…Como la formula con Mr. Calamardo seguía funcionando graban “Carrousel” en 1988, pero este juego mecánico solo tendría tres caballitos: “Guitarras blancas” (tema preferido por mi gran amigo Henry Letona y su fanatismo por Staiti), “No me verás” y “Sos un perdedor”.
Hasta allí, la historia fue mágica y feliz.

Parte 2:
Para 1989, editarían “Había una vez”, disco poco conocido, y, para otros fans, el mejor de su carrera. El trago amargo de la poca difusión y éxito del mismo terminó con la separación del grupo…Cantero como solista editó dos discos, que no pasaron nada…y como la flecha de la brújula en los 3 enanitos no tenia rumbo, deciden en 1992 unirse nuevamente para editar “Igual que ayer”, (otra canción perfecta) volvieron recargados ya que nuevamente los produjo Calamaro y se codearon con Gieco, Lerner y Wirtz.. Recuerdo muy bien que llegaron al Perú para promocionar ese disco, tuve la oportunidad de entrevistarlos y les hice una pregunta algo incómoda, pues, el grupo estrenaba nuevo tecladista, Eduardo Lalane: “A lo largo de su existencia han tenido siempre problemas con los tecladistas, han pasado como 3 desde sus inicios, que garantiza que Eduardo se quede en el grupo?”- pregunté…El rostro de todos cambió, silencio…y luego con una sonrisa Marciano la barajó diciendo que se tenia que portar bien y que era buen tecladista. La historia me dio la razón: al tipo lo sacaron al otro año.

Para esa visita los vi en “vivo”, en el fenecido y añorado “Parque Salazar” de Miraflores, pero grande fue mi desilusión, ya que se presentaron haciendo playback. Plop!
1994 sería el repunte del trío gaucho, al lanzar “Big Bang” (ojo, no Big Band), que incluía su archiconocidísimo “Lamento Boliviano”, una canción grabada originalmente por sus paisas mendocinos de Alcohol Etílico en 1986:



Volvieron a venir al Perú, para presentarse en la playa El Silencio, giras monumentales, el éxito les volvió a sonreír. Para el 96 editan “Guerra gaucha” un disco impecable, cuyo single me re encantaba: “Dale Pascual”. Un disco realmente bueno que incluye un tema muy bueno con el vocalista de Café Tacvba: “Ella”. Otro invitado de lujo fue el tío Domingo Cura. Pensé que con este disco vendría el repunte de la banda, pero fue todo lo contario.
Y sucedió lo mismo de diez años atrás: Lanzaron “Planetario” y fue fracaso en ventas y difusión. Aunque las giras siguieron por EEUU, y toda Latinoamérica. Incluyendo México…ay México lindo!

Parte 3:
En 1998 comenzaría la maleada…graban “Tracción Acústica” en México y como invitada estaba Julieta Venegas. (¡?!) Y para quedar bien con la fanaticada charra incluyen un cover de El Tri: Metro Balderas (¡?????!!). Editarían luego: “Néctar” producido por Coti (replop), y al trío ya lo miraba con otros ojos, aunque felizmente tuvieron un respiro en el 2002 al grabar el interesante “Amores lejanos”, producido por los GIT: Guyot y Toth. Algo lento el disco, aunque me vacila “Cuanto poder”. Pero cuando ya les comenzaba nuevamente a agarrar cariño la vuelven a malear.
Lanzan “En vivo” y grande fue mi decepción escucharlos cantar versiones de Marco Antonio Solís!!!! Nooooo!!!! Que hacen los Enanitos versionando al Buki??? Es que estamos todos locos?...haciendo la patería a los charros al cantar “Tequila”…y versionando a Los Abuelos de la Nada con “Mil horas” (Recontra plop!)…no, no señores…aquí la cosa ya olía a putrefacta..
Y para ponerle la cereza, en el 2006 graban “Pescado original”, del cual salió el simpático single “Mariposas”, pero meten nuevamente a la Venegas y a Coti. En el próximo álbum por que no invitan mejor a Alejandro Fernández o a Fher??
Si ya conquistaron México, ya no le hagan mas pateria por fa, ya cumplieron chicos, sigan siendo ustedes mismos. Como me llega cuando los artistas se mexicanizan!. Mejor cierro el post citando una frase que ustedes mismos popularizaron: “Una lección me dio la vida: Tenés que hacer lo que el corazón diga…” o mejor, otra de ustedes mismos: “Y aunque yo te siga viendo esa vieja magia no apareció, parecía como si el viento la hubiera llevado muy lejos. Cambiá, volvé.

6 comentarios:

Mike Mantilla dijo...

Si hay una canción de los Enanos que ayer me gustó pero hoy me da verguenza esa es Igual que Ayer...

un abrazo

Anónimo dijo...

En casi 30 años de tocar juntos y manteniendo la formación original(Marciano, Felipe y Daniel) creo que se les acepta todo,,,para emepezar no todos los discos siempre son éxito y siempre se trata de rescatar lo mejor de c/u, y siempre habrá discución sobre ello y sobretodo en los gustos de cada persona.
Canciones inolvidables como "Te vi en un tren", Igual que ayer", "Amores Lejanos" y ya en la actualidad "Mariposas" hacen de esta banda para mi gusto una de las mejores del rock en castellano.
Huibieron discos exelentes como un "Guerra Gaucha" o "Big Bang" y otros quizá no tanto pero de ninguna manera malos("Planetario" disco al cual no se le dio oportunidad ya que cambiaron de disquera y la EMI lo dejo congelado, tampoco olvidar que en su momento sonó muy fuerte "Tibio Corazón" llegando a ser Nº 1 en las rádios de Perú( hay que recordar eso))
No veo ningún homenaje al TRI ,, ya que "Metro Balderas" es una canción de un músico ya fallecido RODRIGO......
En el "Tracción Acústica" tampoco veo mal que La Venegas participe tocando el acordeon que no lo hace nada mal....
El hacer covers no tiene nada de malo sino criticaríamos a medio mundo por eso..."Tú Cárcel" suena a enanitos y era una canción nada popular ,,asi que todo bien...otra cosa es la huachafada que ha hecho Mana con un tema archi conocido por SOLIS y encima no les quedo nada bien(no suenan a ellos mismos)...ahi si encuentro crítica....
No sé si lo s enanitos se lleven mal con los tecladistas,, pero Tito Dávila decidio alejarce para ir a España y Eduardo Lalane solo fue invitado al igual que ahora último Horacio Gómez que ya dejo la banda.
LOS ENANITOS siempre fueron 3 y asi si suenan mas electricos...
No tendrán la fama de antes por que son dinosaurios vivientes,,, pero mejor asi,, de esa manera no son ya nada comerciales y sin mucha propaganda siguen ganando fans,,por que la buena música no desaparece asi nomas...

Javier Vasquez L dijo...

Eagle:

Noooo esa si me gusta....!

Javier Vasquez L dijo...

NN:

Gracias por tu comment. Discrepo en tu frase inicial: "En casi 30 años de tocar juntos creo que se les acepta todo".

Saludos!

Anónimo dijo...

es un exelente grupo a esar de los años estan vigentes y seguirar x muchos años muebles saludos

Unknown dijo...

La otra vez amanecí con muchas de ganas de verlos en vivo. Como me es imposible porque no tengo plata, descargué un recital que dieron en Chile... no quiero ofender, pero me desilusionaron. Horrible, realmente horrible. Suena muy vacío, el guitarrista no pega una nota con la guitarra y marciano casi no canta. Me dio pena